Voces en la piedra: los misteriosos grabados rupestres de La Palma

Detalle de uno de los paneles con grabados rupestres de Belmaco. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

La Palma —

La isla de La Palma cuenta con una de las mayores concentraciones de yacimientos arqueológicos de España. En apenas 708 kilómetros cuadrados se amontonan miles de lugares donde afloran restos de la cultura que habitó la isla antes de la llegada de los españoles a finales del siglo XV. Desde que a principios del siglo XVIII se empezaran a documentar los hallazgos, el catálogo de sitios arqueológicos no ha dejado de crecer, una muestra de la intensa ocupación prehispánica de una isla que, junto a su potente oferta cultural, presume de naturaleza privilegiada y espectacular. Entre los rastros que los antiguos benahoritas dejaron repartidos por toda la geografía palmera destacan sus grabados rupestres.

Sencillamente se cuentan por cientos. La mayoría son representaciones aisladas en salientes rocosos, paredes y cabocos (oquedades naturales en los cauces de los barrancos); pero también hay paneles de diseños complejos en los que se amontonan cientos de estos dibujos que son el testimonio más genuino de la antigua cultura insular. Aún no sabemos lo que significan: para algunos investigadores son marcadores que tienen que ver con fuentes de agua o antiguas zonas pastoriles. Para otros son símbolos mágicos; algo así como amuletos propiciatorios grabados en la piedra para pedir a la divinidad agua y abundancia. Los motivos suelen ser recurrentes: líneas curvas e intrincadas que en algunos casos son simples círculos concéntricos o espirales; en otros casos, las líneas se agrupan en complicados diseños de líneas sinuosas y serpenteantes que unen, en paneles asombrosos, miles de curvas (motivos que se repiten en la preciosa cerámica insular).

Hasta el momento se han localizado algo más de 200 de estos grabados rupestres por toda la isla (Ver Bibliografía sobre el tema). Viajar Ahora te propone explorar este alucinante patrimonio rupestre a través de tres yacimientos paradigmáticos y el moderno y excelente Museo Benahorita, uno de los mejores museos arqueológicos de España.

Parque Arqueológico La Zarza y La Zarcita (Acceso: LP 1; Tel: (+34) 922 695 005; Horario: L-D 11.00 – 18.00 (invierno) 11.00 – 19.00 (verano); E-mail: furepaviga@teleline.es). Este enclave arqueológico situado en el municipio de Garafía atesora el conjunto más espectacular de grabados rupestres de la isla de La Palma y uno de los más importantes de Canarias. Conviene sumergirse en el lugar con una incursión detenida al centro de interpretación en el que, además de conocer aspectos importantes sobre el universo simbólico de los grabados rupestres, podemos encontrar respuesta a muchos interrogantes sobre la vida cotidiana de los benahoritas. Destaca, entre otros recursos didácticos, una magnífica recreación de un enterramiento aborigen.

El paseo exterior incluye la visita a las estaciones de La Zarza y La Zarcita a través de un sendero señalizado. En la década de los 40 del pasado siglo se localizaron los primeros grabados y el número no ha dejado de crecer tras intensas campañas arqueológicas. De momento, el número de paneles se ha establecido en 47 que incluyen motivos espirales, lineales, cruciformes, meandriformes y curvos. Los grabados, aquí, forma pequeños conjuntos aislados o diseños de gran complejidad y belleza como el llamado panel 19, una verdadera obra maestra de enorme complejidad que recibe el nombre popular de ‘El Rosetón’. Al igual que otros conjuntos de la isla, La Zarza y la Zarcita ocupa un lugar que, tradicionalmente, se ha vinculado con la compleja red de vaguadas ganaderas del norte de la isla siendo, además, un lugar de aprovisionamiento de agua.

Parque Arqueológico de Belmaco (Carretera LP-132 Km 7 (Hoyo de Mazo-Fuencaliente); Tel: (+34) 922 440 090; E-mail: museobelmaco@terra.es; Horario: L-S 10.00 – 18.00; D 10.00 – 15.00). Es una de las visitas obligadas para los que deseen conocer la historia humana de la isla. Esta cornisa en el cauce de un espectacular barranco tiene el honor de ser el primer yacimiento con grabados rupestres localizado en Canarias. El hallazgo casual se produjo en 1752 cuando el gobernador militar de La Palma, el patricio local Domingo Van de Walle, hacía una inspección de rutina en el cauce del barranco de La Chicharra. El oficial se topó de bruces con el lugar y pudo ver, en grandes bloques separados de la cornisa pétrea, extraños símbolos circulares y curvilíneas grabados a golpe de piedra. En un principio, los historiadores de las islas, incluido el insigne Viera y Clavijo (padre de la historiografía isleña), identificaron las líneas como simples “dibujos de bárbaros”. En el siglo XIX, otros descubrimientos en La Palma y otras islas dejaron al descubierto la complejidad del universo rupestre canario, en general, y palmero en particular (Leer artículo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

