Guía de playas nudistas de la provincia de Almería

Playa de los Genoveses, en la provincia de Almería.

Viajar Ahora

La costa de Almería es un verdadero paraíso; Andalucía como un día fue, ya que, al contrario de lo que sucede en otros logares del litoral mediterráneo español, los más de 215 kilómetros que median entre las fronteras con Granada y Murcia, se encuentran en un estado de conservación que, en lugares como el Cabo de Gata se aproximan a lo virgen. Playas kilométricas de arena, aguas limpias y tibias y el mejor clima de la Península Ibérica (Ver artículo sobre la ciudad de Almería) son la carta de presentación de las playas de una provincia que, de manera injusta, se encuentra entre las grandes desconocidas del turismo de sol y playa de España. Y quizás por eso, la provincia cuenta con una de las mejores de ofertas de playas nudistas de la Península. Según los mejores portales naturistas de España (Como Nudismo-Naturismo o Naturismo.org), la provincia ofrece 25 espacios en los que se práctica y/o se permite la práctica del naturismo. Viajar Ahora, después de la guía de playas nudistas de Canarias, sigue identificándolos espacios naturistas de la costa española

La zona playera por excelencia de la provincia es el Cabo de Gata y sus inmediaciones. Situado a escasos 30 kilómetros del centro de Almería capital, este parque natural, aspirante a Parque Nacional, cuenta con algunos de los ecosistemas costeros más auténticos de España y, entre sus joyas, destacan sus playas. Las hay para todos los gustos; grandes, pequeñas, calas, multitudinarias, aisladas; todas tienen algo en común. Están en perfecto estado de conservación y ofrecen aguas limpias. En Cabo de Gata también hay un buen número de playas donde la práctica del naturismo es habitual (descargar mapa de la Junta de Andalucía del Cabo de Gata).

Aunque se encuentra en pleno parque natural, la Playa de Ancón se encuentra justo antes de llegar al Cabo de Gata (Acceso por ALP-822) y culmina un tramo enorme de costa (de más de 4.000 metros) en el que el nudismo es habitual; eso sí, la mayoría de los naturistas se concentra justo en la playa que está a los pies del famoso Faro del Cabo de Gata. Una de las ventajas es que estamos ante una playa poco transitada y en la que es muy fácil encontrar aparcamiento. En las inmediaciones hay un buen puñado de pequeñas calas en las que no es difícil estar solo, pero los otros puntos tradicionales para los amantes del naturismo son la Cala Carbón y la Cala de la Medialuna (Acceso: siguiendo la carretera que sale junto al Restaurante el Faro en dirección a Mónsul). En ambos casos (están muy cerca) estamos hablando de pequeñas calas de un par de decenas de metros de longitud a las que se accede a través de senderos desde la carretera; la segunda es una playa reconocida como nudista por las propias autoridades locales. Antes de llegar a San José, la otra playa dónde es habitual encontrar a personas nudistas es Mónsul, uno de los mitos de Cabo de Gata. También muy cerca se encuentra la Cala Barronal, otra de las playas frecuentadas por el naturismo de la zona (a todas estas playas se accede a través de la misma vía que para llegar a las anteriores). Más apartadas se encuentran la Cala Chica de Barronal, Cala del Príncipe y la Cala de los Amarillos a las que sólo se puede acceder a través de un sendero que sale del extremo sur de la enorme y multitudinaria Playa de los Genoveses. Ésta última es una de las playas familiares por excelencia de Cabo de Gata, pero en el extremo sur hay una pequeña zona donde es habitual encontrar a nudistas.

Las Negras es otra de las zonas donde es habitual encontrar practicantes del nudismo. Las playas más frecuentadas por naturistas son la Cala La Polancra (a la que sólo se puede acceder por mar) y la Cala San Pedro, una playa de 225 metros de longitud y una anchura media de 20 metros que se cuenta entre las más bonitas de todo el parque natural. El acceso es difícil y se hace a través de una carretera de tierra que sale de la Calle Bahía de Las Negras y que sigue en paralelo a la costa por unos tres kilómetros. Después de aquí hay que seguir caminando hasta el barranco de San Pedro y de ahí bajar hasta la playa.

La zona de Agua Amarga es el otro gran polo de playas naturistas del parque natural. La más discreta es la Cala del Plomo (Acceso desde AL-5106 en dirección a Agua Amarga. Tomar desvío a Fernán Pérez y de ahí a Cala del Plomo), una preciosa playita de arena fina enclaustrada entre roquedales. También cerca se encuentra la Cala de Enmedio a la que se accede a pie desde la cala anterior (un kilómetro aprox). Esta pequeña playa de poco más de 130 metros de longitud es una de las bellas del parque y, por su situación, una de las menos frecuentadas. Ideal para estar tranquilos. En la misma zona se encuentra la Playa de Agua Amarga (en plena población) que aunque siempre se ha considerado como una playa apta para la práctica del nudismo es frecuentada por una gran mayoría de usuarios vestidos.

