Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Recetas del Mundo: Cataplana de almejas y langostinos

Viajar Ahora

La cataplana es una cacerola esférica de cobre con dos mitades que permite crear cierta presión interna, al modo de las ollas con cierre hermético. Según la tradición local, este útil y estético cacharro de cocina es de origen árabe y, por sus características, es ideal para la cocción de pescados y mariscos. La cataplana es una de las grandes sorpresas de la gastronomía del Algarve portugués y no hay restaurante de la zona que se precie que no cuente con un par de propuestas que tienen a la olla esférica como única protagonista. Aunque lo ideal es contar con esta curiosa e ingeniosa de origen árabe, la receta que rescatamos de nuestro blog amigo Camino a Ítaca se puede hacer en cualquier caldero grande que pueda taparse. Estamos ante uno de los platos más espectaculares de la tradición culinaria portuguesa, una gastronomía que siempre miró al mar.

Ingredientes: Aceite de oliva virgen extra; dos dientes de ajo; una cebolla mediana; un pimiento rojo mediano; dos tomates medianos; una cayena pequeña (ají o pimienta); 100 gramos de chorizo rojo cortado en dados pequeños; 100 gramos de jamón serrano (crudo) cortado en dados; un vaso de caldo de pescado (si es un fumet casero mejor); medio vaso de vino blanco seco; dos hojas de laurel; una cucharada de pimentón dulce; sal; 500 gramos de langostinos; 700 gramos de almejas; 250 gramos de anillas de calamar; un par de papas cocidas y cilantro.

Modo de preparación: Haz un sofrito con el ajo cortado en láminas (dóralos en primer lugar en solitario y si te gusta lo contundente añade una cayena chiquitita), la cebolla picada en juliana, el pimiento rojo cortado en dados pequeños y una pizca de sal. Cuando esté todo bien pochado echa los tomates cortados en trozos, los dados de jamón y los de chorizo. Hay que dejar la base tapada unos cinco minutos para que los ingredientes empiecen a hacer el caldo necesario para que se cuezan los mariscos.

Añade después las almejas, los langostinos, los calamares y un par de hojas de laurel para que den sabor. Para que la cosa se ponga ya del todo en su punto añade un vaso (un cuarto de litro) de caldo de pescado y medio de vino blanco. Dale el toque final con un puñadito de cilantro bien picado y una cucharadita de café de pimentón dulce. Tapa la cataplana (o caldero en su defecto) y espera unos 20 o 25 minutos a que los ingredientes se vayan cociendo a fuego medio en sus propios jugos. El resultado es espectacular. Mientras el plato se va cocinando, cuece unas papas (patatas) en láminas finas. Cuando estén casi hechas, añádelas al caldo unos minutitos antes de servir.

Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Etiquetas
stats