Guía de urgencia para un fin de semana en Segovia

Vista del casco histórico de la ciudad de Segovia desde el Alcázar. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

Los escasos 90 kilómetros que separan las ciudades de Madrid y Segovia convierten a esta última en una de las escapadas clásicas para los que visitan la capital de España. La apertura de la línea férrea de alta velocidad, además, ha reducido el trayecto entre los dos puntos en apenas 27 minutos, lo que ha disparado el número de viajeros y viajeras que pasan el día en la capital del acueducto para volver a Madrid a última hora de la tarde. La visita merece la pena. Segovia es uno de los centros patrimoniales más importantes de España.

El acueducto romano, la catedral y el impresionante Alcázar, uno de los castillos más importantes y mejor conservados de Europa, no son más que las puntas de lanza de un patrimonio imponente que abarca desde el periodo romano hasta nuestros días y en el que destaca una colección imponente de iglesias románicas. Una gastronomía que se cuenta entre las mejores del país, una animada vida nocturna y la posibilidad de hacer excursiones hacen más que recomendable pasar un par de días.

La Plaza del Azoguejo suele ser el primer lugar que los viajeros y viajeras ven de la ciudad. Es el lugar en el que el imponente Acueducto de Segovia alcanza su altura máxima (28 metros). Este imponente canal elevado construido por los romanos en el siglo I sirve para salvar los más de 800 metros que median entre la antigua ciudadela romana (que coincide con la ciudad amurallada) y el arranque de la Calle Los Cañuelos. 167 arcos de piedra que se yerguen sin necesidad de cemento alguno: sólo ingenio humano y gravedad. Es la mejor manera de iniciar la visita. Como para que pensemos que nuestra capacidad de asombro está agotada. En plena plaza se encuentra la Oficina de Turismo y desde aquí parten las principales rutas que permiten ir descubriendo los secretos de la ciudad.

Una buena forma de empezar es vencer a la tentación de subir hacia el antiguo barrio amurallado y seguir la calle peatonal Fernández Ladrera para descubrir las primeras dos joyas. La pequeña Iglesia románica de San Clemente es sólo un anticipo de lo que está por llegar. San Millán (Dirección: Av. Fernández Ladreda, 26; Tel: (+34) 921 463 801) es uno de los mejores ejemplos de románico segoviano. Hay que recordar que los quince templos de este estilo que existen en la ciudad la convierten en el lugar de Europa con mayor número de iglesias románicas. Del edificio hay que resaltar la galería exterior, uno de los signos de identidad locales, los cuatro ábsides y las espectaculares pinturas murales del interior. San Millán es un buen punto de inicio de la ciudad medieval baja; antiguo barrio a extramuros que aunque hoy se encuentra muy alterado aún guarda buenas muestras de arquitectura y urbanismo medieval en torno a la Calle Carmen y la Plaza de la Tierra. Desde la Plaza de la Morería pueden verse las antiguas murallas y el camino de acceso al burgo a intramuros a través de la Bajada del Salón y el Paseo de Isabel II.

El corazón de la vieja ciudad amurallada

La Plaza Mayor, como en otras ciudades castellanas, es el corazón de la vieja Segovia y asiento de sus principales instituciones de gobierno espiritual y terrenal. El Ayuntamiento comparte espacio con la impresionante Catedral (Dirección: Plaza Mayor sn; Tel: (+34) 921 462 205; Horario: del 1 de octubre al 30 de marzo LD 9.30 – 17.30 y del 1 de abril al 30 de septiembre LD 9.30 – 18.30), una de las joyas del gótico español que, por su belleza, recibe el nombre de ‘la Dama de las catedrales’. Enumerar los tesoros artísticos que encierra este magno templo sería interminable pero en la visita no deben faltar ni el claustro (uno de los más delicados del país) ni la posibilidad de subir a la torre y disfrutar de impresionantes vistas sobre la ciudad y, al mismo tiempo, descubrir las gárgolas que adornan los muros del edificio. Muy cerca de la Plaza Mayor, el viajero con inquietudes históricas no puede pasar por alto la Iglesia de San Miguel Arcángel (Dirección: C/ Infanta Isabel, 1) una sencilla parroquia de estilo gótico en cuyo atrio se proclamó a Isabel la Católica como reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474.

Historia. Cada calle, cada esquina, cada plaza es el escenario dónde sucedió algo trascendental para la historia de España de los últimos 20 siglos. Uno de los lugares más íntimos y recogidos de la ciudad es la Calle de los Desamparados. En una de sus casas vivió durante años el insigne poeta español Antonio Machado, que ejerció como profesor de francés en la ciudad. La Casa Museo Antonio Machado (Dirección: C/ Los Desamparados, 5; Tel: (+34) 921 460 377; Horario: LD 11.00 – 14.00 y 16.00 – 19.00; E-mail: casamuseo@academiadesanquirce.org) recuerda aquella estancia de doce años a través de objetos personales y la obra del propio autor.

