Guía completa de todas las opciones de transporte para llegar y moverse en la Quebrada de Humahuaca

Señal de tráfico en uno de los caminos comarcales de la Quebrada de Humahuaca. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

Ir por libre a la Quebrada de Humahuaca es fácil. Pese a ser una de las regiones más remotas de la Argentina (ocupa el extremo noroeste y tiene frontera con Bolivia) es uno de los lugares mejor comunicados con el exterior y, también, de manera interna. El trasiego constante de pobladores locales entre los diferentes pueblos y la llegada de miles de turistas ha creado un ágil y eficiente sistema de comunicaciones que permite visitar la práctica totalidad de los atractivos de manera rápida y sencilla. La espina dorsal quebradeña es la Ruta Nacional 9 que, entre las localidades de Tumbaya (en el extremo sur) y Abra Pampa (en el extremo norte de la comarca), supone 241 kilómetros. Viajar Ahora te ofrece una completa guía de transportes para que prepares tu viaje a la Quebrada de Humahuaca y completa, así, la Guía Práctica de esta comarca única a mitad de camino entre la Argentina y el complejo mundo andino. Los precios aproximados se ofrecen en euros debido a la enorme volatilidad de la moneda local (peso argentino).

CÓMO LLEGAR A LA QUEBRADA

En Avión:

Desde la ciudad de Buenos Aires, la mejor opción para acercarse hasta la Quebrada de Humahuaca es a través de la ciudad de San Salvador de Jujuy, a escasos 48 kilómetros de la población de Tumbaya que se considera la entrada de la Quebrada. La distancia con Purmamarca es de 65 kilómetros; con Tilcara median 84 y la distancia con Humahuaca es de 127 kilómetros. Aerolíneas ArgentinasAustral comunican el aeródromo jujeño con Buenos Aires con varias frecuencias al día. El precio ida y vuelta ronda los 300 euros. Otra opción para llegar es desde Córdoba y Mendoza a través de Austral con una frecuencia diaria y precios que rondan los 400 euros.

El otro aeropuerto cercano es el de la ciudad de Salta que, como ventaja, ofrece más posibilidades de conexión y mayores frecuencias. El hándicap más importante de esta opción es que la capital salteña se encuentra a 92 kilómetros de San Salvador de Jujuy, aunque hay varias empresas de autobuses que comunican directamente con La Quebrada. Desde Buenos Aires, la compañía Aerolíneas Argentinas comunica Salta con las ciudades de Buenos Aires y Comodoro Rivadavia; Austral ofrece vuelos con Buenos Aires, Iguazú y Mendoza; Lan conecta Salta con Buenos Aires; La compañía Andes Líneas Aéreas también conecta el aeropuerto salteño con Buenos Aires y la boliviana BOA hace lo propio con la localidad de Santa Cruz de la Sierra, al sur de Bolivia.

En autobús

Desde Buenos Aires las únicas empresas que permiten conexión directa con las poblaciones de Tilcara y Humahuaca son Balut y La Veloz del Norte; la travesía dura entre 23.30 horas y 24.00 y el precio ronda los 130 euros por trayecto. La otra posible desde la capital argentina es tomar un bus hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy y, desde allí, tomar alguna de las compañías locales que suben desde la capital hasta la Quebrada. Entre las dos ciudades hay 1.494 kilómetros y el viaje dura unas 23 horas. Las empresas que ofrecen este servicio son Almirante Brown, Flecha BusRápido Tata y Rápido Internacional. El precio medio ronda los 120 euros. En la página Retiro puedes encontrar toda la información sobre empresas, horarios y ofertas.

Desde San Salvador de Jujuy hay varias empresas que viajan hacia la Quebrada de Humahuaca. Panamericano de Jujuy ofrece numerosas conexiones durante todo el día en su línea hasta La Quiaca, en la frontera con Bolivia. Otras empresas que hacen este servicio son Jama Bus, Evelia y Santa Ana Cotta Norte. Los trayectos hasta Humahuaca (ver guía de Humahuaca) suponen algo más de una hora de camino y el precio es de 6 euros aproximadamente.

Desde la ciudad de Salta la mayor cantidad de frecuencias la ofrece Balut que conecta la capital salteña y la Quebrada (paradas en Tilcara y Humahuaca) seis veces al día (0.00; 5.30; 7.00; 10.30; 15.30 y 22.00). Las otras dos empresas que ofrecen este servicio son Flecha Bus (7.15) y Andesmar (0.30). En todos los casos, el precio ronda los 16 euros y la duración del viaje es de unas cuatro horas y media.

La otra posibilidad de llegar hasta la Quebrada de Humahuaca es a través de la ciudad chilena de San Pedro de Atacama. La empresa Pullman conecta San Pedro y Salta cada día a las 9.30 pasando por Purmamarca (ver reportaje); el precio del billete ronda los 40 euros. Vía Geminis une la ciudad chilena de Calama y Salta los martes, viernes y domingo a las 7.30 (paso por San Pedro a las 8.30 aprox.) a través del paso montañoso de Jama que conecta con Argentina a través de la Ruta 52 y se une a la RN9 en Purmamarca.

COMO MOVERSE POR LA QUEBRADA

La Ruta Nacional 9 es la espina dorsal de la Quebrada de Humahuaca. Entre las poblaciones de Tumbaya y Humahuaca hay apenas 78 kilómetros y un buen puñado de opciones para moverse de localidad en localidad gracias a un más que eficiente servicio de transporte público. Jama Bus, Evelia, Panamericano y Santa Ana Cotta Norte, que recorren la RN9 desde Jujuy, ofrecen la posibilidad de transbordos de cabotaje entre cada una de las poblaciones; el tiempo de espera no es, en ningún caso, mayor a los 40 minutos. Hay paradas en Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía, Humahuaca, Azul Pampa, Tres Cruces y Abra Pampa en su camino hacia La Quiaca, en la frontera con Bolivia. Los billetes rondan los 4 euros. Entre Maimará y Tilcara hay un servicio de taxis comunitarios (de color rojo) cuyo precio ronda los dos euros.

Otro lugar mítico de la Quebrada de Humahuaca es el pueblo de Iruya (ver reportaje). Para llegar a este lugar encantado hay que seguir el trazado de la RN9 unos 25 kilómetros al norte de Humahuaca y tomar el desvío hacia Iturbe e Iruya (RP 13) por una de las carreteras de alta montaña más hermosas de la Argentina. También hay varias opciones de transporte público para acercarse a este pequeño pueblo enclaustrado entre montañas. La empresa Transporte Iruya ofrece servicios desde Humahuaca a las 8.20, las 10.30 y las 16.00. La empresa Panamericano comunica San Salvador de Jujuy e Iruya en un servicio diario que sale a las 6.00. A las 7.30 pasa por Purmamarca, a las 8.00 por Tilcara y a las 8.30 por Humahuaca.

Etiquetas
stats