CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 12): Atapuerca – Burgos

El Camino de Santiago a pocos kilómetros de Burgos. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

Si nos hiciste caso y decidiste alargar la jornada de ayer hasta Atapuerca, hoy te resta una plácida caminata de poco más de 20 kilómetros para llegar a la ciudad de Burgos, la tercera de las grandes capitales de este Camino Francés tras Pamplona y Logroño. La ruta de hoy es sencilla y más allá de la pequeña subida hasta el portezuelo de ‘La Cruz de Madera’ el recorrido es una leve cuesta abajo que no demanda más esfuerzo que no dejarse ganar por el tedio de los kilómetros que anteceden a la capital burgalesa. Gran parte de la jornada transcurre en paralelo a las carreteras que dan acceso a la ciudad, por lo que conviene estar alerta para evitar accidentes.

Una opción más divertida es acceder a la ciudad a través del Paseo del Espolón. La recompensa que nos queda después del aburrimiento de estos últimos kilómetros es entrar en el impresionante conjunto histórico artístico burgalés a través del Puente de San Pablo y el impresionante Arco de Santa María, puerta de entrada a la ciudad amurallada. Conviene empezar la jornada bien temprano para poder dedicar la tarde a pasear por Burgos. Por eso, Viajar Ahora recomienda salir desde Atapuerca en vez de Agés.

KM 0.- Atapuerca. El camino atraviesa la mayor parte de la pequeña población a través de la carretera BU-7012. Poco después de dejar atrás la iglesia, la ruta gira hacia la izquierda y se interna en los campos de labor que rodean Atapuerca a través de una pista forestal que, en menos de un kilómetro, atraviesa un pequeño bosquecillo de pinos. Estamos ante la única dificultad de la jornada. El camino pica hacia arriba en busca de la Cruz de Madera a la que se llega tras 2,4 kilómetros de ligera ascensión. Desde aquí puede verse el valle del Río Pico en un paisaje dominado por las tierras de labor y una enorme cantera. A lo lejos podrás ver la ciudad de Burgos. Seguimos adelante y tomamos el desvío hacia Villalval (km 4,4), apenas un par de casas en torno a una iglesia en ruinas. La antigua ‘Calle Real’ (hoy una carretera rural asfaltada) desciende hasta el cauce del río conectando, en ligero descenso, las localidades de Cardeñuela de Riopico (km 6) y Orbaneja de Riopico.

KM 8.- Cardeñuela de Riopico.- Seguimos la Calle Real que aquí toma el nombre de Carretera de Villafría y pasamos sobre la A-1 a través de un puente. Estamos a dos pasos del Aeropuerto de Burgos. Aquí caben dos posibilidades: O seguir hacia Villafría rodeando la cabecera del aeropuerto (a la derecha) o tomar el de la izquierda siguiendo en paralelo a la pista hasta la cercana Castañares. Nosotros recomendamos esta última opción, ya que reduce en un par de kilómetros el tránsito por el arcén de carreteras muy transitadas. Siguiendo el ‘ramal de Río’ llegamos a Castañares (km. 12,7) donde podemos hacer una parada para recargar fuerzas y asumir con tranquilidad el último tramo de la jornada.

KM 12,7. Castañares.- El camino histórico sigue el trazado de la N-120 hasta la intersección con la calle Vitoria, Avenida de Cantabria y Calle Calzadas hasta la Plaza de San Juan, punto de entrada al casco histórico justo al lado de la Parroquia de San Lesmes. En los últimos años se ha popularizado cambiar esta ruta (tediosa en su primer tramo al atravesar las zonas industriales de Burgos) por el Paseo Fluvial del Espolón (acceso desde la Calle Juan Ramón Jiménez). Nosotros hemos entrado en Burgos por las dos vías y recomendamos la segunda aunque no sea el trazado original del camino.