En los bajos de la antigua pensión de doña Luisa Torrejo funciona una deliciosa librería de viejo (segunda mano) dónde se pueden encontrar verdaderas joyas a muy buen precio. Sin salir del entorno inmediato a la Plaza Mayor los viajeros y viajeras no deben pasar la oportunidad de visitar la Iglesia de San Esteban (Dirección: Plaza de San Esteban sn) que cuenta con la torre románica más alta de España y el Palacio Episcopal (Dirección: Plaza San Esteban, 13; Tel: (+34) 921 463 001; Horario: LD 10.00 – 23.00; E-mail: info@palacioepiscopaldesegovia.com) magnífico ejemplo de arquitectura renacentista que alberga un museo de artes decorativas centrado en la cerámica y el cristal y guarda la colección de arte sacro de la diócesis local.

La ciudad de los judíos

Como todas las ciudades del Medievo español, Segovia también contaba con un barrio específico dónde vivían los judíos. La Judería segoviana se localizaba a espaldas de la catedral en lo que hoy son las calles Judería Vieja, Juan Bravo e Isabel la Católica. De los antiguos hebreos segovianos quedan muy pocos rastros en la ciudad: viejos nombres, recuerdos, algunos edificios con pasado judaico o el espectacular Cementerio de los Judíos que se encuentra a las afueras de la ciudad (en el lugar conocido como la Colina del Pinarillo).

De lo que sí puede presumir la antigua aljama de Segovia es de poseer una de las pocas Sinagogas históricas que sobreviven de la España anterior a la expulsión. La Iglesia del Corpus Christi (Dirección: Plaza del Corpus, 7; Tel: (+34) 921 463 429; Horario: L-X 10.30-13.45, S 10.30-13.45 y 16.00-17.45, D 11.00-14.15) es la única de las cinco sinagogas de la ciudad que sobrevivieron al derribo. El edificio data del siglo XIII y su fábrica recuerda a Santa María La Blanca de la Judería de Toledo. El Centro de Información de la Judería (Dirección: C/ Judería Vieja, 12; Tel: (+34) 921 462 396; Horario: LyM 11.00 – 15.00 XyV 11.00 – 1400 y 16.00 – 18.00 JyS 12.00 – 14.00 y 16.00 – 18.30 D 12.00 – 14.00; E-mail: juderia@turismodesegovia.com)

Siguiendo la calle Juan Bravo se llega a otro de los centros patrimoniales destacados de la trama urbana segoviana. Las Plazas de Medina del Campo y San Martín exhiben orgullosas la estatua que recuerda a Juan Bravo, un líder castellano que desafió el poder real allá por el siglo XV en las conocidas como Guerra de las Comunidades de Castilla. Justo en frente de la estatua se encuentra el Torreón de Lozoya (Dirección: Plaza de San Martín, 5; Tel: (+34) 921 462 461) antiguo caserón fortificado ahora habilitado como centro de exposiciones y al otro lado se levanta la Iglesia de San Martín a la que se la considera como un verdadero compendio de la evolución del Románico en tierras castellanas. Siguiendo por Juan Bravo se llega a la famosa Casa de los Picos (Dirección: C/ Juan Bravo, 33; Tel: (+34) 921 462 674; E-mail: escuela.arte.sg@jcyl.es), imponente palacio renacentista que alberga exposiciones temporales.

También muy cerca de San Martín se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Dirección: Plazuela de las Bellas Artes sn; Tel: (+34) 921 462 010; Horario: MV 11.00 – 14.00 y 16.00 – 19.00 S 11.00 – 20.00 D 11.00 – 15.00; E-mail: museo@museoestebanvicente.e) que aúna la modernidad de una de las más importantes colecciones de arte actual de España con la historia del Palacio del Rey Enrique IV de Trastámara, uno de los edificios civiles más representativos del siglo XV castellano.

El Alcazar y las murallas

El Alcázar de Segovia (Dirección: Plaza Reina Victoria Eugenia, sn; Tel: (+34) 921 460 759; Horario: de abril a septiembre LD 10.00 – 19.30 de octubre a marzo LD 10.00 – 18.30) ocupa el espolón rocoso que divide los cauces de los ríos Eresma y Clamores. Cómo si fuera la proa de un barco, este palacio castillo es una de las imágenes más significativas de la ciudad y, también, de los mejores ejemplos de castillo-palacio de Europa. Fortaleza desde siempre, sus piedras más antiguas se remontan al Imperio Romano aunque los expertos aseguran que mucho antes fue castro fortificado celtíbero. Sede de la corte castellana en varias ocasiones, en estas salas se produjeron hechos de suma importancia para la historia de España. Más allá de los ecos que dejaron los siglos el Alcázar es un manual de historia del arte con especial énfasis al  mudéjar. Los artesonados de la sala de las piñas la sala de la galera y la sala de los reyes son de los mejores de España. Subir a la Torre del Homenaje es uno de los hitos de cualquier visita a la ciudad.

