Canarias lidera el ranking español de playas nudistas

La espectacular playa de Famara, en Lanzarote. TURISMO DE LANZAROTE

Viajar Ahora

Canarias lidera el ranking de playas nudistas de España. Según los diversos portales dedicados al naturismo, casi un tercio de las playas de las islas son usadas habitualmente por los asiduos de una práctica que, cada vez más, atrae a un número creciente de viajeros. Si atendemos a las cifras, 175 playas de las 401 con las que cuenta el Archipiélago, son frecuentadas por bañistas desnudos. El catálogo es amplio y variado; desde las kilométricas playas de arenas rubias de Fuerteventura, donde se encuentra, por ejemplo, la Playa de Cofete que es la playa nudista más grande de España, a los charcones del norte de Gran Canaria o las pequeñas playas de La Gomera o El Hierro. Viajar Ahora te ofrece un listado de playas por islas que hace un repaso a los principales portales especializados (Como la de la Federación Española de Naturismo, Nudismo-naturismo o la lista de playas españolas del Ministerio de Medio Ambiente). También se incluyen hoteles naturistas de Canarias.

FUERTEVENTURA

Sin duda alguna es la mejor opción para unas vacaciones de sol y playa. El naturismo no está mal visto en ninguna de las enormes playas de la isla (más de cien kilómetros de arenas blancas a lo largo de toda la isla) por lo que la selección de las principales páginas y portales naturistas es hacer un repaso completo a todas las playas de la isla. Y empezamos por un mito: Cofete. Casi catorce kilómetros de arenas claras en uno de los paisajes naturales más hermosos de Canarias. Esta playa emblemática de la Península de Jandía (en el extremo sur) es la más grande de España destinada al naturismo. Otro emblema es la Playa de Sotavento, que en el área del Risco del Paso, es apta para la práctica del nudismo. En la misma área se localizan otros espacios frecuentados por nudistas: Butihondo, Puerto de la Cebada, Playa de las Coloradas y Morro de Potala, justo en la Punta de Jandía. Al norte del Itsmo de Jandía, aunque también en el municipio de Pájara, hay que añadir las playas de Ajuy, Ugán y El Viejo Rey. En La Pared se localiza el Hotel Costa Real, que cuenta con zonas reservadas para naturistas.

El otro gran polo playero de la isla se sitúa en el municipio de La Oliva y en torno al Parque Natural de las Dunas de Corralejo. En esta zona se cuentan hasta 18 espacios que, según las principales páginas naturistas de España, son aptas para la práctica del nudismo: Playa de Marfolín; Los Islotitos; Playa del Rio; Los Charcos (en pleno campo de dunas); Playa del Charcón; Playa Beatriz; Playa de la Punta Blanca; El Médano; Playa del Pozo; Playa del Viejo; El Caserón; Playa del Bajo Negro; Playa Larga; Los Martos; El Dormidero; Playa del Moro; El Rozadero y Playa Alzada. En esta zona se encuentra el Gran Hotel Natura. Otro punto interesante de la costa majorera se localiza en torno al pueblecito de pescadores de El Cotillo. Cerca se localizan espacios naturistas como la Playa del Jarubio, La Cueva, la Playa del Castillo o algunas zonas de la propia Playa del Cotillo, una de las más bonitas de la isla.

GRAN CANARIA

Las zonas turísticas del Sur de la isla son las que concentran el mayor número de playas en las que se practica de manera habitual el naturismo. Las más famosas son la de Maspalomas, Playa del Inglés (un sector de ambas playas contiguas) y Montaña La Arena, ambas en San Bartolomé de Tirajana, pero la nómina de playas es amplia y para todos los gustos. Las hay de arena, de piedras, íntimas o como la propia Maspalomas, una de las más concurridas de Canarias. Siguiendo en San Bartolomé de Tirajana cabe destacar la Playa de La Mujer, Punta del Carpintero y Meloneras (prolongación del Paseo de Maspalomas). También en las playas tirajaneras (el Campo Internacional de Maspalomas, en este caso) se encuentra el Magnolias Natura, el único hotel naturista de la Isla de Gran Canaria.

El municipio de Mogán es uno de los que más espacios para el nudismo tiene en la isla. En torno al pequeño pueblo pesquero de Arguineguín hay que señalar las playas de Lomo Galeón, El Molinero y Medio Almud. Hacia el oeste, las playas se encajonan en los barrancos en una espectacular sucesión de calas que, más allá del Puerto de Mogán, encuentra los trozos de costa mejor conservados de la isla. Aún así, quedan algunos puntos donde la práctica del naturismo es habitual. Perdidas hace años importantes plazas como Amadores, los nudistas se concentran en espacios como Tiritaña, El Diablito y Cruz de Piedra. Más allá, el paraíso. La primera de las grandes playas es Veneguera que, además, es todo un símbolo de la lucha del pueblo grancanario contra la especulación urbanística. Entre esta playa y Güi Güi, todas las playas son aptas para el naturismo. Lugares como Tasarte, Tasartico, Las Arenas o Lioguicha son pequeñas playas solitarias. Algunas son sólo accesibles a pie.

