La Justicia declara la “nulidad radical” del Plan de Protección del entorno de la calle Perojo, en Las Palmas

Calle Perojo de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

0

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el plan especial de protección aprobado en 2020 por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la calle Perojo y su entorno por no haber tenido en cuenta tres informes desfavorables del Cabildo de la isla.

El documento había sido impugnado por el propio Cabildo de Gran Canaria, que había advertido al Ayuntamiento de que sus informes eran preceptivos y vinculantes, cuestión que ahora corrobora la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

En concreto, el Cabildo se quejaba de que el Consistorio había “ignorado” informes en los que demandaba “un mayor grado de definición de las normas y ordenanzas” y apreciaba deficiencias como “aspectos no regulados que quedan al albur de la Oficina Técnica, del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico o de la Oficina Técnica, demorando su análisis”, o la introducción de “conceptos nuevos que son contrarios a la Ley de Propiedad Horizontal”.

También reprochaba al Ayuntamiento que “los técnicos municipales no analizaron los informes del Cabildo, limitándose a remitirlos a Geursa”, la sociedad municipal de gestión urbanística.

En su sentencia, los magistrados recuerdan que la Ley del Suelo de Canarias impone que la aprobación de este tipo de planes especiales necesita de la emisión de un informe favorable por parte del Cabildo de la isla en cuestión.

Y constatan que en este caso “el Cabildo Insular de Gran Canaria emitió varios informes durante la tramitación del correspondiente expediente, informes todos ellos 'desfavorables' en los que se recogía diversas observaciones y deficiencias, tal y como se desprende del expediente administrativo que obra en las actuaciones”.

A su juicio, ello provoca que el plan especial de protección del entorno de Perojo “adolezca de un vicio esencial en su aprobación que conlleva su nulidad radical”.

El TSJC encuentra un segundo motivo para dar la razón al Cabildo frente al Consistorio de la capital: el plan especial de protección del entorno de Perojo fue aprobado sin haber tramitado con carácter previo un estudio económico y financiero, como era preceptivo.

Y recuerda que eso es algo sobre lo que alertó también durante el curso del expediente el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General del Territorio.

El plan especial de Perojo fue aprobado durante el mandato como alcalde de la ciudad de Augusto Hidalgo (PSOE), que en la actualidad es vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de varias áreas, entre ellas Arquitectura. 

Etiquetas
stats