Costa Rica por libre: claves para disfrutar del país de moda en Centroamérica

El Volcán de El Arenal se yergue sobre el azul de la laguna con sus más de 1.600 metros de altitud. Travel Local

Viajar Ahora

0

Si hubiera que hacer un listado con los diez mejores destinos turísticos de naturaleza del mundo, Costa Rica estaría en un lugar destacado de la misma. Este pequeño país centroamericano bañado por los océanos Atlántico (en su espectacular costa caribeña) y el Pacífico y con alturas que superan los 3.000 metros cuenta con una de las mayores proporciones de territorio protegido del mundo: cuenta con imponentes bosques lluviosos, volcanes, lagos interiores, ríos que se unen al mar en profundos y oscuros manglares y playazos en los que desovan las tortugas. Por eso es uno de los países más demandados por los viajeros y viajeras de todo el mundo: hay mucho que ver en Costa Rica pese al tamaño del país. Las condiciones meteorológicas, las comunicaciones internas y la propia distribución geográfica del país ponen condiciones importantes al plan de viaje. Intentaremos resolver las dudas.

¿CUÁNDO ES MEJOR IR? Costa Rica es un destino de naturaleza. Y eso complica mucho determinar cuándo es mejor planificar el viaje. Un ejemplo claro es el desove de las tortugas, uno de los espectáculos naturales más imponentes de las playas ticas –especialmente en el Parque Nacional Tortuguero-. Las dos principales especies de tortuga tienen comportamientos distintos: las Tortugas Baula lo hacen de abril a junio y las Tortugas Verdes hacen lo propio de julio a octubre. Otras especies como la Tortuga Carey desovan entre mayo y octubre y las Caguama lo hacen entre mayo y septiembre. La eclosión de los huevos se da entre 45 y 70 días después de la puesta. Así que julio y agosto son buenos meses para ver como desovan algunas especies y eclosionan los huevos de otras. Pero hay muchos más factores.

Costa Rica se encuentra en plena zona tropical por lo que las temperaturas se mantienen bastante constantes a lo largo de todo el año. Lo que marca el paso de las estaciones en el país es el régimen de lluvias que es algo especial. Costa Rica tiene dos vertientes costeras separadas por una cordillera central que alcanza alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Esto causa enormes diferencias regionales. Por ejemplo, la temporada de lluvias en la zona pacífica (Nicoya, Drake, Península de Osa, etc), los alrededores de San José , el Valle Central y las zonas altas del centro y sur del país se extiende desde mayo a noviembre y la época seca es de mayo a noviembre. En la costa caribeña hay cuatro temporadas: dos secas (febrero- marzo y septiembre - octubre) y dos lluviosas (de noviembre a enero y de abril a agosto). En la zona de Arenal la temporada seca es de mayo a noviembre y la lluviosa de diciembre a abril y en Monteverde la temporada seca es desde mayo a noviembre y la lluviosa de diciembre a abril. Pero no te engañes. En Costa Rica llueve mucho y puedes tener días con agua en plena temporada seca o días de sol durante la lluviosa. Según todos los viajeros, la mejor franja de tiempo para visitar el país es de finales de enero a finales de abril. Diciembre es un mes bueno en lo climatológico, pero es plena temporada alta y los precios vuelan.

Las temporadas alta y baja tienen que ver más con las costumbres viajeras de norteamericanos y europeos que con las condiciones climáticas. Las semanas previas y posteriores a la Navidad son el momento estrella del turismo norteamericano y canadiense. Semana Santa marca el primer pico de llegada de europeos, que suelen concentrarse en los meses de julio y agosto. Durante estas épocas, los precios suben de manera considerable y hay hasta aglomeraciones en lugares clave como Tortuguero.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE MOVERSE POR EL PAÍS? Sin duda alguna el coche de alquiler: y lo es por varias razones. ¿Es posible hacer un recorrido combinando el autobús público y los taxis? Sí, pero hay un par de problemas aparejados que aconsejan optar por el coche de alquiler. El primero es que la mayoría de las líneas de transporte público que unen los distintos puntos del país tienen como punto de salida y destino a la ciudad de San José. Y eso implica dar importantes rodeos para ir de un punto a otro aunque la distancia entre ellos sea más corta y haya maneras de ir de forma directa. Esto es un problema gordo. Además, no hay una terminal de autobuses en la capital. Cada empresa tiene sus paradas y terminales, lo que dificulta las conexiones. No hay una gran empresa nacional de transporte público por carretera sino una complicada red de rutas que parten desde la capital y son gestionadas por diferentes empresas . Otra opción son los buses lanzadera (los conocen como gringos porque son los que usan los turistas) que te recogen en el hotel y te llevan a los principales destinos turísticos del país ( Gray Line , Easy Ride , Monkey Ride e Interbus ).

Un viaje en transporte público entre San José y Manuel Antonio –uno de los destinos más importantes de la costa del Pacífico, por ejemplo, cuesta unos 9 euros en transporte público y unos 50 en los ‘gringos’. Después hay que contar con los buses locales o el taxi para llegar a los destinos o contratar excursiones. Un coche de alquiler ronda entre 40 y 50 euros al día y te permite ahorrar mucho tiempo y, lo más importante, te da la libertad de ir y volver sin tener que hacer complicadas conexiones; eso sí, en Costa Rica la gasolina no es barata. Otra opción para moverse por el interior del país es dar pequeño saltos en avión. La compañía Natur Air ofrece un bono semanal de vuelos ilimitados por 299 dólares. Ir desde San José a las puertas de Tortuguero, por ejemplo, demanda unas cinco horas de carretera (poco más de 250 kilómetros) mientras que el saltito en avión apenas demanda 25 minutos de un impresionante vuelo panorámico. Si tienes pocos días, esta opción no es mala y no es mucho más cara que, por ejemplo, cuatro o cinco viajes en buses ‘gringos’; eso sí, viajar por tierra hasta Tortuguero –la ciudad de Limón- es una auténtica aventura.