Norte de Gran Canaria

La capital grancanaria es la gran asignatura pendiente de la isla en cuanto a espacios en los que practicar el naturismo. La Bahía del Confital, prolongación hacia el norte de la Playa de Las Canteras, es el único tramo de litoral de Las Palmas de Gran Canaria en el que los nudistas pueden disfrutar de la playa sin problemas. Más allá de la ciudad y hacia La Aldea, la costa es una sucesión de cantiles, pequeñas calas y charcones que permiten disfrutar del mar de manera diferente. En el municipio de Arucas, los naturistas se concentran en Playa de la Redonda; Punta del Angosto y en Las Salinas (a poca distancia de Bañaderos). La ruta sigue en Santa María de Guía con playas como El Lagarto, Paso del Sargo, El Arrastradero y el Caletón de los Cangrejos. En Gáldar, las playas naturistas son Punta Gorda, La Guancha y la coqueta Playa del Juncal (acceso por carretera vieja a Agaete bajo el viaducto de El Juncal).

En Agaete, los amantes del naturismo cuentan con la Playa de Punta Góngora (Acceso desde el Andén Verde), Farenoque (a los pies de los riscos de Tamadaba y acceso desde El Risco), Sotavento (situada entre la Laja del Risco y la Punta de la Palma) y la espectacular Playa de Guayedra. Y en el municipio de La Aldea, la mejor opción para hacer nudismo es el área de playas de Güi Güi, una especie de paraíso al que se llega después de una caminata de tres horas, pero que supone encontrarse con la isla en estado primigenio.

VER GUÍA DE PLAYAS NUDISTAS DE GRAN CANARIA

PLAYAS DE LANZAROTE

La Playa de Famara, en el municipio de Teguise, está considerada como una de las mejores playas nudistas de Europa. A los pies de los riscos, este pequeño complejo de dunas blancas deja, además, uno de los paisajes costeros más hermosos de Canarias con puestas de sol antológicas. Muy cerca se encuentra el Charco del Palo, junto a la población de Mala, otro lugar frecuentado por nudistas. Precisamente en este lugar se localiza Las Piteras, un complejo de apartamentos para naturistas. Casa Samanthika, en la misma población, también ofrece alojamiento naturista. Otro paraíso para el nudismo es La Graciosa. Más allá de los espacios que rodean a caleta del Sebo, la única población de la pequeña isla, se puede practicar el nudismo sin problemas.

Otra zona con un buen número de playas es el sur de la isla, lugar dónde se localizan las principales zonas turísticas. En las inmediaciones de Playa Blanca contamos con las playas de Caletón de San Marcial, el Puerto Muela de Abajo, la Caleta del Congrio y Playa Mujeres. En Yaiza, los naturistas tienen tres opciones: Playa Quemada y El Janubio. El repaso a la costa lanzaroteña termina en Arrecife, capital de la isla. Muy cerca del aeropuerto se encuentra la Playa de Guacimeta, una enorme playa de arena rubia; y camino a Los Pocillos se encuentra la Playa de las salinas de Matagorda. Entre Puerto del Carmen y Puerto Calero se encuentra la Playa del Quíquere, que también es frecuentada por nudistas.

TENERIFE

La Playa de Las Gaviotas y la de Antequera son dos de los mitos del naturismo canario. A pocos kilómetros de Las Teresitas, icono playero de Santa Cruz de Tenerife, esta fue la punta de lanza del naturismo en la isla que hoy cuenta con casi veinte lugares donde la práctica del nudismo es habitual. En el litoral del Parque Rural de Anaga hay otras tres playas donde es habitual la presencia de bañistas desnudos: Benijo, Fabián y El Draguillo. En los tres casos se trata de pequeñas calas de arena negra enclaustradas entre impresionantes acantilados. Una verdadera gozada. También en la costa norte de la isla, los naturistas cuentan con playas como Los Patos, El Ancón, La Garañona, La Gordezuela, La Rambla de Castro y El Camello. También en esta localidad, los viajeros naturistas pueden alojarse en Apartamentos El Edén, que ofertan una piscina exclusiva para naturistas.

Como sucede en las otras islas, el grueso de la oferta turística se concentra en la zona sur. La Montaña de El Médano es uno de los paisajes costeros más representativos de Tenerife. Amplios campos de dunas rojizas y playas de arena donde no faltan el sol y el viento. Aquí se encuentra otro de los polos del nudismo tinerfeño. En las playas de El Médano, Montaña Roja y La Mareta es habitual encontrarse con bañistas desnudos. Muy cerca, en torno al núcleo de Las Galletas, los naturistas cuentan con la Playa de Colmenares, La Pelada y Punta del Callao. Ya en pleno sur, dominado por las urbanizaciones turísticas, las opciones son La Puntilla y Playa de La Caleta en Las Américas, Los Morteros y Playa Blanca en Guía de Isora o Playa de lo Guíos, en Santiago del Teide. Otro mito playero de Tenerife es la preciosa Playa de Masca, a la que se llega a pie (dos horas de camino) o en barco. En ella es habitual la presencia de bañistas desnudos.

LA PALMA, LA GOMERA Y EL HIERRO

En el resto de islas de la provincia tinerfeña, la oferta de playas de todo tipo se reduce; pero hay también espacios en los que es posible practicar sin ningún tipo de problemas el naturismo. En la isla de La Palma, el espacio por antonomasia de los nudistas es la Playa de Las Monjas, en Los Llanos de Aridane. En La Gomera, el catálogo de playas se amplía con las playas de Abalo y La Guancha, en San Sebastián de La Gomera; Playa del Inglés y Playa de Iguala en Valle Gran Rey; El Puerto del Trigo, en Alojera; La Playa de La Sepultura, en Vallehermoso. Y finalizamos este recorrido por las playas nudistas de Canarias en El Hierro. En la zona más apartada de Puerto Naos, en La Restinga, suele haber bañistas naturistas. Otra opción más solitaria es El Verodal, muy cerca del Faro de Orchilla.

Etiquetas
stats