Consejos a tener en cuenta antes de contratar tu crucero por el Nilo

Motonaves junto a un templo egipcio a la orilla del Nilo (Egipto).

Viajar Ahora

1.- Elegir muy bien la fecha del viaje: Cerrar bien las fechas del viaje debe ser el primero de los trabajos que los viajeros y viajera tienen que hacer a la hora de programar la visita a la ‘autopista’ de los faraones. Las primeras consideraciones tienen que ver con el clima. Los meses de julio, agosto y septiembre son los más calurosos. Y cuando decimos calor, decimos calor. En las zonas bajas del río y el Delta, las temperaturas rara vez bajan de los 30 grados durante el día, números que según se desciende hacia el sur suben de manera importante hasta superar los 45 grados en pleno desierto. Por eso, las excursiones se hacen a primerísima hora de la mañana. La primavera tampoco es la mejor de las estaciones, Entre los meses de abril y junio reina el Khasmin, un viento procedente de las regiones centrales del Sáhara que trae aumentos súbitos de temperatura y tormentas de arena que enturbian el cielo (muy mala noticia para los aficionados a la fotografía).

Entre los meses de octubre y marzo, las temperaturas medias diurnas promedian valores cercanos a los 25 grados centígrados mientras que las mínimas (en la madrugada) pueden bajar hasta los ocho. Por el contrario, la benignidad del clima contrasta con un alza de precios que, en los días cercanos a la Navidad y Año Nuevo, puede superar al 30% con respecto a los meses del verano en el Hemisferio Norte. La temporada baja, precisamente por el calor, es entre los meses de mayo y septiembre y los precios son bastante más bajos.

2.- ¿Qué recorrido nos conviene más? Todos los cruceros tradicionales se mueven en el tramo de río que media entre las localidades de Luxor y Asuán. Hay varias posibilidades. Lo más normal es contratar cruceros de cuatro, cinco o siete días. En los dos primeros casos, el barco sale de Luxor o Asuán y nos deja en la otra ciudad (desde Asuán se hace la excursión hasta Abu Simbel). El crucero de siete días hace un viaje de ida y vuelta con salida y llegada en Luxor; esto es, el mismo recorrido en ambos sentidos (cuatro de ida y tres de vuelta). Y no es mala idea hacerlo. Te permite programar mejor las excursiones y, en algunos casos, repetir.

Otras opciones son hacer una o dos noches previas en Luxor, para ver sin problemas todo lo que ofrece la antigua Tebas antes de subir al barco hacer un mix de crucero de cuatro días entre Luxor y Asuán y, ahí, tomar otro crucero por el Lago Nasser, que es una auténtica pasada. El Crucero por el gigantesco embalse suele durar tres días desde Abu Simbel y Asuán. Si es posible, Viajar Ahora recomienda combinar el crucero de cuatro días hasta Asuán y el crucero por el Lago Nasser con una estancia mínima de dos días en Asuán para poder disfrutar del mejor tramo del Nilo (desde el punto de vista paisajístico y arqueológico).

3.- ¿Y qué excursiones son las imprescindibles? Hablar de Egipto es hablar de una maravilla tras otra. Como decíamos con anterioridad, y si vas con tiempo, conviene pasar al menos dos días en Luxor y dedicar el primero a visitar el impresionante complejo de templos de Karnak, el Templo de Luxor y el Museo de Luxor. Los tesoros de la antigua Tebas son impresionantes. El otro día lo podemos dedicar el día siguiente a la orilla opuesta del Nilo y visitar con detenimiento el Valle de los Reyes y la fastuosa tumba de la faraón Hatshepsut, una de las mayores joyas arqueológicas del mundo. Sólo por eso, esa noche extra en Luxor está más que justificada. Otras paradas obligadas son el Templo de Horus en Edfu; elTemplo de Kom Ombo y, ya en Asuán, la Isla de Philae, el Templo de Isis de la Isla de Agilkia y el Obelisco inacabado. Desde aquí parten las excursiones hacia Abu Simbel.

