Antonio Morales propone un “consenso amplio” que haga compatible la residencia familiar y el alquiler vacacional

Antonio Morales durante la entrevista concedida a Canarias Ahora en Fitur.

Teresa Cárdenes

Madrid —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, es partidario de impulsar “un amplio marco de acuerdo” que permita regular el alquiler vacacional sin generar inseguridad jurídica ni perturbaciones en el mercado turístico y haciéndolo compatible con los usos familiares ordinarios de las viviendas. “Me parece muy importante que se genere un consenso en el que participe la sociedad civil”. Morales hizo esta declaración en el curso de una entrevista con CanariasAhora durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

Esta reflexión de Morales se produjo unas horas antes de que se conociera una nueva sentencia del Tribunal Supremo, que derriba varias de las más importantes restricciones del decreto canario sobre alquiler vacacional redactado en la anterior legislatura, entre ellas la prohibición al alquiler vacacional por parte de los particulares en los complejos o viviendas situados en los municipios turísticos.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria recordó el intento del actual Gobierno de Canarias de modificar el anterior decreto con otro nuevo, que fue presentado hace ya muchos meses, pero que el Ejecutivo no ha llegado a promulgar. Morales duda que ese nuevo decreto llegue a publicarse durante lo que resta de mandato autonómico.

Respecto a las perspectivas turísticas de Gran Canaria, Morales prefirió lanzar un mensaje de optimismo sobre las perspectivas que refugiarse en “el pesimismo que se expresa en algunos ámbitos”. A su juicio, el reto más importante de Gran Canaria “es fidelizar, más que seguir creciendo y creciendo, y conseguir que el turista se quede más días y haga más gasto”.

De Fitur subrayó el empeño que ha puesto el Cabildo en concentrarse en el turismo peninsular. “Era un turismo que se resistía y sin embargo eso es algo que hemos ido rompiendo”. Morales destacó las buenas perspectivas no solo respecto al turismo peninsular, sino respecto al alemán.

Etiquetas
stats