Recetas del Mundo: Sopa Harira

Sopa Harira, uno de los platos típicos de la gastronomía marroquí.

Viajar Ahora

La Sopa Harira es uno de los platos más contundentes de la gastronomía marroquí. Su valor nutritivo la convierte en uno de los acompañamientos clásicos de la ruptura del ayuno durante el Ramadán, pero también es una magnífica forma de iniciar una comida de la espectacular gastronomía norteafricana. Carnes, legumbres, verduras y carne forman la base de uno de los escasos platos de cuchara del recetario marroquí. La receta que aquí te ofrecemos la aprendimos en nuestro último viaje a la ciudad de Fez, pero hay tantas sopas Harira como cocineros y la lista de especias, ingredientes y recetas se cuentan por cientos. La preparación es sencilla, aunque requiere de tiempo y paciencia. Y el resultado es espectacular (VER LISTADO DE RECETAS PUBLICADAS).

Ingredientes:

20 gramos de mantequilla

Tomate concentrado

Sal

Pimienta

Comino en polvo

Jengibre

Azafrán en rama

Una cucharada de postre de canela

Cilantro y perejil

Fideos finos de sopa

Apio

4 huevos

Una cebolla grande

Cuatro tomates maduros

50 gramos de harina

¼ kilo de garbanzos cocidos

100 gramos de lentejas

Medio kilo de carne de ternera cortada en dados pequeños

Preparación: Hacer un sofrito en mantequilla con la carne de ternera, los garbanzos, las lentejas, la cebolla picada y el apio cortado en trozos pequeños (con aceite de oliva no sale igual). Dorar durante unos minutos salpimentar y añadir el jengibre, el comino y el azafrán al gusto (mejor no pasarse para evitar matar el sabor de las verduras y la carne: nosotros ponemos la mitad de una cucharada de café). Añadir dos litros de agua y llevar al hervor. Una vez roto el hervido, bajar a fuego suave cociendo durante una hora. Añadir los tomates previamente pasados por el pasapuré y otro medio litro de agua hirviendo. Poner en el caldo una pizca de cilantro y perejil picados y dejar hervir durante otros quince minutos más.

Mientras tanto, diluir la harina en agua caliente y añadir tres cucharadas soperas de tomate concentrado. Retirar el caldero del fuego y mezclar estos nuevos ingredientes llevando otra vez la cacerola al fuego durante quince minutos removiendo lentamente la mezcla. Añadir la pasta para sopa y retirar del fuego cuando los fideos estén cocidos. Añadir dos huevos batidos con una pizca de sal y canela y mezclar bien para que el huevo cuaje formando hilos. Para terminar, añadir los otros dos huevos previamente cocidos y cortados en trozos pequeños. Muchos aderezan la sopa con algunas gotas de limón y suelen acompañar el plato con dátiles, higos secos y leche.

Etiquetas
stats