Belmaco es hoy un Parque Arqueológico en el que, además de poder admirar las propias estaciones de grabados, el visitante puede acercarse a la vida cotidiana de los primeros pobladores de la isla. A través de abundante material audiovisual se explican las técnicas de ejecución y los posibles significados de los grabados; y también se exhibe una selección de objetos de uso cotidiano que nos dan pistas sobre la relación de los benahoritas con el medio. La segunda parte de la visita se hace a cielo abierto. Belmaco se ha identificado tradicionalmente como lugar de residencia de la nobleza isleña del cantón de Tigalate y casa de los dos últimos ‘reyes’ de esta parte de la isla: Juguiro y Garehagua. El conjunto contempla los tres paneles con grabados rupestres y diez cuevas de habitación en las que han aparecido gran cantidad de utensilios de los primeros palmeros tras intensas campañas de excavación. Un sendero habilitado con paneles explicativos permite identificar los diferentes espacios arqueológicos, la flora y fauna autóctona y el uso de las mismas por la sociedad prehispánica insular. Tradicionalmente, se ha dicho que muy cerca de Belmaco se localizaba una importante fuente.

El Museo Arqueológico Benahorita (Dirección: C/ Las Adelfas, 3, Los Llanos de Aridane; Tel: (+34) 922 464 609; Horario: LS 9.00 – 20.00 D 9.00 – 14.00; E-mail: mab@cablapalma.es) Uno de los mejores museos de Canarias. A través de una moderna y didáctica exposición permanente, el visitante se acerca de manera sencilla pero rigurosa a la realidad cotidiana de los primeros palmeros incidiendo en temas clave de su sociedad y cultura material tales como el universo religioso y simbólico que se desprende del inmenso legado rupestre o la hermosa cerámica prehispánica. El Museo Benahorita explica de manera integral todo el universo aborigen desde el poblamiento de la isla hasta el colapso de la sociedad primigenia insular provocado por la conquista castellana. Son notables las reconstrucciones de cabañas o las de enterramientos que explican de manera muy gráfica los ritos funerarios de los primeros palmeros.

También se dan las claves para comprender la relación de los benahoritas con el medio que les tocó habitar. Reproducciones, dioramas y paneles explicativos conviven de manera armónica con una buena colección de objetos originales rescatados de todos los grandes yacimientos arqueológicos de la isla. El museo también cuenta con una sala de exposiciones temporales. Como no podía ser de otra manera, el centro dedica una importante parte de la exposición permanente al fenómeno de los grabados rupestres incidiendo en su posible significado, la localización de los mismos y las técnicas que los grabadores utilizaron para su realización (picado y posterior pulido con piedras abrasivas).

Grabados rupestres de La Fajana y El Cementerio (Acceso a través de la calle San Telmo, El Paso; unos 20 minutos a pie) Muy cerca del casco urbano de El Paso se encuentran los grabados rupestres de La Fajana y El Cementerio. Los segundos, localizados en un caboco junto a la tapia del cementerio municipal, presentan los motivos típicos del universo simbólico benahorita con abundancia de diseños meandriformes, curvos, espirales y grecas. Cerca de esta estación se encuentra el yacimiento de Lomo de La Fajana, descubierto en 1982. Esta estación, concentrada en un gran saliente basáltico de 3x4 metros y varios pequeños paneles cercanos, presenta la particularidad de mostrar dibujos hasta ahora inéditos que, según los expertos, pueden ser una representación del sol, el ‘Abora’ de los aborígenes palmeros. Estos grabados soliformes están acompañados por los motivos geométricos clásicos que se repiten en otros puntos a lo largo y ancho de la superficie insular.

Cerámica de La Palma.- Comprar cerámica tradicional es una magnífica opción para superar esos suvenir horribles que muchos suelen llevarse a casa. El Molino (Dirección: Monte de Pueblo, 30; Tel: (+34) 922 440 213; E-mail: Molinorv@terra.es) es un gabinete de cerámica tradicional que además de piezas de la tradición reciente hace espectaculares réplicas de piezas arqueológicas hechas al milímetro. El mejor regalo que te puedes llevar de La Palma.

Etiquetas
stats