eldiario.es

9

Viajar Ahora Viajar Ahora

CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 4): Pamplona – Puente La Reina

24 kilómetros de camino para dejar atrás la Cuenca de Pamplona y buscar los viñedos que conducen hacia La Rioja. La cuarta etapa es una de las más temidas por los peregrinos por la dificultad que implica el ascenso al Alto del Perdón. Día sufrido para piernas y, sobre todo, tobillos.

Camino de Santiago entre Cizur Menor y el Alto del Perdón. VIAJAR AHORA

Camino de Santiago entre Cizur Menor y el Alto del Perdón. VIAJAR AHORA

El cuarto día de peregrinaje hacia Compostela es especial. Dejamos atrás la primera gran ciudad de la ruta jacobea y buscamos Puente La Reina, una localidad mítica y mística del camino francés donde se unen el esfuerzo físico que supone ascender al Alto del Perdón (770 metros) y los misterios de los templarios. Sobre el nombre del cerro hay varias versiones. La más piadosa alude a la postura encorvada (casi suplicante) que adopta el peregrino para salvar las últimas rampas del puerto; la más profana asegura que el nombre viene del arrepentimiento de los piadosos que suben la montaña blasfemando por la dureza de la ascensión. Sea como sea, esta etapa es una de las más auténticas del camino.

Los campos de cereales y girasoles alternan con bosques y páramos hasta llegar a Puente La Reina, una población típicamente jacobea (su nombre alude a impresionante puente medieval construido para dar servicio a los peregrinos) que tiene una gran vinculación a la Orden del Temple. Punto de unión de los caminos navarro y aragonés, etapa de paso hacia las planicies castellanas, desafío físico… Un poco de todo en apenas 24 kilómetros (32 para los que quieran visitar la mítica Ermita de Eunate). Cuando uno se planta frente al puente sobre el Río Arga la sensación de que uno ya está en pleno Camino ya es plena.

El Camino empieza, en esta cuarta etapa, por las calles del centro de Pamplona. VIAJAR AHORA

El Camino empieza, en esta cuarta etapa, por las calles del centro de Pamplona. VIAJAR AHORA

RUTÓMETRO

Km 0. Pamplona: El camino transcurre, durante los primeros kilómetros del día, por las calles del casco histórico de Pamplona. El peregrino pasa por las calles La Curia, Mercaderes (la de los encierros de los San Fermines), San saturnino y Calle Mayor antes de enfilar los muros de La Ciudadela. La calle Fuente de Hierro, ya fuera del casco histórico pamplonica, paso a la Calle Universidad que lleva al Campus de la Universidad de Navarra y al puente que cruza el Río Sadar (km 3). El camino abandona la ciudad de Pamplona por una senda peatonal arbolada junto a la NA 7027 que sube en una fuerte pendiente hasta la localidad de Cizur Menor (km 5), antiguo fin de etapa durante la Edad Media. El paisaje cambia. En el casco urbano de Cizur quedan algunas joyas medievales como las iglesias románicas de San Miguel y San Emeterio aunque dominan los chalets adosados. La ruta atraviesa la localidad, roza Cizur Mayor a través de la Calle Camino de Santiago y se adentra en la campiña a través de campos de cereales y girasoles que pasan entre antiguos caseríos hoy abandonados como el de Guenduláin.

Km 11. Zariquiegui: Para llegar al caserío de Zariquiegui hay que superar una subida poco sacrificada de varios kilómetros que anuncia los esfuerzos que requerirá el temido Alto del Perdón. Por ello no es mala idea sacarse la mochila durante algunos minutos o reponer fuerzas junto a la fuente adosada a la preciosa iglesia románica de San Andrés, uno de los edificios más bonitos de la etapa (conviene cargar agua ya que no hay otra fuente en los próximos cinco kilómetros). Nada más abandonar el pueblo, el camino pica hacia arriba y busca el pequeño puerto de montaña. Los aerogeneradores se adueñan del paisaje en el alto. Una escultura metálica rinde homenaje justo en el lugar donde “el camino del viento se une al de las estrellas”. El camino, desde aquí, baja en vertiginoso y peligroso descenso hacia el Valle de Valdizarbe entre pinares y huertos.

