La sentencia es firme: Arrecife deberá pagar 20 millones por el solar frente a Ginory

Saúl García

Arrecife —

El Ayuntamiento de Arrecife acaba de contratar al exsecretario municipal, Felipe Fernández Camero, para que siga defendiendo, o representando, los intereses municipales en el pleito del famoso solar frente a Ginory. De forma paralela, en otro procedimiento del caso Unión, es el Ayuntamiento el que, en lugar de contratarlo, le pide 16 años de cárcel como acusación particular por malversación de fondos, entre otros delitos, por participar en el amaño del contrato de Urbaser, que ha producido un grave quebranto económico.

En el pleito de Ginory también va a haber quebranto económico. De hecho, se va a convertir en el principal problema económico del Ayuntamiento de Arrecife en los próximos años. El pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias zanjaba definitivamente el pleito. Arrecife tiene que pagar veinte millones a los propietarios de ese solar. En concreto, tiene que pagar 20.012.266 euros a los herederos de Aurora Paloma Fúster, que falleció el pasado mes de septiembre en Madrid con casi noventa años y diez hijos, los Arrechea Fúster, que ya han asistido a alguna reunión con los responsables municipales y les han comunicado su deseo de cobrar esa cantidad y no cambiar el valor por una compensación en terrenos o en edificabilidad.

Fernández Camero, que no se da por vencido y va a presentar un nuevo incidente de nulidad (para eso ha sido contratado) que tiene muy pocas posibilidades, o ninguna, de salir adelante, ha estado siempre ligado a este procedimiento. El primer pleito que perdió fue en el año 2000. El Ayuntamiento, que había hecho un Plan General en 1994, consideraba que se trataba de suelo urbanizable y los propietarios decían que era urbano. Ganaron los propietarios, que entonces era la sociedad Litos Canarios, liquidada en 2009. Y volvieron a ganar en 2003. La Adaptación Básica del Plan ya contemplaba, en 2004, el suelo como urbano. Dos años después, en ejecución de sentencia, se dictó un auto para pedir, o bien una expropiación o un convenio urbanístico. Ese auto fue confirmado en 2008 y se opta por la expropiación.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats