Recetas del mundo: Tajine de pescado

El Tajine de pescado es un clásico de la costa atlántica marroquí. Viajar Ahora

Viajar Ahora

0

Los tajines marroquíes son una de las muchas delicias de la gastronomía del país norteafricano. Los más conocidos tienen al pollo, la ternera o el cordero como ingredientes principales aunque tampoco son mancos los vegetales. Pero al tajine (esa olla de barro de forma cónica que posibilita que los alimentos se cocinen en sus propios jugos a través de la generación de vapor) se le puede echar casi de todo. Y en las zonas costeras del país son frecuentes, y riquísimos, los tajines de pescados y mariscos. Platos que tienen su base en la ‘Chermoula’, una salsa potente de la que hay tantas recetas como cocineros aunque con cinco elementos clave: el limón, el aceite de oliva, el ajo, el comino y el pimentón. La semejanza con los adobados andaluces y canarios es más que patente.

En cuanto a los pescados más apropiados… Todos. Si lo haces con filetes de merluza u otros pescados blancos, bastará con dejar marinar apenas una hora o dos. Si lo haces con grandes piezas enteras de pescado o especies azules, cuanto más tiempo esté en la marinada es mejor.

Ingredientes para elaborar la Chermoula: Tres dientes de ajo; tres cucharadas de cilantro picado; tres cucharadas de perejil picado; media cucharada de café de comino en grano; una pizca de jengibre rallado; una cucharada de café de pimentón dulce (si es de La Vera mejor); un toque de pimienta; un poquito de sal; el zumo de un limón; dos cucharaditas de aceite de oliva; cayena al gusto (o salsa de chiles picantes).

Preparación de la Chermoula: Machacar los ajos con la sal en el mortero. Incorporar los cominos, el cilantro y el perejil y volver a majar aunque sin exceso (para evitar la desintegración de las hojas). Incorporar el resto de los ingredientes y mezclar bien hasta lograr una pasta.

Ingredientes para el tajine (para cuatro personas): 700 gramos de filetes de pescado blanco; una cebolla grande; dos tomates troceados; un pimiento verde; dos zanahorias grandes; un diente de ajo; comino en polvo; dos papas; aceite de oliva virgen; menta picada para decorar, una taza de caldo de pescado y sal.

Preparación del Tajine : Lavar bien el pescado. Colocar en una fuente y añadir la Chermoula. Reservar entre una y dos horas (según quieras un sabor más fuerte o más suave). Ponemos el tajine a fuego vivo y añadimos el aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo cortados en juliana (láminas finas). Esperamos a que la cebolla transparente y añadimos un poquito de sal y el comino. Mezclamos bien y añadimos el pimiento verde y la zanahoria. Dejamos sofreír moviendo con frecuencia. Añadimos el tomate y repetimos la operación. Seguidamente añadimos el caldo de pescado y las papas cortadas en rodajas de unos dos centímetros de ancho. Dejamos cocer a fuego medio y con la tapa del tajine puesta durante unos 20 minutos.

Hay que esperar a que las papas estén tiernas. Ahora coloca el pescado encima de la prearación y, sin revolver (esto es muy importante), tapa el tajine y deja cocer a fuego medio-bajo durante unos diez minutos. Comprueba antes de sacar que el pescado esté bien hecho. Para servir decora con menta. Casa bien con couscous o quinoa.

Etiquetas
stats