Añadir el crucero por el Lago Nasser añadirá otros mitos egipcios como los templos de Abu Simbel, Wadi El Seboura; Mehraka; Dakka; la Tumba de Penout; los Templos de Amada o el impresionante Qasr Ibrim, fortaleza que guardó la frontera sur de Egipto desde tiempos faraónicos hasta la Edad Media.

4.- ¿Cómo elegir el barco ideal? Las motonaves que realizan los diferentes cruceros por el Nilo suman una flota amplísima de más de 220 barcos. Antes de elegir has de tener en cuenta varios aspectos: el primero es que, en función de la fecha, deberás escoger un barco con aire acondicionado; otro aspecto importantísimo es la comida. Durante nuestro primer viaje a Egipto, nuestra alegría por haber ahorrado un buen puñado de euros se convirtió en unas copiosas diarreas. Por eso hay que optar por barcos de categoría cinco estrellas. Si el precio por persona y día es menor a los 90 euros, desconfía de la calidad del servicio. Un precio razonable para un crucero de 4días debe rondar entre los 380 y los 500 euros. Es aconsejable hacer una búsqueda exhaustiva por los diversos mayoristas que ofrecen cruceros por el Nilo y comparar precios y condiciones.

5.- ¿Qué ofrece el crucero por el Nilo? El básico incluye el alojamiento y pensión completa (tres comidas) y no incluye bebidas extra y las ‘voluntarias’ propinas. A la hora de contratar nuestro crucero hay que tener en cuenta varias cuestiones importantes: Si incluye el precio de las diferentes excursiones; si incluye el transporte desde el barco a los diferentes yacimientos arqueológicos; si incluye el servicio de guía. Esto es muy importante. Lo del transporte hasta los monumentos te ahorrará muchos quebraderos de cabeza a la hora de regatear los precios. En cuanto a las propinas, lo generas es dárselas al guía o dejarlas en la recepción del barco y ahí se reparten por igual entre todos los integrantes de la tripulación. Ojo, esto no es obligatorio, pero no está demás darlas si el servicio es el apropiado. Con unos 30 euros basta y sobra. Eso sí, como paso previo cambia pronto los euros por moneda local, porque euro a euro (hay que dar propina para prácticamente cualquier cosa), al final te dejas todo un capital aunque parezca que es poco; hay que tener en cuenta que el cambio Euro Libra ha fluctuado en los últimos años entre las 8-10 libras por cada euro.

6.- ¿Euros, dólares,tarjeta? Conviene llevar moneda local en efectivo. Hay casas de cambio en Asuán y Luxor dónde puedes cambiar divisas sin problema. El tipo de cambio en las motonaves suele ser menos ventajoso en términos que rondan entre el 15 y el 20% con respecto a los ratios que puedes encontrar en las casas de cambio. Otro consejo válido para ir sacando provecho a los euros que lleves es darte un paseo pequeño y comparar las tasas de cuatro o cinco casas de cambio antes de decidirte. Cambia cantidades no muy grandes; si llegas con Libras Egipcias a casa vas a perder mucho dinero en el cambio. Como te hemos comentado con anterioridad, hay numerosas casas de cambio en Luxor y Asuán.

7.- ¿Se puede contratar el crucero por libre? La respuesta es sí; si es o no conveniente ya es otra historia y depende de varios factores. Muchos viajeros hablan de las peripecias que supone contratar el crucero en el mismo puerto: sortear comisionistas varios, el agotador regateo y cosas por el estilo… Muy pocos consiguen esa ganga que todos buscan y lo más normal es que tus ganas de hacer el viaje terminen por incrementar el precio que hubieras pagado. Se puede lograr un pasaje barato, pero te arriesgas a no ir. Nosotros te recomendamos contratar el crucero en origen. Pero si quieres intentarlo, se puede. Intenta hablar directamente con el capitán o con algún miembro de la tripulación. Ojo: nosotros nunca lo hemos hecho; sabemos de viajeros y viajeras que han logrado un precio tan competitivo como 50 dólares por el crucero de tres días. Pero por cada historia exitosa hay bastantes más que no acabaron de la misma manera. Nosotros te recomendamos salir del punto de origen con el crucero ya contratado.

Etiquetas
stats