La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Recetas del mundo: Chili con carne

Chili con carne, uno de los platos estrella de la cocina TEX-MEX. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

El Chili con Carne es uno de los platillos estrella de la denominada cocina Tex-Mex, una tradición gastronómica de frontera que fusiona los gustos, recetas e ingredientes del norte de México y el sur de los Estados Unidos. Para algunos, decir que este platillo es mexicano sería algo así como una herejía, pero no cabe duda de que este guiso picante de carne y judías (porotos, frijoles) es uno de los platos estrella de los restaurants a la mexicana y, para colmo, es muy sencillo de hacer, bastante agradecido e ideal para acompañar una verdadera comida del país latinoamericano (Síguenos en Facebook). Por la red pululan numerosas explicaciones sobre el origen del plato aunque la más difundida es que se trata de un platillo de Ciudad Juárez y sus alrededores ideado para satisfacer los gustos de la clientela del norte del Río Grande.

Ingredientes (4 personas): 150 de judías moradas (porotos, frijoles); ¼ kilo de carne picada de ternera magra; 5 tomates maduros triturados; unas hojas de laurel; 1 cebolla mediana; 3 dientes de ajo; un pimiento rojo pequeño; un chile pequeño (se puede sustituir con un poco de salsa picante); comino, pimentón, pimienta, sal, aceite de oliva, azúcar y vinagre balsámico de Módena.

Preparación: Unas ocho horas antes de preparar el plato, hay que dejar las judías en remojo. Es conveniente cambiar el agua un par de veces. Con este ‘remojado’ previo ayudamos a la legumbre a ablandarse y a iniciar su ciclo natural, momento en el que se incrementa su valor nutricional. Para preparar las judías, calentamos a fuego vivo una olla con abundante agua, sal, unas hojitas de laurel y las legumbres puestas a cocer en frío. Con el primer hervor, añadimos un vaso de agua fría. Cuando vuelva a hervir bajamos a fuego lento y dejamos cocer durante unos 20 minutos. Durante esta operación hay que retirar la espuma que sueltan las judías.

Al mismo tiempo picamos muy fina la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento y hacemos un sofrito en aceite de oliva. Cuando las verduras estén bien pochadas, añadimos la carne y doramos. Cuando la carne esté con un color dorado uniforme añadimos un poquito de sal, pimentón, comino al gusto, una cucharada pequeña de vinagre y el ají picadito muy fino (o añadimos la salsa picante). Si no te gusta muy picante, sé cuidadoso en este extremo. Algunos aseguran que un chorrito de bourbon en este momento es un añadido ideal. Nosotros no lo hemos probado. Mezcla bien, añade el tomate triturado y una pizca de azúcar. Baja a fuego lento y deja reducir.

Cuando el líquido empiece a espesar, añade las judías y mezcla bien. Faltarán unos 15 minutos más de cocción a fuego lento y ya está. Este platillo se puede añadir a una cena mexicana como acompañamiento o servirse como segundo plato acompañado de arroz blanco.

Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Etiquetas
stats