Augusto Hidalgo: “Gracias a la vivienda vacacional hemos conseguido atender la demanda de turistas que sin ella no hubiesen podido venir”

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, en Fitur.

Teresa Cárdenes

Madrid —

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, admitió este miércoles que “gracias a la vivienda vacacional, hemos conseguido atender la demanda” creciente de turistas en la capital y que “sin ella, no hubiesen podido venir”. El regidor admitió también que las casas turísticas están contribuyendo al aumento de la actividad económica y también al incremento del número de turistas en el municipio capitalino.

El alcalde realizó estas declaraciones durante una entrevista en vídeo con CanariasAhora realizada durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. En el curso de esta entrevista, subrayó que la playa de Las Canteras se mantiene en los indicadores turísticos como el principal atractivo de la ciudad para los visitantes, “aunque empiezan a aparecer otros elementos, como el casco histórico, el ocio e incluso el turismo sanitario”.

Hidalgo quitó hierro a las restricciones contempladas por su gobierno en el plan general capitalino, que introduce el concepto de vivienda vacacional, pero establece la imposibilidad de realizar la actividad en plantas superiores a las de residentes o en edificaciones que no tengan una salida individualizada para los turistas. El alcalde se remitió en todo momento a la definición previa que ya constaba en el plan general y acusó de soslayo al Partido Popular de generar una polémica con algo “que habían hecho ellos mismos”.

Frente a quienes sostienen que el gobierno que preside ha asestado un golpe al turismo en la capital con estas restricciones, Hidalgo se defendió con el argumento de que los ayuntamientos no tienen la facultad para legislar sobre la vivienda vacacional, que pertenece a la comunidad autónoma, ni tampoco para autorizar la actividad, tarea que asumen los cabildos. De hecho, dijo, el número de viviendas vacacionales sigue creciendo en la capital.

Etiquetas
stats