Y en el extremo norte del Cabo de Gata, nos encontramos, primeramente, con la Playa de los Muertos (acceso por AL-5106 en dirección a Carboneras), una de las más grandes de la zona y que es, explícitamente, nudista. Aunque no cuenta con la mística de las pequeñas calas de la zona interior del parque es una de las mejores playas del sur de la Península Ibérica. Y, para terminar, y tras pasar el centro urbano de Carboneras, nos encontramos con la Playa del Algarrobico (Acceso AL-5107 a cuatro kilómetros al norte de Carboneras) una gran extensión de arenas claras de más de 1.350 metros de longitud y un ancho medio de 35 metros.

La comunidad nudista de Vera

La localidad de Garrucha supone el arranque de un sistema de playas de varios kilómetros de longitud que avanzan hacia el norte en busca del límite provincial de Almería con Murcia. Este tramo de costa es famoso por pueblos como Mojácar, uno de los más bonitos del litoral andaluz. Pero entre la comunidad naturista, este trozo de litoral almeriense es mítico por la presencia de la localidad de Vera, una de las mecas del nudismo español. Aún así, y antes de llegar a este pueblo donde hay varios hoteles naturistas, el listado de playas naturistas debe centrarse en un par de puntos que se encuentran en las proximidades de Mojácar. Son la Playa de la Granatilla (Acceso a pie desde la AL-5107 a la altura de Sopalmo o con coche 4x4 por la Rambla de Sopalmo), con su particular arena de color rojizo, la impresionante Playa de El Sombrerico (cinco kilómetros a pie desde el Castillo de Macenas) y la Playa del Castillo de Macenas (Acceso AL-5107). Este trío de playas tienen el atractivo de ser zonas escasamente urbanizadas y muy tranquilas. Sólo en la última hay una pequeña urbanización turística.

Ya en Vera, la meca de los naturistas es El Playazo, una fantástica playa de más de 4.000 metros de longitud que reserva sus 1.400 metros del extremo norte a los practicantes del naturismo. Estamos ante una playa urbana con todo lo que eso implica; además de servicios de restauración, hotelería y sanitarios, cuenta con la desventaja de la masificación que, en los meses de verano, suele ser bastante acusada; la zona naturista está indicada con carteles situados en las entradas de la playa. Como decíamos con anterioridad Vera es uno de los lugares con mayor tradición naturista de España, lo que ha ocasionado la apertura de varios establecimientos hoteleros para nudistas. El más conocido es el Hotel Vera Club Playa, que ostenta el título honorífico de ser el primer hotel de este tipo que se abrió en España. Otro lugar recomendable es el Complejo Turístico Vera Natura. Hacia el norte, en el límite provincial con Murcia, la última playa naturista de la provincia se encuentra en el municipio de Pulpí y junto a la localidad de San Juan de los Terreros. Se trata de la Playa de La Carolina (Acceso desde Avenida Puerta del Litoral Andaluz), la última de la provincia y, también, una de las más bonitas.

Playas del levante almeriense

El panorama naturista en Almería también cuenta con presencia en la Costa del Poniente, una zona marcada por la presencia de algunas urbanizaciones turísticas como Almerimar o Roquetas de Mar y, tierra adentro, por el llamado Mar de Plástico de El Ejido, una de las concentraciones de invernaderos agrícolas más importantes del mundo. Pero en la costa, la comarca está marcada por las playas enormes y los humedales costeros como Punta Entinas, Guardias Viejas o la extraordinaria Albufera de Adra. De este a oeste, las playas donde se practica el naturismo son la Playa de los Cerrillos, en San Agustín (Roquetas deMar); El Sabinar y Punta Entinas (ambas en Almerimar).

Para acceder a la Playa de los Cerrillos hay que seguir la avenida del mismo nombre (desde el centro de Roquetas de Mar) y coger la carretera de tierra que conduce a las salinas de Cerrillos. El esfuerzo merece la pena y se transforma en una larguísima playa de más de siete kilómetros de longitud donde es posible estar completamente solo. Seguidamente se encuentra la Playa de Punta Entinas aunque la mejor manera de acceder a este sector es desde la urbanización de Almerimar, en el municipio de El Ejido (desde la Calle Roquetas). Entre ambas playas se encuentra la de El Príncipe, junto a la Laguna del Flamenco. En realidad, las tres playas forman parte de un larguísimo cordón playero que se inicia en Agua Dulce y termina en la Punta de Guardias Viejas, en Almería. Pero la zona dónde se practica el nudismo comprende las tres playas anteriormente señaladas.

Etiquetas
stats