Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 1): Saint Jean au Pied du Port - Roncesvalles

Viajar Ahora

Navarra —

Los más osados empiezan la aventura del Camino de Santiago al otro lado de la frontera francesa. La etapa entre la localidad pirenaica gala Saint Jean a Pied de Port y la navarra de Roncesvalles no sólo supone cruzar a pie los Pirineos. Es también meterse de lleno en el Camino de la mejor forma posible. Los primeros 20 kilómetros suponen una escalada sin tregua desde los 165 metros sobre el nivel del mar del inicio y los 1.430 metros del Puerto de Lepoeder, que marca la puerta de entrada al territorio español y un vertiginoso descenso de poco más de cinco kilómetros hasta Roncesvalles. Un verdadero rompe piernas que pondrá a prueba a los peregrinos.

Pero también supone empezar de la mejor manera posible. La ciudad de Saitn Jean au Pied du Port es una de las más bonitas del Camino y los paisajes pirenaicos son impresionantes. Gran parte del Camino Francés sigue las huellas de la antigua Vía Trajana, camino romano que comunicaba las localidades de Astorga y Burdeos. El camino medieval entraba en tierras hispanas por aquí. Para los que prefieran una ruta más sencilla o se encuentren con mal tiempo queda la opción de ir por Valcarlos (camino junto a la carretera), aunque la ruta original sube hacia las cresterías pirenáicas.

RUTÓMETRO

VER MAPA

Km  0. Saint Jean au Pied du Port.  Iniciamos la ruta en la Puerta de Santiago, entrada de la ruta jacobea en la ciudad. El camino avanza por la Rue de la Citadelle y cruza el Río Nive por el antiguo pente medieval. Tomamos la Rue d’Espagne y salimos de la población por la antigua Puerta de España; que marcaba el inicio de la ruta que asciende hacia la frontera. El camino sigue, a partir de aquí por la carretera D 301. Al poco, se encuentra la bifurcación  de Valcarlos. Los que opten por esta ruta seguirán la carretera que une Francia y España. La ruta original sube por un fuerte repecho. Hay que tomarse los primeros metros con mucha calma para evitar lesiones.

Km 0,5. Ruta de Napoleón. El camino gira a la derecha. Un cartel marca el inicio de la Ruta de Napoleón (Carretera D 428). El camino asciende sin apenas darnos un respiro buscando la frontera con España. Hasta la localidad de Huntto, el camino sube con pendientes superiores al 6%. Los caseríos se alternan con grandes prados.

Km 5. Hontto. A partir de este pequeño pueblo el camino abandona momentáneamente la D 428 y se convierte en un camino de montaña que salva la fuerte pendiente mediante vueltas en zigzag. De regreso en la carretera nos encontramos con un panel informativo sobre el camino y el valle de Saint Jean. En este punto hay una fuente.

Km 7,5. Orisson. Es la última posibilidad de refugio en la vertiente francesa de los Pirineos. Ya hemos subido hasta los 900 metros. Desde aquí, el camino sigue por la D 428 siguiendo el cauce del Riachuelo de Landarréta. Se alternan los grandes prados con algunos bosquecillos alpinos. Cuatro kilómetros después el camino pasa junto a la Virgen de Biakorri.

Km 15. Señal de Orreaga. Abandonamos la D 428 junto a un cartel que marca la dirección Roncesvaux/Orreaga. El camino busca la frontera con España a través del Col de Bentarte, donde se encuentra la famosa Fuente de Roldán, que recuerda al paladín del Rey Carlo Magno que sufrió una aplastante derrota frente a los vascones en el año 778. Un monolito de piedra nos señala la entrada en territorio navarro. El camino sigue ascendiendo justo por la frontera hispano francesa, aunque de manera más suave. Se alternan los prados con tupidos bosques de hayas. Esta parte de la ruta es espectacular.

