Los profesionales de la comunicación recurren judicialmente los nombramientos de altos directivos de la RTVC

Unidad móvil de TV Canaria

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha impugnado por la vía contencioso administrativa los acuerdos del Consejo Rector de Radio Televisión Canaria (RTVC) mediante los cuales se crearon nuevos puestos que pasarán a formar parte del equipo directivo del ente público.

En la defensa de la RTVC como un instrumento de servicio público a la ciudadanía, el sindicato ha informado este miércoles de que se ve obligado a tomar las acciones que sean necesarias para garantizar que la gestión se hace de la forma más eficiente posible y con un escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente.

Mediante esta decisión, UPCC espera que se reclame el expediente del órgano administrativo autor del acto impugnado y conocer así el procedimiento realizado.

Los nombramientos realizados en octubre, que incluyen las incorporaciones de nuevas personas externas al ente, se realizó, según UPCC, sin que se conozcan públicamente las necesidades ante los nuevos retos que RTVC afirma afrontar.

También entiende UPCC que la creación de esos puestos y, especialmente el nombramiento de esas personas, se produjo sin cumplirse el artículo 37 de la Ley que regula el funcionamiento de RTVC, donde figura la obligación de que la selección de personal en el ente y sus sociedades se efectúe con criterios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

El sindicato valora especialmente la labor de las personas que forman parte del ente público y que se han visto desplazados de sus funciones como consecuencia de las nuevas incorporaciones.

Igualmente, el sindicato valora la valía profesional de algunas de las incorporaciones, aunque discute la formación que tienen otros de los elegidos para estos cargos.

Pero el problema, a juicio de UPCC, es que en todo este proceso el ente sólo se ha limitado a publicar una nota de prensa con un breve currículum de las personas incorporadas cuando eso “jamás” podría sustituir el obligado trámite que garantice los criterios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que establece la ley.

UPCC recuerda, además, que estas incorporaciones de personal de alta dirección se produce mientras existe una demanda urgente de trabajadores que sigue sin resolverse, e igualmente recuerda el problema que arrastra RTVC desde su comienzo al haber optado por tener los servicios informativos externalizados en una empresa privada, cuando los informativos son el pilar fundamental de un televisión de carácter público.

Etiquetas
stats