Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Madrid: Once propuestas gratuitas con mucho arte

Una de las salas del Museo del Prado, en Madrid.

Viajar Ahora / Viajar Ahora

Madrid —

A nadie se le escapa que España cuenta con uno de los catálogos artísticos más importantes del mundo. Los museos españoles guardan innumerables tesoros que son el fruto de más de tres mil años de historia en los que la Península Ibérica ha sido testigo del paso de multitud de civilizaciones y culturas que han forjado la diversidad de caracteres y matices que forman la propia identidad española. No es de extrañar que en Madrid, capital del país, se concentre una gran cantidad de este patrimonio que constituye un atractivo más para los viajeros que se acercan a esta ciudad fascinante y divertida.

Y es posible disfrutar de estas grandes obras maestras del arte universal de manera totalmente gratuita.No hay más que afinar la planificación que incluya a los museos y monumentos en el orden preciso para no pagar un solo euro. Algunas de estas propuestas son de horario restringido o son gratis en determinados días de la semana mientras que otras permanecen abiertas al público de manera libre durante todo el día. No hay más que planificarse bien para poder hacer las visitas. Desde el Antiguo Egipto pasando por el arte más actual pasando por los grandes nombres del Renacimiento o los maestros de las diversas escuelas españolas sin olvidar algunas de las joyas más importantes del arte precolombino americano a precio cero. Viajar barato es posible. Sólo hay que planificarse. Desde Viajar Ahora te ayudamos a que tu viaje a Madrid sea más asequible.

1.- Museo del PradoMuseo del Prado (Dirección: Paseo del Prado, s/n; Tel: (+34) 902 10 70 77; Horario gratuito: M-S 18.00 a 20.00. D 17.00 a 20.00) Es una de las mejores pinacotecas del mundo. Velázquez, Goya, Rembrandt, Fran Angelico, Tintoretto, El Bosco, Miguel Ángel, El Greco, Rubens… La lista es enorme por lo que es conveniente planificar bien la visita antes de iniciar el paseo. Imprescindibles las salas dedicadas a Velázquez o Goya. ‘Las tres gracias’, ‘El jardín de las delicias’, ‘Las Meninas’, las majas goyescas... El horario gratuito de El Prado es restringido, por lo que una buena opción es dedicar dos o tres tardes a explorar bien todos los tesoros del museo. Es una buena manera de terminar cada día de estancia en la capital antes de irse a tomar las cañas de la noche.

2.- Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina SofíaMuseo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Dirección: Santa Isabel, 52; Tel: (+34) 91 774 10 00; Horario gratuito: L, X, J y V 19.00 a 21.00h; S 14.30 a 19.00 h; D 10.00 a 19.00 h) La estrella de este museo, que atesora una de las mejores colecciones de arte contemporáneo universal, es el famoso ‘Guernica’ del genial pintor malagueño Pablo PicassoPablo Picasso. Pero más allá de este sobrecogedor lienzo sobre la crueldad de la Guerra Civil española, el centro cuenta con varias de las mejores obras del pintor malagueño así como lienzos y esculturas de otros genios de la talla de Dalí, Miró, Antonio López, Tápies, Anglada Camarasa o Francis Bacon, entre otros.

3.- Museo Thyssen BornemiszaMuseo Thyssen Bornemisza (Dirección: Paseo del Prado, 8; Tel: (+34) 91 369 01 51; Horario gratuito: L 12.00 a 16.00) El punto fuerte de esta imponente pinacoteca es son sus colecciones renacentistas y flamencas; pero hay mucho más. Desde los grandes maestros del arte tardo medieval a Van Gogh pasando por ilustres como Monet, Picasso o Dalí. La colección es una lección imponente sobre la evolución de la pintura desde el siglo XIII al XX. Destacan los cuadros de Jan Van Eyck, Ghirlandaio, Carpaccio, Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals o Canaletto, entre otros muchos. La entrada gratuita se limita a la colección general y no incluye las exposiciones temporales.

4.- Museo Arqueológico NacionalMuseo Arqueológico Nacional (Dirección: Serrano, 13; Tel: (+34) 91 577 79 12; Horario gratuito: S 15.00 – 20.00 D 9.30 – 15.00) Recientemente renovado, este estupendo museo puede contarse entre los mejores del mundo en su especie. A través de una colección de 13.000 piezas, más de 800 paneles, cientos de maquetas y 55 audiovisuales se puede explorar la presencia humana en España desde el Paleolítico al siglo XIX. Hay piezas impresionantes de todas las grandes culturas del mundo antiguo como Egipto, Grecia u Oriente próximo, pero la estrella del museo es la Dama de Elche, una escultura íbera del siglo V antes de Cristo. Las colecciones romana y medievales son también dignas de verse.

5.- Museo de Arte Contemporáneo de MadridMuseo de Arte Contemporáneo de Madrid (Dirección: Calle Conde Duque, 9 y 11; Tel: (+34) 91 588 59 28; Horario: M-S 10:00 - 14:00 y 17:30 - 21:00 D y F 10:30 - 14:30.) El antiguo cuartel de Conde Duque es, por sí mismo, una verdadera obra de arte que bien merece una visita. La colección está compuesta por más de dos centenares de obras de arte de artistas de todas las tendencias y escuelas contemporáneas. Destacan los trabajos de artistas consagrados como Antonio Saura, Eduardo Chillida o Rafael Canogar.

