Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 3): Zubiri – Pamplona

Camino Francés a su paso por la localidad de Akerreta, en el Valle de Esteríbar. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

Pamplona —

La ruta jacobea abandona el área pirenáica a través del impresionante Valle de Esteribar. La tercera etapa del Camino Francés salva, en apenas 20,3 kilómetros, la distancia entre Zubiri y Pamplona, capital de Navarra y punto fundamental de la tradición peregrina. La senda baja de manera suave a orillas del Río Arga con muy pocas subidas y alguna que otra bajada importante. Conviene, pues, tomarse la cuestión con calma y tener mucho cuidado en los escasos tramos de carretera. Los que quieran ir más allá pueden prolongar la etapa hasta la población de Zizur Menor (cinco kilómetros más) para encarar más frescos la subida al temible ‘Alto del Perdón’.

Los que opten por quedarse en la capital navarra tendrán, como recompensa, el espectacular centro histórico de la ciudad y su impresionante oferta gastronómica. Pamplona es una de las mejores ciudades para abandonarse al placer de los pintxos, que, en esta región, se elevan a la categoría de alta gastronomía en miniatura. Una buena forma de cargar pilas tras la jornada de camino.

RUTÓMETRO

Km 0. Zubiri. Desandamos parte del camino hecho el día anterior y cruzamos el Puente de la Rabia. La ruta nos conduce, durante los primeros kilómetros, por la orilla izquierda del río Arga. Después de dejar atrás una fábrica (bajando unas escaleras), el perfil de la etapa sube y baja pasando por los caseríos de Ilarrotz (Km 2,8) y Eskirotz (Km 3,7). Esta parte del camino transcurre entre prados y pequeñas zonas boscosas.

Km 5. Larrasoaña. Es el primer pueblo de importancia de la etapa y, por lo tanto, un lugar ideal para tomar un tentempié o comprar vituallas. Para entrar en la localidad hay que cruzar el llamado puente de los bandidos, ya que el camino sigue por la margen izquierda del Arga. Aquí empieza, según nuestra experiencia, el tramo más bonito de la etapa. El camino se mete de lleno en el bosque y en un ascenso de poco más de medio kilómetro llegamos a Akerreta (Km. 6,1). Desde este interesante pueblo medieval, la ruta vuelve a bajar en busca del cauce del Arga.

Km. 9,2. Zuriaín. Cruzamos el río y caminamos durante algunos centenares de metros por la carretera N-135. En esta parte del camino hay que tener muchísima precaución para evitar accidentes. Recuerda que por carretera siempre tienes que circular por el arcén izquierdo. El camino vuelve a cruzar el Arga (unos 400 metros) y sube por la ladera en busca de la población de Irotz (km. 11,2). Es la última población del valle pirenáico antes de entrar en la vega de Pamplona. El camino vuelve a bajar hacia el río y cruza el Puente de Iturgaiz (siglo XII) un  precioso paso de estilo románico. Ojo. En este punto el camino se bifurca. Hay que tomar el que está señalizado como Arre/Villava/Pamplona que nos conduce al Paseo Fluvial del Río Arga. Pasamos frente a Zabaldika por el antiguo caserío de Arleta (km. 13) y buscamos la bifurcación del Monte Miravalles. El camino histórico sube por esta ruta. Los que quieran ahorrarse la subida pueden seguir la senda fluvial junto al río.

Km. 15.8 Trinidad de Arre. El puente de Trinidad de Arre, junto a la ermita románica del mismo nombre, nos devuelve al entorno urbano de las afueras de Pamplona. La ruta jacobea transcurre por la Calle Mayor de Villava (km. 15,9) hasta la localidad de Burlada (km. 17,2). El camino, desde aquí, transcurre por un paseo hasta llegar a una carretera que, de manera directa, nos conduce al Puente de la Magdalena y, desde ahí, a las murallas de la ciudad de Pamplona. Atravesamos las antiguas fortificaciones hasta el Portal de Francia, donde empiezan las calles a intramuros de la ciudad de Pamplona. Fin de la etapa.

QUE HAY QUE VER

En Azquerreta, vale la pena detenerse un momento para admirar la Iglesia de la Transfiguración, que, pese a las modificaciones, aún contiene numerosos elementos que nos recuerdan su pasado medieval. De su interior hay que destacar su espectacular retablo renacentista. A medida que nos acercamos a Pamplona se suceden los puentes medievales construidos para dar servicio a la ruta jacobea. Junto al Puente de Trinidad de Arre, e incorporada al actual albergue, se encuentra la Ermita de la Trinidad, de estilo románico y que forma parte de un antiguo hospital de peregrinos construido en el siglo XII.

