Cinco de las leyes impugnadas ante Constitucional en 2014 fueron de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Tribunal Constitucional (TC) recibió durante 2014 un total de 60 recursos de inconstitucionalidad contra leyes estatales o autonómicas, de los cuales, cinco fueron protagonizados por Canarias y 25 por Cataluña o Andalucía.

Los recursos citados fueron impugnados tanto por el Presidente del Gobierno contra leyes autonómicas como por las citadas comunidades contra leyes del Estado central, todo ello según la Memoria de 2014 del Tribunal Constitucional, divulgada este miércoles.

Sumando ambos factores, la conflictividad ante el TC de ambas comunidades con el Gobierno central supera con mucho a las de cualquier otra, especialmente en el caso catalán.

Así, Cataluña impugnó ante el TC 11 leyes del Estado, mientras que el Presidente del Gobierno recurrió como inconstitucionales 5 normas de esta comunidad autónoma; y Andalucía impugnó 8 y recibió 1 recurso de inconstitucionalidad.

Frente a ellas, Canarias o Navarra, las siguientes en la lista, sumaron cinco recursos de ambos tipos cada una y muchas otras comunidades ninguno o uno, una diferencia que se hace aún más llamativa si consideramos que, además, Cataluña recibió 3 conflictos de competencias planteados por el Gobierno central (frente a ninguno en la mayoría de las otras comunidades).

Los recursos fueron resueltos en la mayoría de los casos a favor de las tesis del ejecutivo central.

15 litigios pendientes a finales de 2014

El Tribunal Constitucional tenía pendientes de resolver a 31 de diciembre 15 litigios entre el Estado y Canarias, 13 de ellos por leyes nacionales impugnadas por la comunidad autónoma, uno por una ley canaria recurrida por el Gobierno central y uno formulado como conflicto de competencias.

Al término de 2014, el Constitucional tenía en trámite 143 recursos de inconstitucionalidad interpuestos por o contra las comunidades autónomas, así como 26 conflictos positivos de competencias, según la Memoria de la institución de 2014.

Cataluña acumula 30 de esos recursos contra leyes del Estado y doce conflictos, mientras que tiene interpuestas contra sus normas otras doce impugnaciones.

Le sigue Andalucía que tiene 14 leyes estatales recurridas sin resolver, en tanto que el Gobierno central ha recurrido tres de las autonómicas y planteado tres conflictos positivos de competencias.

A continuación se sitúa Canarias, con quince litigios (14 recursos contra leyes y un conflicto de competencias planteado por la comunidad autónoma contra el Estado).

El Tribunal Constitucional aún no se había pronunciado sobre diez recursos y tres conflictos planteados por el País Vasco, que tiene también dos conflictos planteados por la Administración central.

Navarra está pendiente de nueve leyes del Estado mientras que tiene interpuestos seis recursos de inconstitucionalidad y un conflicto positivo de competencias. Tres comunidades, Cantabria, Castilla-La Mancha y Baleares, no tenían nada pendiente en esa fecha.

Etiquetas
stats