La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 6): Estella – Los Arcos

Camino de Santiago a su salida de Iratxe, en Navarra. VIAJAR AHORA

Etapa exigente. Aunque la distancia que separa las localidades de Estella y Los Arcos apenas distan 21,3 kilómetros, el trazado, con continuas subidas y bajadas, requiere de esfuerzo y, sobre todo, paciencia. En el caso de encontrar un día despejado y caluroso, el último tramo entre Villamayor de Monjardín y el final de la etapa se hace pesado y exige mucha hidratación. Recuerda recargar la cantimplora en la fuente del cruce con la carretera de Urbiola y dosifica el esfuerzo. La contrapartida es el paisaje espectacular e hitos de gran tradición jacobea como la famosa Fuente del Vino de Iratxe (junto al espectacular monasterio medieval del mismo nombre), el precioso pueblo de Villamayor (con una de las iglesias románicas más impresionantes del camino en tierras navarras) o la obligada visita a la casa de Pablito el de las varas, en Azqueta, donde podrás coger uno de los bordones de avellano que don Pablo hace para los peregrinos desde 1986.

Los mejor preparados seguirán hasta la Torres del Río (unos nueve kilómetros más) para tener Logroño a tiro de piedra. Nosotros optamos por hacer noche el Los Arcos, ya que el tramo entre este pueblo y la capital riojana es una suave pendiente hacia abajo buscando el cauce del Río Ebro. Día, por lo tanto, para dosificar fuerzas. Otro de los atractivos de parar en Los Arcos es su espectacular Iglesia de Santa María, que tiene un interior digno de visitarse.

RUTÓMETRO

Km 0.- Salimos de Estella por la Calle San Nicolás. Tras pasar el arco de las antiguas murallas, la vía cambia su nombre por el de Camino de Logroño. Seguimos hasta dejar atrás una rotonda y, después de una gasolinera, la ruta gira hacia la derecha en busca del pueblo de Ayegui (Km. 2), ya prácticamente pegado al casco urbano de Estella. Bordeamos Ayegui por el antiguo Camino de Estella y la calle Camino de Santiago hasta cruzar la NA-1110 a través de un paso de peatones. La ruta continúa por unos dos kilómetros alternando casas y las primeras tierras de labor hasta las Bodegas Iratxe, dónde se encuentra la famosa Fuente del Vino, un surtidor que da vino gratis a los caminantes. A pocos metros de la fuente se encuentra el no menos famoso Monasterio de Iratxe, uno de los monumentos medievales más importantes de Navarra y punto íntimamente ligado a la tradición jacobea. Poco después del monasterio, el camino se divide en dos ramales. El que va hacia la derecha es el camino tradicional (la variante de Luquín es más corta y menos transitada).

Km 4.- Dejamos atrás el Camping de Iratxe y transitamos en paralelo a la carretera NA-1110 hasta llegar a la localidad de Azqueta (km.7,4). Al abandonar este pequeño pueblo, el camino hace un giro hacia la izquiera para empezar el ascenso hasta Villamayor de Monjardín. El repecho es moderado, pero sus casi dos kilómetros de longitud aconsejan tomarse las cosas con calma. Antes de llegar al pueblo, el peregrino pasará junto a la Fuente de los Moros, un aljibe medieval que aún está en funcionamiento. El camino transita entre tierras de cultivo y pequeñas zonas arboladas.

Km. 9,2.- Villamayor de Monjardín es una de las joyas de la etapa. La Iglesia románica de San Andrés (siglo XII) bien merece la pausa. Y la otra razón es que, tras dejar el pueblo, el peregrino no encontrará otra población en once kilómetros. La senda deja el pueblo bajando, en poco menos de dos kilómetros, lo que ascendió desde Azqueta. El camino transita entre viñedos buscando el cruce de Urbiola (km. 10,9), donde podemos cargar agua. A partir de aquí, el camino transita por pistas de tierra entre bosques de pino y tierras de labor. Un monótono transcurrir de kilómetros que se acaba a la entrada de Los Arcos. Hay que tomarse estas dos horas con paciencia. Y hay que estar atentos a las indicaciones, ya que los cruces de caminos son constantes. La flecha amarilla nos conducirá hacia el final. Por lo menos, la senda discurre en una ligera cuesta abajo que ayuda a pasar los kilómetros rápidamente.

Km. 21,3.- Los Arcos. Fin de Etapa

QUÉ HAY QUE VER

El Monasterio de Iratxe (Dirección: Camino de Santiago; Tel: (+34) 948 554 464; Horario: X-D 10.00 – 13.15 y de 16.00 – 18.00) es uno de los monumentos medievales mejor conservados de la ruta jacobea. El edificio actual empezó a construirse en el siglo XI y alterna elementos del último románico con los primeros momentos del gótico. Un ejemplo claro es su iglesia románica y el claustro plateresco. Los otros hitos patrimoniales de esta etapa están en Villamayor de Monjardín. Antes de entrar al pueblo, conviene detenerse un momento junto a la Fuente del Moro, uno de los pocos aljibes de época medieval que quedan en España. Ya en el pueblo, no hay que irse sin visitar la espectacular iglesia de San Andrés, una de las muestras más puristas de arquitectura románica del Camino en su tramo navarro pese al añadido barroco de su torre.

Los Arcos no tiene la monumentalidad de otros fines de etapa del Camino de Santiago, pero la impresionante Iglesia de Santa María (Dirección: Plaza de Santa María sn; Tel: (+34) 948 441 004; Horario: L-S Media hora antes de los oficios religiosos a las 19.00; DyF Media hora antes de los oficios religiosos a las 13.00) está entre los edificios más notables de la ruta jacobea. El exterior tardo románico esconde un interior barroco recargado en oro. El claustro, del siglo XVI, es otro de sus elementos más interesantes.

Albergues

Ayegui

Albergue Municipal de San Cipriano de Ayegui: Dirección: C/ Polideportivo, 3; Tel: (+34) 948 554 311; E-mail: albergue_municipal_ayegui@hotmail.com; 26 plazas.

Villamayor de Monjardín

Albergue privado de Villamayor de Monjardín: Dirección: C/ Mayor, 1; Tel: (+34) 948 53 71 39 y (+34) 677 660 586; E-mail: info@oasistrails.org y gjob78@gmail.com; 28 plazas.

Albergue privado Hogar de Monjardín: Dirección: C/ San Nicolás (frente a la iglesia); Tel: (+34) 948 537 136; 25 plazas.

Los Arcos

Albergue privado Casa de la Abuela: Dirección: Plaza de la Fruta, 8; Tel: (+34) 630 610 721; E-mail: contacto@casadelaabuela.com; 32 plazas.

Albergue Municipal Isaac Santiago: Dirección: C/ San Lázaro, s/n; Tel: (+34) 948 441 091 y (+34) 948 64 01 72; 70 plazas.

Albergue Privado La Fuente Casa de Austria: Dirección: Travesía del Estanco, 5; Tel: (+34) 948 640 797 y (+34) 636 018 348; E-mail: lafuentecasadeaustria@gmail.com; 28 plazas.

Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Etiquetas
stats