La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El propietario de Stratvs vuelve a pedir que se abra la bodega porque la legaliza el Plan de La Geria

Bodega Stratvs. (DE LA CRUZ)

Saúl García

Arrecife —

La defensa de Juan Francisco Rosa, propietario de la Bodega Stratvs, en La Geria, ha vuelto a solicitar ante la Audiencia Provincial de Las Palmas que se levante el cierre cautelar de la bodega, adoptada en diciembre de 2013 por un plazo máximo de cinco años. Rosa considera que ya no se dan ninguno de los dos motivos por los que se acordó la clausura, que según su defensa son la existencia de vertidos contaminantes desde el complejo y la existencia de una red hídrica en La Geria que se pudiera contaminar por esos vertidos. Considera que el fundamento del cierre se basa únicamente en el posible delito medioambiental y no en otros posibles delitos.

La defensa del empresario insiste en que no se han analizado la conclusiones del informe de la Dirección General de aguas del Gobierno de Canarias, que no considera el Barranco del Obispo como parte del dominio hidráulico de Lanzarote. También destaca la posible legalización de Stratvs por la aprobación del Plan Especial de La Geria. Dice que, aún en el caso de que se determine que las licencias no se ajustaron en su momento al ordenamiento jurídico, “resulta irrefutable que las instalaciones han sido legalizadas o cuando menos resultan legalizables desde la aprobación del Plan Especial de La Geria” ya que Stratvs aparece recogida como elemento estructurante del paisaje protegido porque cumple “de modo especialmente destacado las funciones de mantenimiento de la actividad vitivinícola que define el espacio protegido y su promoción”.

Además, asegura que desde la adopción de la medida cautelar se ha producido una modificación sustancial de las circunstancias que provocaron su adopción, por la emisión de nuevos informes “y la obtención de nuevas evidencias de carácter puramente técnico y por lo tanto indiscutibles” que, según la bodega, corroboran que no hay perjuicio alguno al medioambiente. Se refiere a informes encargados por ellos mismos sobre el sistema de depuración de Stratvs, otro análisis de muestras realizadas en los terrenos y un estudio hidrogeológico del entorno de las fosas sépticas.

Puede leer la información íntegra en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats