Canarias decreta las condiciones para alojarse en sus hoteles: será obligatorio un test realizado un máximo de 72 horas antes

Varios clientes se registran en la recepción del hotel Riu Palace Oasis de Maspalomas, Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Canarias ha aprobado en Consejo de Gobierno el decreto ley que obliga a los turistas extranjeros y peninsulares, mayores de 12 años, a presentar un certificado negativo de COVID-19 hecho en un periodo máximo a 72 horas a su entrada a un alojamiento turístico. El establecimiento denegará el acceso a la persona que no presente el test y le informará en qué lugares podría realizarlo, o bien ofrecer esta opción en el propio alojamiento. Todo, sufragado por el turista. Los residentes canarios deben declarar que no han abandonado la comunidad autónoma en los 15 días previos a su llegada; en caso contrario, se le aplicará el mismo protocolo que al resto de visitantes.

De forma excepcional, el decreto recoge que si el turista no presenta el documento, pero sí demuestra su disponibilidad a realizar la prueba, se podrá autorizar su acceso y pernoctación el tiempo imprescindible para obtener los resultados. Pero el usuario no podrá abandonar la habitación, salvo para hacer el test y recogerlo.

Una vez aprobado el decreto ley, se “ultima con los servicios técnicos y jurídicos” y se publicará “cuanto antes” en el Boletín Oficial de Canarias, ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; posteriormente será refrendado por el Parlamento regional y el Consejo Consultivo. “Es efectivo desde su publicación en el BOC con un plazo de 10 días para su materialización en las Islas”, ha aclarado.

Una vez sea efectivo, los alojamientos turístico reglados deberán colocar en su recepción carteles indicativos e informativos que expliquen las condiciones de acceso, al menos, en cinco idiomas comunitarios. Además, antes de formalizar la reserva, el turista tendrá que ser informado de que deberá descargar y mantener activa durante su estancia en las islas la aplicación móvil de alerta de contagios Radar Covid, y también durante los 15 días posteriores a su regreso a su lugar de origen.

Por otro lado, los turistas tienen presentar el certificado de forma similar a como se muestra el DNI o el pasaporte y en el documento deben constar la fecha y hora de celebración del test, la identidad de la persona física sometida a la misma, el laboratorio responsable de su verificación y su naturaleza, así como el resultado negativo. 

Si el país del que provienen los turistas exige una prueba negativa de COVID-18 en un plazo máximo de 48 horas desde su salida, los establecimientos tendrán que informarles de los lugares en los que poder someterse a los test homologado al destino de retorno.

El Gobierno de Canarias también ha establecido que los establecimientos turísticos reglados serán responsable del tratamiento de los datos que recabe de las personas que hayan reservado o contratado sus servicios, y tendrán que garantizar las medidas de seguridad oportunas.

Etiquetas
stats