Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Recetas del mundo: Migas con cerdo a la alentejana

Tacos de cerdo con migas alentejanas (Portugal).

Viajar Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La cocina de la región del Alentejoregión del Alentejo (sur de Portugal) guarda muchísimas similitudes con la vecina Extremadura (en España). Esta región del sur de Portugal es conocida como el granero del país, por la importancia de los cultivos de cereales y, como sucede en los campos extremeños, es un lugar propicio para la crianza de cerdos. Este plato, ideal para días fríos, resume a la perfección estas condiciones. El pan y el cerdo son los recursos centrales de esta receta que se acompaña con uno de esos contundentes y sabrosos adobos tan característicos de la cocina portuguesa. Rescatamos esta delicia desde nuestro blog Camino a Ítaca.

Ingredientes (para 4 personas)

1 kilo de carne de cerdo en dados; una cabeza de ajos pequeña; 250 cc de aceite de oliva; un vaso pequeño de vinagre; una cucharadita de comino en grano; una pizca de orégano; la mitad de una cucharadita de cafe de pimienta negra; una pizca de pimentón; una hoja de laurel; perejil picado; sal de mar; un vasito pequeño de vino tinto; un pan del día anterior y un vaso de agua

Preparación

La noche anterior hacemos el adobo con los ajos machacados en un mortero ayudándonos con un puñadito de sal gorda de mar (la mejor manera de ayudar a la hora de 'majar'). Se añaden los cominos, el orégano y el pimentón y se mezclan bien con el mazo del mortero. A continuación se añaden el aceite, el vinagre, el vino blanco y el laurel y se vuelve a mezclar bien sin que emulsione. En esta mezcla se deja la carne macerar durante la noche.

Para preparar la carne, fríe en el propio adobo a fuego vivo hasta que la carne esté bien doradita. Si eres de los que gustan de sabores intensos, puedes añadir una pizca de pimienta a la carne mientras se fríe. Mientras se hace el 'porco', pon el pan en el mortero y añade un poquito de agua para que se ablande. Machaca hasta obtener una masa compacta. Si quieres, puedes dar un toquito de sabor con un chorrito de vino tinto o fino de Jerez. Saca la carne del sartén y añade a la misma el pan. Remueve bien para que la miga se empape bien con el adobo. Para servir, pon las migas como guarnición con los taquitos de cerdo y, decora con un poco de perejil finamente picado.

Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Etiquetas
stats