Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 5): Puente La Reina - Estella

Camino de Ciraqui, en el Camino Francés a su paso por Navarra. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

La quinta etapa del camino francés recorre los 22 kilómetros que separan las localidades de Puente La Reina y Estella, dos de las poblaciones con mayor sabor jacobeo de Navarra. El camino, que transcurre por alguno de los pocos tramos de calzada romana bien conservada que aún quedan en la ruta hacia Compostela, sube y baja en un perfil que recuerda a los dientes de una sierra. Rompe piernas con hitos importantes como el precioso pueblo de Ciraqui, que corona un picachuelo rodeado por los primeros viñedos que anuncian la proximidad de las tierras riojanas. La tradición jacobina de estas tierras queda de manifiesto en la gran cantidad de albergues y servicios para el peregrino.

El camino avanza hacia las tierras de La Rioja, antesala de las planicies castellanas que dominarán el paisaje durante semanas. La montaña que caracterizó a las primeras etapas del Camino va dando paso, de manera paulatina a las planicies que ya dominarán, del todo, el camino cuando el peregrino deje atrás la ya cercana ciudad de Logroño.

RUTÓMETRO

Km 0. Puente La Reina.- Quienes hayan respetado la tradición, no habrán atravesado el puente sobre el río Arga. El ritual obliga a descalzarse y a caminar los primeros metros de la etapa con los pies tocando directamente el suelo. La ruta jacobea abandona la localidad por la calle Zubiurruia junto al espectacular Convento de las Agustinas. El Camino Viejo de Mañeru busca la ribera del Río Arga y abandona el pueblo internándose por una zona de tierras de cultivo. La primera dificultad llega pronto. Poco antes de llegar a Mañeru hay que subir una fuerte pendiente que, en apenas un kilómetro y medio, salva un escalón de algo más de 150 metros; el esfuerzo que hay que hacer es considerable. En los siguientes metros hay que tener mucha precaución, ya que la ruta corre en paralelo a la carretera A-12, denominada como Autovía del Camino. Después de 300 metros, el camino baja hacia Mañeru (Km 5,2) la primera población de la etapa.

Km 7,8. Cirauqui.- Es uno de los pueblos más bonitos del camino. Ya desde la salida de Mañeru, la estampa de este antiguo burgo medieval encaramado a una montaña se ve entre los viñedos que cubren el tramo que separa a los dos pueblos. Al pueblo se entra por una de las puertas de las antiguas murallas y, casi desde el primer momento, la ruta escala hacia la cima de la montaña atravesando callejuelas medievales y plazas; los que gusten de visitar piedras ilustres no debes dejar pasar la ocasión de visitar la Iglesia de San Román, un ejemplo magnífico de la transición del Románico al Gótico. Nada más salir del precioso casco urbano, el camino nos da una grata sorpresa. Aquí se localizan los primeros tramos reconocibles de la antigua calzada romana que conducía a Astúrica (actual Astorga). El camino busca, desde aquí, las aguas del Río Salado, que se salvan gracias a un pequeño puente medieval (km 12,2).

Km 13,1. Lorca.- Para llegar a esta pequeña población hay que subir una dura rampa que se inicia apenas se deja atrás el cauce del Río Salado. Una vez dejamos atrás la Iglesia Románica de San Salvador, atravesamos el pueblo por la Calle Mayor y nos internamos en un camino local que corre en paralelo a las carreteras NA 1110 y A-12. Después de pasar bajo estas dos vías por un paso a nivel, el camino se aproxima con rapidez a Villatuerta (km. 17,8). El camino pasa junto a la espectacular Basílica de la Anunciación, una de las joyas del gótico navarro. Los últimos kilómetros son un constante sube y baja hasta el puente sobre el Río Ega (km. 19,5). El camino sigue el cauce por la Calle Curtidores hasta las puertas de Estella.

Km 22. Estella. Fin de Etapa

QUÉ HAY QUE VER

Cirauqui es una de las poblaciones más auténticas del tramo navarro del Camino Francés. Encaramada a un cerrillo, su intrincada red de callejuelas y cuestas ofrece un espectáculo impresionante desde que se la ve al salir de Mañeru. El principal atractivo artístico de la población es la Iglesia de San Román, que cuenta con una de las portadas tardorrománicas más hermosas de la región. Nada más salir de esta población, los pasos del peregrino transita sobre piedras milenarias. Durante varios kilómetros (hasta el descenso al puente medieval que cruza el Río Salado) afloran los restos de la antigua calzada romana que, precisamente, conducía hacia el Oeste, germen del actual Camino de Santiago.

