Los mejores safaris para ver a los ‘cinco grandes’ de África

Cachorros de león a la sombra en el Serengueti. Weldon Kennedy

Viajar Ahora

Los cinco grandes son una herencia de un pasado trágico. Como concepto, claro está. ‘The big fives’ que decían aquellos cazadores blancos que aprovecharon las facilidades del sistema colonial para viajar a África viajar a África y matar por las mañanas y tomar Dry Martinis por las noches mientras los sirvientes negros despiezaban lo matado, hacían la comida, limpiaban y todas esas cosas que los blancos ricos no hacen. Los tiempos han cambiado. Mucho. Tanto que para ver a los cinco grandes hay que ir a apartados y custodiados parques nacionales (algunos de ellos vallados para evitar la entrada de furtivos y la salida de animales) dónde se refugia una fauna acosada por el peligro de la extinción. Y tú dirás. ¿Por qué tanta matraquilla si esto es una página de viajes? Porque viajar a África requiere de una dosis previa de responsabilidad a la hora de contratar hoteles y excursiones . Aún más si hay animales de por medio y hoy te vamos a hablar de animales. Te vamos a hablar de los cinco grandes y dónde puedes verlos.

Los ‘big fives’, como te decíamos, eran las piezas codiciadas que todo cazador quería llevarse a casa en forma de trofeo. Hoy, afortunadamente, los rifles de precisión han sido sustituidos por cámaras fotográficas pero los cinco grandes siguen amenazados por la caza furtiva y verlos fuera de esos parques nacionales es cada vez más difícil. León; Elefante; Rinoceronte (blanco y negro); Búfalo y Leopardo. Algunos han incluido al Hipopótamo en una lista de los seis grandes , pero la lista original es la que te acabamos de contar. ¿Y dónde hay que ir para verlos? Hay pocos lugares en el mundo dónde tienes muchas posibilidades de verlos en un solo safari fotográfico. Posibilidades. Porque nadie te puede asegurar que los vas a ver. Si te lo aseguran desconfía.

Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) .- Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) Es el parque nacional más famoso y grande de Sudáfrica. Con más de dos millones de hectáreas –más o menos como la provincia de Cáceres-, es una de las reservas más importantes de África y, también, un ejemplo de las políticas de reintroducción de fauna y de las bondades de vallado. Hay quien llega la noche anterior, se pega 12 horas en el parque y vuelve por la noche a Ciudad del Cabo. Esto disminuye considerablemente la posibilidad de ver a los cinco grandes e incluir al Hipopótamo en el listado. Lo ideal es pasar aquí tres o cuatro días y alternar visitas a la zona norte y sur del parque en incursiones de cuatro horas por las mañanas y las tardes, que es cuando salen la mayoría de los animales. Conviene contratar el alojamiento y las excursiones en alguna de las reservas privadas (las mejores son Sabi Sands y Mala Mala), ya que sus guías tienen autorización para salirse de los caminos oficiales y la posibilidad de ver animales se multiplica aunque los precios suben. ¿Cuándo vamos? Si quieres tener más oportunidades de ver a los cinco fives ve en la temporada seca (de junio a principios de septiembre). El paisaje es más tristón, pero los animales se concentran en los puntos de agua.

Crater del Ngorongoro (Tanzania) .- Crater del Ngorongoro (Tanzania) Los Massai lo bautizaron Ngorongoro, que en nuestra lengua sería ‘lugar frío’. Pero nada más lejos de la realidad desde el punto de vista natural. Este es el lugar de África dónde es más fácil ver a los cinco grandes en una sola jornada . Cráter prodigioso de 600 metros de profundidad y más de 20 kilómetros de diámetro, el Ngorongoro es una de las reservas naturales más importantes de Tanzania y verdadero santuario del Rinoceronte Negro (de las especies más amenazadas del planeta); un lugar dónde es relativamente fácil ver a los cinco grandes pero que tiene la desventaja de la masificación turística. De los grandes animales de la sabana africana sólo no hay jirafas , que no pueden acceder al cráter por sí solas. Pero la nómina de vecinos es enorme: hipopótamos, cebras, ñus, impalas,avestruces,flamencos… Y los ‘big five’ también. Una auténtica maravilla. Los alojamientos se encuentran al borde del cráter (a más de 2.000 metros de altitud y con bastante frío por la noche) y los hay para todos los gustos y todos los precios. Desde campings a lujosos lodges. Lo mejor es ir con todo contratado con anterioridad a través de una agencia.