6.- Ermita de San Antonio de la FloridaErmita de San Antonio de la Florida ( Dirección: Glorieta de San Antonio de la Florida, 5; Tel: (+34) 91 542 07 22; Horario: M-D: de 9.30 a 20.00.) La iglesia es pequeña, pero guarda una de las cumbres la pintura española de todos los tiempos. En 1798 Francisco de Goya recibió el encargo de decorar el interior de este pequeño edificio neoclásico y creó una verdadera joya adelantada a su tiempo. Muchos aseguran que los frescos de San Antonio de La Florida, elaborados a base de pinceladas enérgicas y enormes ‘manchas de luz’, son la primera pintura impresionista de la historia. Los paneles mezclan pasajes de la vida del santo y escenas populares del Madrid de la época, algo que causó una agria polémica. En esta ermita descansan los restos mortales del pintor aragonés. Observaciones: conviene llamar por teléfono con anticipación.

7.- Museo de AméricaMuseo de América (Dirección: Avenida Reyes Católicos, 6; Tel: (+34) 91 549 26 41; (+34) 91 543 94 37; Horario gratuito: D 10.00 - 15.00) El centro exhibe una de las mayores colecciones mundiales de arte precolombino americano. El catálogo de la exposición se completa con una amplia muestra de objetos etnográficos y artísticos y decorativos de la época colonial. Están representadas la mayor parte de las culturas americanas desde el Estrecho de Bering a Tierra de Fuego, incluidos objetos artísticos, domésticos y rituales de las grandes culturas americanas como la azteca, la maya o la incaica, entre otras.

8.- Museo SorollaMuseo Sorolla (Dirección: General Martínez Campos, 37; Tel: (+34) 91 310 15 84; Horario gratuito: D 10.00 - 15.00) El museo ocupa el domicilio y taller del genial pintor valenciano Joaquín Sorolla, uno de los máximos exponentes de la pintura de inicios del siglo XX español. Conocido como el maestro de la luz, su obra se centró en las clases populares y las costumbres de la España de la época. Son célebres las pinturas que realizó en las playas del Mediterráneo y algunos de los retratos más famosos de la época. La colección permite rastrear la evolución pictórica y vital del pintor a través de su obra y objetos personales.

9.- Real Academia de Bellas Artes de San FernandoReal Academia de Bellas Artes de San Fernando (Dirección: Alcalá, 13; Tel: (+34) 91 524 08 64; Horario gratuito: X 9.00 - 15.00) En esta institución educativa, fundada en 1774 a instancias del rey Fernando VI, estudiaron los jóvenes Picasso, Dalí o Juan Gris, entre otros muchos. Las salas de la institución exponen al público obras de Murillo, Pereda, Goya, Zurbarán, Corregio o Rubens. Como curiosidad, cabe destacar el cuadro ‘La Primavera’ de Arcimboldo. Es la única obra del famoso pintor italiano que hay en España.

10.- Templo de DebodTemplo de Debod (Ferraz, 1 (Parque del Cuartel de la Montaña); Tel: (+34) 91 366 74 15; Horario: Del 1 de octubre al 31 de marzo: M-V 9.45 - 13.45 y 16.15 - 18.15; S, D y F: 9.30 - 20.00. Del 1 de abril al 31 de septiembre (excepto agosto): M-V 10.00 - 14.00 y 18.00 - 20.00. S, D y F 9.30 - 20.00) La primera pregunta que se hace el viajero que llega a este lugar es cómo este pequeño edificio egipcio del siglo II antes de Cristo llegó a Madrid. España colaboró en el traslado de los grandes templos y monumentos que iban a quedar inundados por la presa de Asuán (sobre todo el de Abu Simbel) y como muestra de gratitud, el templo se desmontó piedra a piedra y se trasladó. Uno de los puntos fuertes del tempo son los relieves. Impresionante la maqueta del Río Nilo que se ha instalado en el piso superior.

11.- Palacio RealPalacio Real (Dirección: Calle Bailén, s/n; Tel: (+34) 91 454 87 00; Horario gratuito: Del 1 de octubre al 31 de marzo L-J 16.00 - 18.00. Del 1 de abril al 31 de septiembre L-J 18.00 - 20.00) Aunque no es un museo en el sentido estricto de la palabra guarda una gran cantidad de obras de arte y objetos suntuarios. Un ejemplo es la denominada Galería de las pinturas que cuenta con lienzos de Caravaggio, Velázquez, Goya, Federico Madrazo o Sorolla. También merece una visita la armería, donde se pueden ver armaduras, espadas y otros objetos bélicos que pertenecieron a los grandes monarcas de la historia española o fueron tomados al enemigo en las numerosas guerras en las que se ha visto envuelta España a lo largo de los siglos. Los miércoles, a las 11.00 horas, se realiza el cambio de la guardia real. El horario gratuito es exclusivo para ciudadanos de la Unión Europea e Iberoamericanos.

Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Etiquetas
stats