Monumento al Peregrino en el Alto del Perdón. VIAJAR AHORA

Monumento al Peregrino en el Alto del Perdón. VIAJAR AHORA

Km 16,8. Uterga: El primer pueblo de Valdizarbe cuenta con albergues y restaurantes y es un buen lugar para hacer un descanso. A partir de aquí, el camino se hace algo monótono y pesado por la falta de sombra. Abandonamos Uterga por la Calle Mediodía y nos internamos en una pequeña senda de herradura. Pasamos junto a Muruzábal (18,5) en una progresiva cuesta abajo que nos va acercando a la cuenca del Río Arga.

Obanos (km 21,3): En esta pequeña localidad de marcado acento medieval, el camino navarro se une con el que llega desde el Puerto de Somport (Camino Aragonés). Los que tengan fuerzas pueden tomar el ramal de Aragón para visitar la Ermita Templaria de Eunate. Son ocho kilómetros más, pero merece la pena. Los últimos kilómetros de la jornada transcurren entre huertos que se suceden hasta la entrada a Puente La Reina. Hay que tener cuidado en el cruce con la NA-6064 y con el último tramo de la jornada que transcurre por el arcén de la NA 1110 hasta la entrada a la localidad.

Puente la Reina (Km 24 ó 32): Fin de la etapa.

QUÉ HAY QUE VER

La Iglesia tardo románica de San Andrés (siglo XII), en Zariquiegui, es una excusa fantástica para hacer un alto en el camino y hacer boca ante lo que nos queda por ver durante una de las etapas con más restos románicos del camino en Navarra. Otro lugar para disfrutar es el casco histórico de la población de Obanos donde destacan las casonas nobiliarias. Para visitar la Ermita de Santa María de Eunate (Dirección: Camino de Santiago Aragonés (Muruzábal); Tel: (+34) 628 872 835; Horario: M D 9.30 – 13.00 y 16.00 – 19.00; E-mail: santamariadeeunate@gmail.com) hay que dar un rodeo que suma seis kilómetros al total, pero merece la pena. Esta iglesia templaria es uno de los iconos del camino y toda una clase de la particular manera de entender la religión de los templarios, que incluyeron entre sus ritos e iconos elementos de otras religiones y cultos esotéricos.

Ermita templaria de Santa María de Eunate, uno de los hitos mágicos del Camino de Santiago. VIAJAR AHORA

Ermita templaria de Santa María de Eunate, uno de los hitos mágicos del Camino de Santiago. VIAJAR AHORA

Puente La Reina es uno de los centros patrimoniales del camino en Navarra. El elemento más emblemático es el famoso puente medieval que cruza el Río Arga. En la localidad, que cuenta con un casco histórico medieval impresionante, hay que visitar la Iglesia románico gótica del Crucifijo (Dirección: C/ del Crucifijo; Tel: (+34) 948 341 301; Horario: llamar para confirmar). Más allá del propio edificio, el elemento más característico del templo es la imagen de Cristo que, en clara alusión a la simbología de los templarios, está crucificado en una pata de oca. La Iglesia románica de Santiago (Dirección: C/ Mayor; Tel: (+34) 948 341 301; Horario: llamar para confirmar) y el Convento de los Trinitarios (Dirección: C/ Mayor) están estrechamente vinculados al camino. Un paseo por las calles de Puente La Reina es toda una clase de arte medieval, renacentista y barroco.

RITUAL PEREGRINO

Si haces noche en Puente La Reina, no cruces el puente hasta el día siguiente. La tradición manda a esperar a la mañana y hacerlo descalzo. Hay que colgar las botas en la mochila y sentir las piedras en las plantas de los pies, tal como lo han hecho millones de peregrinos antes que tú.

Puente sobre el Río Arga, en Puente La Reina, paso fundamental del Camino de Santiago. VIAJAR AHORA

Puente sobre el Río Arga, en Puente La Reina, paso fundamental del Camino de Santiago. VIAJAR AHORA

Albergues

Pamplona

Albergue Público Jesús y María: Dirección: C/ Compañía sn; Tel: (+34) 948 22 26 44; (+34) 648 008 932; E-mail: jesusymaria@aspacenavarra.org; 114 plazas.

Albergue Privado Casa Ibarrola: Dirección: C/ Del Carmen, 31; Tel: (+34) 948 22 33 32; (+34) 692 208 463; E-mail: info@casaibarrola.com;  20 plazas.

Albergue Privado Casa Paderborn: Dirección: Playa de Caparroso, 6; Tel: (+34) 948 211 712; E-mail: jakobuspilger@paderborn.com;  26 plazas.

