Una incidencia informática ralentiza la actividad en los juzgados canarios

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Una incidencia informática ha ralentizado este jueves la actividad en diferentes departamentos del Gobierno de Canarias. La caída ha afectado con mayor intensidad a equipos de la Administración de Justicia y ha impedido a algunos funcionarios acceder al Atlante II, el sistema de gestión procesal implantado en 2010 en la comunidad autónoma. Según ha informado el Ejecutivo regional, la incidencia en otras áreas ha sido “anecdótica”.

El fallo se ha producido como consecuencia de la desactivación de un protocolo en los ordenadores con el sistema operativo Windows 7. La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad informa que el objetivo de esta acción era protegerse ante la posibilidad de que los terminales pudieran resultar afectados por ciberataques como el perpretado hace dos días por el virus Petya, que ha afectado a bancos y empresas de todo el mundo.

Los técnicos de Ciber Centro, empresa encargada del mantenimiento del sistema Atlante II, trabajan para permitir el acceso de los funcionarios a los servicios corporativos y han establecido prioridad para los juzgados de guardia y los decanatos de las dos provincias. El Gobierno señala que los usuarios con versiones de sistemas operativos más recientes que Windows 7 trabajan con normalidad.

Las labores de reparación se realizan “terminal por terminal”, ante la imposibilidad de poder enviar una orden masiva a todos los ordenadores afectados por el cambio.

Una funcionaria de un juzgado de instrucción de Las Palmas de Gran Canaria ha explicado a este periódico que el sistema comenzó a fallar este miércoles por la tarde y que este jueves la mayoría de los terminales se quedó sin comunicación con la red interna que almacena los documentos de los procedimientos en tramitación por la actualización del sistema.

Esta trabajadora cuenta que la incidencia ha paralizado la actividad de su juzgado durante un periodo de cerca de tres horas, desde que establecieron la primera comunicación para informar del error, sobre las 08.40 horas, hasta que los técnicos de Cibercentro llegaron para solventarlo, pasadas las once. “Nos hemos organizado como hemos podido. Tenemos grabado procedimientos en pendrives para poder trabajarlos en Word” y después volcarlos al sistema de gestión procesal, ha precisado.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) señala que no se han producido problemas relevantes en los juicios celebrados a lo largo de la mañana, aunque sí admiten que el sistema se ha ralentizado. Canarias Ahora tiene constancia del retraso de algunas vistas en juzgados de Gran Canaria.

Protocolo utilizado por malware

Según explica la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno regional, el protocolo desactivado este miércoles por la tarde de los ordenadores con Windows 7 es utilizado por el malware para propagarse por las redes informáticas. La Consejería de Justicia defiende que la medida fue adoptada con la finalidad de “atajar la amenaza” del nuevo virus tipo ramsonware.

“El Gobierno autonómico siempre se ha tomado muy en serio la seguridad de sus sistemas informáticos, por lo que esta vez volvió a actuar con diligencia para neutralizar cualquier amenaza que hubiera llegado a producirse en los ordenadores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias en el marco de este nuevo ciberataque de alcance internacional”, expone en un comunicado remitido este jueves al mediodía.

El Ejecutivo asegura que ningún equipo de la comunidad ha sido atacado por este virus.

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