Las juezas son ya mayoría en los tribunales de Canarias

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas De Gran Canaria —

Los juzgados y tribunales de Canarias están atendidos en estos momentos por 137 juezas y 116 jueces hombres, lo que coloca a las Islas entre las comunidades donde las mujeres son mayoría en el Poder Judicial, con una proporción de 54,2% frente a 45,8%.

De acuerdo con un informe que ha publicado este martes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la mujer es mayoría en varios destinos en Canarias: en los Juzgados de lo Penal (14 frente a tres hombres), en los de Primera Instancia (27 frente a 22), en los de Instrucción (18 frente a 13), en los de Primera Instancia e Instrucción (13 frente a 10), en los de Violencia de Género (cuatro frente a dos) y en los puestos de juez de adscripción territorial (ocho frente a tres).

Además, hay dos tipos de juzgados servidos en Canarias exclusivamente por mujeres: los de Menores (cuatro juezas) y los de Vigilancia Penitenciaria (dos juezas).

En el Tribunal Superior de Justicia de Canarias existe casi una paridad entre sexos, con 14 magistrados y 12 magistradas, mientras que las Audiencia Provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas siguen en manos, mayoritariamente, de hombres (29 magistrados frente a 19 magistradas).

Los hombres también son mayoría en los Juzgados de lo Social (12 frente a nueve) y de lo Mercantil (dos frente a una), mientras que en los de lo Contencioso Administrativo hay paridad (cinco frente a cinco).

En cuanto a las edades, los jueces y magistrados de Canarias tienen un promedio de 45,7 años, con una antigüedad en la carrera de 14,2 años.

Por tramos de edad, son mayoría los jueces de 41 a 50 años (95), seguidos por los de 31 a 40 (70), los de 51 a 60 (65), los mayores de 61 (12) y los menores de 30 (11).

Etiquetas
stats