Albergue Privado Xarma: Dirección: Av. Baja Navarra, 23; Tel: (+34) 948 04 64 49; E-mail: xarmahostel@gmail.com; 22 plazas.

Albergue Privado Albergue de Pamplona . Dirección: C/ del Carmen, 18; Tel: (+34) 948 044 637 y (+34) 685 73 42 07; E-mail: alberguedepamplona@gmail.com ; 24 plazas.

Albergue Privado Aloha Hostel . Dirección: C/ Sangüesa 2; Tel: (+34) 948 153 367 y (+34) 648 289 403; E-mail: info@alohahostel.es; 26 plazas.

Albergue Privado Hostel Hemingway . Dirección: C/ Amaya, 26; Tel: (+34) 948 983 884 y (+34) 633 841 426; E-mail: info@hostelhemingway.com; 30 plazas.

Albergue Privado Casa Catedral . Dirección: C/ Navarrería, 35; Tel: (+34) 948 591 336 y (+34) 620 913 968; E-mail: reservas@albergueplazacatedral.com ; 46 plazas.

Cizur Menor

Albergue Privado Familia Roncal: Dirección: Paseo de Beltzeta, 1; Tel: (+34) 670 323 271; (+34) 948 183 885; E-mail: maribelroncal@jacobeo.net; 51 plazas.

Albergue Eclesiástico de la Orden de Malta: Dirección: Encomienda Sanjuanista sn; Tel: (+34) 616 651 330; 27 plazas.

Iglesia románica de San Andrés, en Zariquiegui, pocos kilómetros antes del temido 'Alto del Perdón'. VIAJAR AHORA

Iglesia románica de San Andrés, en Zariquiegui, pocos kilómetros antes del temido 'Alto del Perdón'. VIAJAR AHORA

Zariquiegui

Albergue Privado de Zariquiegui: Dirección: C/ San Andrés, 16; Tel: (+34) 948 353 353, (+34) 679 182 887; E-mail: albergue@elalberguedezariquiegui.com; 22 plazas.

Albergue Privado San Andrés: Dirección: C/ Santiago 4 ;Tel: (+34) 948 353 876; E-mail: info@alberguezariquiegui.com; 18 plazas.

Uterga

Albergue Privado Casa Batzán: Dirección: C/ Mayor, 46; Tel: (+34) 948 344 528; E-mail: albergue@casabaztan.es; 24 plazas.

Albergue Privado Camino del Perdón: Dirección: C/ Mayor 61; Tel: (+34) 948 344 598; (+34) 690 841 980; 16 plazas.

Muruzabal

Albergue Privado el Jardín de Muruzábal: Dirección: Camino Monteviejo, 21; Tel: (+34) 696 688 399; E-mail: eljardindemuruzabal@gmail.com; 23 plazas.

Albergue Privado Mendizábal: Dirección: C/ Mayor, 7; Tel: (+34) 948 34 46 31 y (+34) 678 010 119; E-mail: alberguemendizabal@gmail.com; 10 plazas.

Obanos

Albergue Privado Usda: Dirección: C/ San Lorenzo, 6; Tel: (+34) 676 560 927; 30 plazas.

Puente La Reina

Albergue Eclesiástico de los Padres Reparadores: Dirección: C/ Crucifijo, 1; Tel: (+34) 948 340 050; E-mail: economo.puente@esic.es; 96 plazas.

Albergue Privado El Puente: Dirección: C/ Los Fueros, 57; Tel: (+34) 661 705 642; E-mail: susacruces@hotmail.com; 36 plazas.

Albergue Privado Jakue: Dirección: C/ Irunbidea, 34; Tel: (+34) 948 341 017; E-mail: hotel@jakue.com; 85 plazas.

Albergue Privado Amalur: Dirección: C/ Cerco Viejo, 3; Tel: (+34) 948 341 090; (+34) 696 241 175; E-mail: info@albergueamalur.com; 20 plazas.

Albergue Privado de Santiago Apostol: Dirección: Paraje El Real sn (pasando el puente); Tel: (+34) 948 34 02 20; (+34) 660 701 246; E-mail: alberguesantiagoapostol@hotmail.com; 100 plazas.

Albergue Privado Estrella Guía: Dirección: Paseo de Los Fueros, 34; Tel: (+34) 948 340 001 y (+34) 622 262 431; E-mail: albergueestrellaguia@gmail.com; 8 plazas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha