La Justicia pide a Hacienda las declaraciones de patrimonio de Curbelo

El diputado regional de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo.

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

Una providencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de San Sebastián de La Gomera, a la que ha tenido acceso mirametv.com, solicita que se requieran a la Delegación de Hacienda las declaraciones de renta y patrimonio del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, en el marco de la investigación del conocido como caso Telaraña. 

El juez Juan Manuel Reyes, el cuarto desde que comenzó la instrucción en 2010, impulsa ahora una causa que se encontraba paralizada. En la providencia, dictada el 28 de diciembre de 2015, se ordena la práctica de diligencias que, en algunos casos, acumulan un retraso de casi cuatro años. La intención es poner al día el procedimiento antes de que tenga que ser enviado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), al ostentar Curbelo la condición de aforado, tras obtener en las pasadas elecciones autonómicas un escaño en el Parlamento regional.  

El caso Telaraña investiga la participación de Curbelo en una presunta trama para especular con la reclasificación de diversas parcelas en La Gomera, además de un supuesto incremento patrimonial injustificado detectado en los bienes del presidente insular. La providencia da respuesta a un escrito presentado por la Fiscalía en septiembre de 2014. En línea con la solicitud del Ministerio Público, el juez pide que se requiera a la Delegación de Hacienda “al objeto de que aporte las declaraciones de renta del imputado Casimiro Curbelo, las declaraciones de patrimonio, así como los impuestos sobre sociedades propiedad o administradas por este o por su entorno familiar”. 

Según las primeras conclusiones a las que ha llegado la Guardia Civil durante la instrucción de las diligencias 490/2010, el patrimonio de Curbelo pasó de 364.000 euros en 2008 a 2,1 millones en 2012. Los investigadores también han encontrado vínculos entre el presidente del Cabildo de La Gomera y seis empresas distintas: Argamul Gomera SL, Estudios Gomera SL, Tecina SL, Zobeuros SL, Chewy West SL y Galga SL. La providencia del Juzgado ordena que toda la información que facilite Hacienda se entregue “a la Policía Judicial a fin de que complemente los informes” sobre el exsenador del PSOE.

Puedes continuar leyendo esta información en el siguiente enlace.

Etiquetas
stats