Un recorrido por el perímetro amurallado de la ciudad permite ver la ciudad desde otro punto de vista. La estrechez de las callejuelas deja paso a los cielos abiertos y a las vistas panorámicas sobre el propio casco histórico y los alrededores. Paseando por la Ronda de Don Juan II se llega a la Casa del Sol, antiguo baluarte defensivo y hoy sede del Museo de Segovia (Dirección: C/ Socorro, 11; Tel: (+34) 921 460 613; Horario: MS 10.00 – 14.00 y 16.00 – 19.00 D 10.00 – 14.00; E-mail: museo.segovia@jcyl.es) una heterogénea colección que incluye una interesante muestra de la riquísima arqueología local, museo de bellas artes y una impresionante antología numismática de la histórica ceca segoviana.

Junto a la Casa del Sol se encuentra la antigua Puerta de San Andrés, uno de los principales accesos a la ciudadela segoviana hoy reconvertida en Centro de Interpretación de Las Murallas (Dirección: Plaza del Socorro, 2; Tel: (+34) 921 461 297; Horario: LD 11.00 – 18.30; E-mail: informacion.muralla@turismodesegovia.com) y acceso a los viejos lienzos almenados desde los que se tienen impresionantes vistas sobre el valle del Río Clamores.También cerca de las murallas, pero al otro lado de la ciudad, se encuentra la Iglesia de San Juan de los Caballeros (Dirección: Plaza de Colmenares, sn; Tel: (+34) 921 463 348; Horario: LD 9.00 – 16.00; E-mail: museo.segovia@jcyl.es), una reliquia del siglo XI que presume de algunos elementos paleocristianos y que hoy alberga un museo de bellas artes.

El Valle del Eresma

Al norte de las murallas se extiende el Valle del Río Eresma. En la ciudad a extramuros también se encuentran varios lugares que bien merecen una visita tranquila si el viajero aún quiere ver más piedras venerables. Como las que forman la Ermita de la Vera Cruz (Dirección: Ctra. de Zamarramala; Tel: (+34) 921 431 475; Horario: MD 10.30 - 13.30 y 16.00 – 18.00) uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa templaria de España erigido, según la tradición, sobre un punto de energía telúrica. Una buena forma de descubrir la ciudad más allá de las almenas es a través del Paseo de Santo Domingo de Guzmán que recorre todo el valle conectando sus lugares más destacados. Más allá del cauce del Eresma se encuentra el Monasterio de Santa María del Parral (Dirección: C/ Del Parral, 2; Tel: (+34) 921 43 12 98; E-mail: oshsmparral@planalfa.es) y muy cerca está la famosa Real Casa de la Moneda (Dirección: C/ de la Moneda sn; Tel: (+34) 921 475 109; E-mail: casademoneda@turismodesegovia.com) una de las cecas históricas más importantes de España y una de las escasas industrias del siglo XV que aún se conservan.

Cómo llegar

En Tren.- La empresa RENFE comunica las ciudades de Madrid y Segovia con más de 20 frecuencias al día. El primer tren desde la capital de España sale a las 8.00 horas, mientras que la última salida desde Segovia es a las 21.30. La línea férrea de Alta Velocidad sigue hasta la ciudad de Valladolid. La primera salida desde esta ciudad es a las 6.45, mientras que el último regreso desde Segovia a la capital de Castilla y León parte a las 22.00. El trayecto ronda los 35 minutos. Los precios por trayecto rondan los 20 euros en clase turista. También hay varias frecuencias en conexión regional entre Madrid y Segovia. El trayecto dura dos horas y cuesta unos 8 euros.

En autobús.- Hay varias empresas que conectan Madrid y Segovia. La Sepulvedana ofrece 31 frecuencias entre las 6.30 y las 23.00 (1.15 horas) con un precio de 7 euros el trayecto. En sentido contrario se ofrecen 30 salidas entre las 5.50 y las 21.30.

Comer

El Diablo Cojuelo (Dirección: C/ Juan Bravo, 23; Tel: (+34) 921 462 671) Lugar indispensable para los amantes del buen vino y los mejores ibéricos. Tapas inmejorables. Una muy buena elección.

Claustro de San Antonio El Real (Dirección: C/ San Antonio El Real sn; Tel: (+34) 921 413 455; E-mail: restaurante@sanantonioelreal.es) Todos los clásicos de la gastronomía local (incluidos el cochinillo y los Judiones de La Granja) a precios más que interesantes. El Menú gastronómico es de excelente calidad y a un muy buen precio.

El Fogón Sefardí (Dirección: C/ Isabel La Católica, 8; Tel: 921 466 250; E-mail: info@lacasamudejar.es) Una de las más gratas sorpresas gastronómicas de la ciudad. Menú centrado en las recetas de la antigua España judía aunque con presencia de típicos castellanos.

El Patio de la Catedral (Dirección: C/ Dr Castelo, 2; Tel: (+34) 921 46 08 79) Típica cocina segoviana a muy buenos precios.

Mesón Cándido (Dirección: Plaza del Azoguejo, 5; Tel: (+34) 921 425 911) Un clásico. Uno de esos lugares que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. El cochinillo de Cándido es famoso en el mundo entero. Carta centrada en las exquisiteces locales.

Etiquetas
stats