Parque Nacional Serengueti (Tanzania) Parque Nacional Serengueti(Tanzania) .- Es el safari africano por antonomasia. Escenario natural de las grandes migraciones de herbívoros y marco de la cultura Massai, una de las más fascinantes de África . Una maravilla de más de 14.000 kilómetros cuadrados formada por enormes planicies que conectan las alturas del Rift Valley con la región de los Grandes Lagos. Es la tierra de los grandes pastizales y los kopje, esas islas de piedra que emergen sobre la hierba como atalayas; lugares en los que se concentran los leones para vigilar sus dominios. La mejor época para programar la visita es entre los meses de abril y mayo, cuando la migración está en todo su apogeo y grandes manadas empiezan su tránsito desde Serengueti a Masai Mara. En Serengueti se encuentra la mayor concentración de carnívoros del mundo. Es fácil ver leones y leopardos y es bastante probable toparse con rinocerontes, sin duda alguna, la especie más difícil de ver. Lo normal es contratar safaris de cinco o seis días que incluyen Serengueti, Tarangire y Ngorongoro.

Masai Mara (Kenia) .- Masai Mara (Kenia) A finales de junio y hasta bien entrado septiembre, el caudal de vida que migra desde Serengueti se instala en los pastos frescos de Massai Mara. Y tras los ñus, los búfalos, las gacelas y las cebras van leones, leopardos, guepardos… Un parque de inmensas llanuras, acacias y esos cielos africanos que evocan aventura . La cantidad de animales es impresionante y se puede ver sin problemas a cuatro de los cinco grandes. Hay que tener suerte para cruzarse con alguno de los escasos 37 ejemplares de rinoceronte que, según los últimos censos, aún viven en los límites de la reserva. El Mara es la mayor reserva natural de Kenia y aunque se han creado otros parques dónde es posible ver a los ‘big five’ comoTsavo y el Lago Nakuru, transitar por las tierras de los Massai es una experiencia africana auténtica. Las prisas son malas consejeras así que contrata un safari de al menos tres días (la experiencia de acamar en África es impresionante) que incluya visitas a algunas aldeas masai y al Río Mara, donde hay poblaciones de cocodrilos e hipopótamos.

Moremi y Chobe (Bostwana) .- En estos dos parques nacionales del norte de Bostwana se encuentra la mayor población de elefantes africanos del mundo (unos 70.000 dicen los cálculos más optimistas). Moremi se encuentra en el famoso Delta del Río Okavango Delta del Río Okavango , uno de los destinos de naturaleza más imponentes del mundo mientras que Chobe se sitúa cerca de la cuádruple frontera con Namibia, Zambia y Zimbawe. El primero de los parques permite compaginar a los ‘big fives’ con las maravillas del Delta, mientras que Chobe es un lugar dónde apenas hay turistas y es posible hacer un recorrido de varios días sin toparse con otros viajeros. Los rinocerontes, como sucede en otros parques africanos es el premio gordo, pero en Bostwana hay otra posibilidad de ver a estos magníficos animales, el Santuario de Khama Santuario de Khama , creado hace más de 20 años para proteger a esta especie y facilitar la recuperación de la población. Como sucede en otros parques africanos, la mejor época para hacer la visita es la temporada seca entre mayo y octubre .

Fotos bajo licencia CC: Roman Boed ; Alan Manson ; Alex Zanuccoli ; David Berkowitz ; Weldon Kennedy Weldon Kennedy

Etiquetas
stats