El Río Salado es uno de los lugares señalados por el Códice Calixtino, la guía turística más antigua del mundo que ya en el siglo XII servía de guía a los peregrinos. Según el libro, las aguas de este arroyo eran capaces de matar a un caballo. Nada más lejos de la realidad. Eso sí, las aguas son salinas. Muy poco después nos encontramos con la preciosa Iglesia Románica de San Salvador, en Lorca. Ya en Villatuerta, hay que detenerse ante la espectacular iglesia gótica de la Anunciación.

Estella es uno de los puntos patrimoniales más importantes del Camino de Santiago a su paso por Navarra. Desde que se convirtió en fin de etapa de la ruta jacobea (allá por el siglo XI) la pequeña aldea de Lizarra se tornó en un próspero burgo. Claro ejemplo de esta expansión es el Palacio de los Reyes de Navarra (Dirección: C/ San Nicolás, 1; Tel: (+34) 948 546 037; Horario: MV 9.30 – 13.00; S,DyF 11.00 – 14.00; E-mail: info@museogustavodemaeztu.com), uno de los mejores ejemplos de románico civil de España. Otro de los monumentos que el peregrino debe visitar es la espectacular colegiata románico gótica de San Pedro de la Rúa (Dirección: C/ San Nicolás sn; Horario: LV 18.00 – 19.00 S 10.00 – 13.30 y 18.00 – 19.00 D 9.45 – 12.30). Al otro lado del río, en la parte alta de la población, se encuentra la Iglesia de San Miguel (Dirección: Plaza de San Miguel sn; Tel: (+34) 948 550 431).

Albergues

Mañeru

Albergue Privado El Cantero: Dirección: C/ Esperanza, 2; Tel: (+34) 948 342 142; E-mail: info@albergueelcantero.com; 26 plazas.

Cirauqui

Albergue privado Maralotx: Dirección: Plaza Grande, 4, Tel: (+34) 678 635 208; E-mail:  hola@alberguecirauqui.com; 32 plazas.

Lorca

Albergue privado Lorca: Dirección: C/ Mayor, 40; Localidad: Lorca (Navarra); Tel: (+34) 948 541 190; E-mail: txerra26@mixmail.com; 14 plazas.

Albergue privado La Bodega del Camino: Dirección: C/ Placeta, 8; Tel: (+34) 948 541 327 y (+34) 608 83 06 11; E-mail: info@labodegadelcamino.com; 40 plazas.

Villatuerta

Albergue privado La Casa Mágica: Dirección: C/ Rebote, 5; Tel: (+34) 948 53 60 95; E-mail: hola@lacasamagica.eu; 30 plazas.

Estella

Hospital Público de Peregrinos: Dirección: C/ La Rúa 50; Tel: (+34) 948 550 200; E-mail: caminodesantiagoestella@gmail.com; 96 plazas.

Albergue Parroquial de San Miguel: Dirección: C/ Mercado Viejo, 18; Tel: (+34) 948 550 431 y (+34) 615 451 909; E-mail: j.miguelarellano@gmail.com; 32 plazas.

Albergue Municipal Oncineda: Dirección: C/ Monasterio de Irache, 11; Tel: 948 55 50 22; E-mail: info@albergueestella.com; 150 plazas.

Albergue privado del ANFAS: Dirección: C/ Cordeleros, 7; Tel: (+34) 948 554 551; E-mail: albergue@anfasnavarra.org; 34 plazas.

Albergue Eclesiástico Capuchinos Rocamador: Dirección: C/ Rocamador, 6; Tel: (+34) 948 550 549 y (+34) 948 550 013; E-mail: reservas.estella@alberguescapuchinos.org; 54 plazas.

Albergue Privado Ágora: Dirección: C/ Callizo Pelaires, 3; Tel: (+34) 948 546 574 y (+34) 681 346 882; E-mail: info@dormirenestella.com; 26 plazas.

Albergue Privado Hostería de Curtidores: Dirección: C/ Curtidores, 43; Tel: (+34) 948 550 070; E-mail: curtidores@albergueestella.com; 43 plazas.

Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Etiquetas
stats