KM 20,3. Burgos. Fin de etapa

QUÉ VER

Hay que dejar toda la tarde reservada al casco histórico de Burgos. El peregrino que haya entrado en la antigua capital castellana por el Paseo del Espolón ya habrá disfrutado de maravillas medievales como el Puente de San Pablo (Plaza del Cid) y el Arco de Santa María que da acceso al impresionante conjunto medieval de la ciudad. La joya de la corona es la Catedral de Burgos (Dirección: Plaza de Santa María sn; Tel: (+34) 947 204 712; Horario: LD 9.30 – 18.30; E-mail: info@catedraldeburgos.es) un espectáculo arquitectónico que supone una de las obras cumbre del gótico a nivel mundial. El monumento bien merece un par de horas de visita. Muy cerca de la catedral se encuentra la Plaza Mayor donde además de muy buenos bares y tascas dónde poder alternar vinos y tapas se encuentra el Museo del Libro Fadrique de Basilea (Dirección: Travesía del Mercado, 3; Tel: (+34) 947 252 930; Horario: LS 10.00 – 14.00 y 16.30 – 20.00; info@museofadriquedebasilea.com) donde se hace un repaso a los grandes títulos de la bibliografía universal de todos los tiempos: hay que recordar que en Burgos se imprimieron las primeras ediciones de libros como La Celestina o la primera traducción al español de la Divina Comedia (precisamente en los talleres de Fadrique de Basilea y Juan de Burgos en la calle Subida del Azogue).

Otras visitas imprescindibles de la ciudad medieval son el Castillo de Burgos (Dirección: Cerro de San Miguel, sn; Tel: (+34) 947 203 857; Ver horarios; E-mail: turismo@aytoburgos.es) y el Monasterio Cisterciense de Las Huelgas (Dirección: Calle de Compases, sn; Tel: (+34) 947 201 630; Horario: MS 10.00 – 13.00 y 16.00 – 17.30 D 10.30. 14.00) que, entre otros tesoros, cuenta con uno de los claustros románicos más imponentes de Europa. Otro lugar digno de una visita tiene que ver con la cercana localidad de Atapuerca, punto de salida de la etapa de hoy. De reciente creación, el Museo de la Evolución Humana (Dirección: Paseo Sierra de Atapuerca, sn; Tel: (+34) 902 024 246; Horario: MV 10.00 – 14.30 y 16.30 – 20.00 SDyF 10.00 – 20.00; info@museoevolucionhumana.com) en el que se hace un repaso a la evolución de la especie humana con especial atención a los fósiles humanos de la Sierra de Atapuerca.

Agés

Albergue Municipal de Agés: Dirección: C/ Calle del Medio, 21; Tel: (+34) 947 400 697 y (+34) 660 044 575; E-mail: info@alberguedeages.com; 36 plazas.

Albergue privado de San Rafael: Dirección: C/ Adobera, 18; Tel: (+34) 947 430 392; E-mail alberguesanrafael2010@hotmail.com; 10 plazas.

Albergue privado El Pajar de Agés: Dirección: C/ Medio Paralela, 12; Tel: (+34) 947 400 629 y (+34) 699 273 856; E-Mail: info@elpajardeages.es; 34 plazas.

Atapuerca

Albergue Privado La Hutte: Dirección: C/ De Enmedio, 38; Tel: 947 430 320; E-mail: papasol@burgosturismorural.com; 18 plazas.

Albergue Privado El Peregrino: Dirección: C/ Carretera, 105; Tel: (+34) 661 58 08 82; E-mail: rocio@albergueatapuerca.com; 36 plazas.

Cardeñuela de Riopico

Albergue Privado La Vía Minera: Dirección: C/ La Iglesia, 1; Tel: (+34) 652 941 647; E-mail: albergueviaminera@gmail.com; 26 plazas.

Albergue Municipal de Cardeñuela de Riopico: Dirección: Calle Real sn; Tel: (+34) 646 249 597; 16 plazas.

Albergue Privado Santa Fe: Dirección: C/ Los Huertos, 2; Tel: (+34) 947 560 722 y (+34) 626 352 269; E-mail: info@baralberguesantafe.com; 26 plazas.

Burgos

Albergue Municipal de Burgos: Dirección: C/ Fernán González, 28; Tel: (+34) 947 460 922; E-mail: asociacion@caminosantiagoburgos.com; 150 plazas.

Albergue eclesiástico Eamús: Dirección: C/ San Pedro de Cardeña, Tel: (+34) 947 252 851; E-mail: peregrinosemaus@gmail.com; 20 plazas.

Albergue Privado Divina Pastora: Dirección: C/ Lain Calvo, 10; Tel: (+34) 947 207 952; 16 plazas.