En Pamplona, las posibilidades para el viajero inquieto son muchas. Esta guía del Gobierno de Navarra te indica los principales hitos de la capital navarra vinculados con la Ruta jacobea. En todo caso, un paseo por el casco histórico de la ciudad es obligado. La Catedral de Santa María (Dirección: C/ Curia, sn; Tel: (+34) 948 225 679; Horario: L-S 9.00 – 10.30 y 19.00 – 20.30; D y F 10.00 – 14.00) es el monumento más destacado de la ciudad y su vinculación con la ruta jacobea es obvia. La fachada neoclásica esconde una de las joyas del gótico del Camino. Una visita a las torres y al museo es más que recomendable. En pleno centro histórico se encuentra el Museo de Navarra (Dirección: C/ Cuesta de Santo Domingo sn; Tel: (+34) 848 426 492; Horario: M-S 9.30 -14.00 y 17.00 – 19.00; D y F 11.00 – 14.00), que hace un repaso a la historia de la Comunidad Foral desde la Prehistoria hasta el siglo XX. Importantes espacios urbanos son las plazas del Ayuntamiento y del Castillo y el Parque de la Taconera. El centro histórico es ideal para irse de pintxos.

SI TIENES ALGUNA DUDA SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO PREGÚNTANOS EN NUESTRO FACEBOOK.

Albergues

Zubiri

Albergue público de Zubiri: Dirección: Avenida de Zubiri sn; Tel: (+34) 628 324 186; E-mail: concejozubiri@yahoo.es; 44 plazas.

Albergue privado Zaldiko: Dirección: Calle Puente la Rabia, 1 bajo; Tel: (+34) 609 736 420; E-mail: alberguezaldiko@telefonica.net; 24 plazas.

Albergue privado Palo de Avellano: Dirección: Avenida de Roncesvalles, 16; Tel: (+34) 948 30 47 70; (+34) 666 499 175; Email: info@elpalodeavellano.com; 57 plazas.

Larrasoaña

Albergue Privado Bide Errea: Dirección: C/ San Nicolás, 27; Tel: (+34) 948 304 692; (+34) 667 406 554; E-mail: info@hostelbideederra.com; 6 plazas.

Albergue Público de Larrasoaña: Dirección: C/San Nicolás, 21; Tel: (+34) 605 505 489; 58 plazas.

Albergue Privado San Nicolás: Dirección: C/ Sorandi 5-7; Tel: (+34) 619 559 225 y (+34) 659 815 961; E-mail: alberguesannicolas@gmail.com; 24 plazas.

Zuriaín

Albergue Privado La Parada: Dirección: C/ Landa, 8; Tel: (+34) 616 038 685; E-mail: laparadadezuriain@yahoo.es; 16 plazas.

Zabaldika

Albergue Eclesiástico de Zabaldika: Dirección: Iglesia de San Esteban sn; Tel: (+34) 948 330 918; (+34)  619 436 863; E-mail: zabaldika@rscj.es; 18 plazas.

Arre

Albergue Eclesiástico de la Trinidad: Dirección: Puente de la Trinidad de Arre sn; Tel: (+34) 948 332 941; E-mail: hmtriniarre@maristasiberica.es; 34 plazas.

Villava

Albergue Público de Villava: Dirección: C/ Pedro de Atarrabia, 17; Tel: (+34) 948 517 731; (+34) 649 713 943; Email: info@alberguedevillava.com; 54 plazas.

Pamplona

Albergue Público Jesús y María: Dirección: C/ Compañía sn; Tel: (+34) 948 22 26 44; (+34) 648 008 932; E-mail: jesusymaria@aspacenavarra.org; 114 plazas.

Albergue Privado Casa Ibarrola: Dirección: C/ Del Carmen, 31; Tel: (+34) 948 22 33 32; (+34) 692 208 463; E-mail: info@casaibarrola.com;  20 plazas.

Albergue Privado Casa Paderborn: Dirección: Playa de Caparroso, 6; Tel: (+34) 948 211 712; E-mail: jakobuspilger@paderborn.com;  26 plazas.

Albergue Privado Xarma: Dirección: Av. Baja Navarra, 23; Tel: (+34) 948 04 64 49; E-mail: xarmahostel@gmail.com; 22 plazas.

Albergue Privado Albergue de Pamplona Albergue Privado Albergue de Pamplona . Dirección: C/ del Carmen, 18; Tel: (+34) 948 044 637 y (+34) 685 73 42 07; E-mail: alberguedepamplona@gmail.com ; 24 plazas.

Albergue Privado Aloha Hostel Albergue Privado Aloha Hostel . Dirección: C/ Sangüesa 2; Tel: (+34) 948 153 367 y (+34) 648 289 403; E-mail: info@alohahostel.es; 26 plazas.

Albergue Privado Hostel Hemingway Albergue Privado Hostel Hemingway . Dirección: C/ Amaya, 26; Tel: (+34) 948 983 884 y (+34) 633 841 426; E-mail: info@hostelhemingway.com; 30 plazas.

Albergue Privado Casa Catedral . Dirección: C/ Navarrería, 35; Tel: (+34) 948 591 336 y (+34) 620 913 968; E-mail: reservas@albergueplazacatedral.com ; 46 plazas.