Km 20. Collado Lepoeder. Se termina la ascensión. Unos 200 metros más adelante hay que elegir entre las dos posibilidades que existen para llegar hasta Roncesvalles. Si seguimos la carretera NA 2033  el descenso es más suave aunque el camino es unos 400 metros más largo. Este ramal lleva hasta el puerto de Ibañeta, dónde se situa la histórica derrota de los caballeros francos capitaneados por Roldán. La otra opción se interna en los hayedos hasta Roncesvalles en una bajada mucho más pronunciada pero que permite caminar por un bosque delicioso.

Km 25,8. Roncesvalles. Fin de Etapa.

QUE VER

La pequeña ciudad de Saint Jean au Pie du Port es una de las grandes sorpresas del Camino de Santiago. La ciudad ha cambiado muy poco en los últimos siglos, siendo una de las joyas del País Vasco francés. Antigua ciudad amurallada, formó parte del Reino de Navarra y cambió de manos varias veces hasta quedar integrada de manera definitiva en Francia. La Ciudadela (Dirección: Rue de la Citadelle) es una muestra indudable del carácter estratégico de la localidad. El castillo, del siglo XVII, es uno de los mejores ejemplos de baluarte artillero de la zona. Otro de los puntos de interés es la Iglesia de Notre Dame du Bout du Pont (Rue de l’Eglise), considerada una de las joyas del gótico del sur de Francia. La Rue d’Espagna fue, en la edad de oro de las peregrinaciones, una activa zona comercial. De esos años quedan imponentes casonas con balcones de madera.

En Roncesvalles, la visita obligada es la Real Colegiata de Roncesvalles. Este espectacular conjunto monástico, edificado para dar servicio espiritual y material al peregrino desde la Edad Media, está considerado como el mejor exponente de la arquitectura gótica en toda Navarra. Todos los días (a las 20.00 de lunes a viernes y a las 18.00 los sábados y domingos), tiene lugar, tras la misa, la bendición al peregrino, una de las ceremonias más emotivas del Camino de Santiago.

ALBERGUES

Saint Jean a Pied de Port

Albergue Municipal Accueil Pelerin. Dirección Rue de la Citadelle, 55; Tel: (+33) 559 370 509; 32 Plazas.

Albergue Privado L'Auberg du Pelerin. Dirección: Rue de la Citadelle, 25; Tel: (+33) 559 491 086 y (+33) 689 319 610; E-mail: contact@auberguedupelerin.com. 39 plazas.

Albergue privado Beilari. Dirección: Rue de la Citadelle, 40; Tel: (+33) 559 372 468; mail: info@beilari.info; 18 plazas.

Albergue privado Le Chemin vers l'Etoile. Dirección: Rue d'Espagne, 21; Tel: (+33)559 372 071; 20 plazas.

Albergue privado Ultreia. Dirección: Rue de la Citadelle, 8; Tel: (+33) 680 884 622; Mail: dodo.ultreia@gmail.com; 15 plazas.

Albergue Privado La Coquille Napoleon. Dirección: D428 ‘Ruta de Napoleón’  sn (a la salida de la población); Tel: (+33) 662 259 940; E-mail: bixente.eguiazabal@gmail.com; 17 plazas.

Huntto

Albergue privado Ferme Ithurburia: Dirección: D 428; Tel: (+33) 559 371 117; Mail: jeanne.ourtiague@orange.fr; 22 plazas.

Orisson

Albergue privado Kayola. Dirección: D 428; Tel (+33) 559 491 303 y (+33) 681 497 956; Mail: refuge.orisson@wanadoo.fr

Albergue privado de Orisson. Dirección: D 428; Tel: (+33) 33 559 491 303; Mail: refuge.orisson@wanadoo.fr; 18 plazas.

Valcarlos

Albergue público de Valcarlos. Dirección: Plaza de Santiago. Tel: (+34) 948 790 199 y (+34) 696 231 809; Mail: turismo@luzaide-valcarlos.net; 24 plazas.

Roncesvalles

Albergue público de Roncesvalles. Dirección: Real Colegiata de Roncesvalles; Tel: (+34) 948 760 000 y (+34) 948 760 029; Mail: info@alberguederoncesvalles.com; 183 plazas.

Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Etiquetas
stats