¿CUÁNTOS DÍAS SON NECESARIOS? Es la pregunta del millón. Nunca menos de 15 días. Dos semanas te da para ver los lugares más importantes: tres o cuatro días en Tortuguero (menos no merece la pena); visitar El Arenal; tres o cuatro días en las playas del Pacífico norte (Península de; una excursión por los alrededores de San José, al menos, dos días por Monteverde y acercarse a las playas de Manuel Antonio–hay que contar al menos un día de viaje para llegar a Tortuguero, otro para acercarse a las inmediaciones de la Península de Nicoya. Para nosotros, el mínimo ideal para disfrurtar del país en su conjunto son tres semanas, lo que te permitiría visitar, también, la costa pacífica sur (Península de Osa) y su equivalente caribeña (Cahuita). Si puedes disponer de más tiempo, pues mucho mejor. Otra opción es combinar la visita a Costa Rica y algún destino de la vecina Panamá.

¿CUÁLES SON LOS LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE HAY QUE VER? La primera gran pregunta a responder es si merece la pena pasar algún día en San José. La ciudad no es gran cosa, la verdad y para la inmensa mayoría de los viajeros este punto del país apenas es la parada obligada después de aterrizar y antes de despegar para ir a casa. Pero desde la capital se pueden hacer varias excursiones. Te decíamos que Costa Rica es un destino de naturaleza casi al 100%. Pero también hay lugares para la historia como Cartago, que ejerció de capital durante la etapa española y aún se conservan restos de la antigua ciudad colonial. Desde San José también se puede acceder en apenas un par de horas a lugares paradigmáticos del país como el Volcán Irazu (con su espectacular cráter inundado) o las selvas que cubren las faldas del Volcán Poás o el Parque Nacional Tapantí. Desde San José se pueden también, recorrer los pueblos del Valle Central y dejarse caer por el Monumento Nacional El Guayabo , uno de los pocos restos de las culturas que vivían antes de la llegada de los españoles que quedan en el país –una antigua ciudad que sorprende por la extensión y calidad de las construcciones-.

Tortuguero; el top de los parques ticos .- El Parque Nacional Tortuguero se encuentra en la costa Caribe norte del país. Hay dos accesos para los que viajan por su cuenta: si vas en transporte público tienes que llegar a la ciudad de Limón, a 160 kilómetros de San José y de ahí contratar un tour hasta el parque. El embarcadero de La Pavona (dónde hay un parquin con vigilancia las 24 horas) es la principal puerta de entrada a este alucinante mundo de playas, canales fluviales, manglares y bosque. Si vas en transporte público desde San José deberás tomar el bus hasta Cariari –desde la Gran Terminal del Caribe (Calle Central Alfredo Volio)- y, desde aquí, una combi hasta La Pavona. La principal atracción de este lugar es presenciar el desove de las tortugas marinas que usan estas playas para anidar –un espectáculo que se extiende desde abril hasta octubre- pero también hay mucho más: los paseos en barca por los caños (canales fluviales que recorren gran parte de la costa del parque), rutas que se internan en el bosque lluvioso y la posibilidad de visitar los pequeños pueblos de pescadores de la zona ameritan de tres a cuatro días.

Parque Nacional Cahuita; el gran desconocido .- Seguimos en el Mar Caribe, aunque esta vez nos vamos al extremo sur del país. Las playas son alucinantes (para muchos las mejores de la fachada atlántica). Los mejores lugares para hacer base son Cahuita, rodeada de sus playas negra y blanca, Puerto Viejo de Talamanca, cerca de verdaderos playazos (Cocles, Playa Chiquita y Punta Uva ideales para hacer esnórquel) y a dos pasos del Refugio Nacional Gandoca – Manzanillo. En esta parte del país hay reservas de bosque lluvioso perfectamente conservado, ideales para recuperar alguna de las especies paradigmáticas de la fauna local como los perezosos ( Santuario de Perezosos ), los jaguares ( Jaguar Rescue Foundation ) y los lapas verdes –guacamayos- ( Proyecto Ara Manzanillo ). Las visitas a estas reservas permiten conocer de la mano de expertos biólogos los ecosistemas propios del bosque lluvioso. Si vas con mucho tiempo, desde aquí hay fácil acceso al Parque nacional Bocas del Toro, una de las maravillas naturales del vecino Panamá.

Parque nacional Manuel Antonio; el más famoso de los parques ticos .- A apenas un par de horas de San José, este enclave de costa está entre los más demandados por los viajeros que visitan el país. Este lugar combina unas playas brutales (La propia Manuel Antonio o las recónditas La Escondida o Las Gemelas) y una enorme mancha de bosque lluvioso donde es muy fácil ver algunas de las especies animales emblema de la fauna costarricense (monos, guacamayos, perezosos, pelícanos…). En esta zona, el bosque tropical termina al borde del mar. Otra zona de interés del lugar es la desembocadura del Río Naranjo, donde el manglar se mezcla con el bosque; cauce arriba, hay zonas donde la fuerza de la corriente permite la práctica del rafting.

Las playas de Guanacaste y la Península de Nicoya; el Pacífico norte.- Es el destino playero de primer orden dentro del país y combina grandes arenales turísticos (Playa del Coco, Conchal, Playa Hermosa) con importantes espacios naturales de gran importancia como El Ostional, una inmensa playa de casi 20 kilómetros de longitud donde se produce el desove de hasta cuatro especies de tortugas marinas. La estrella de este refugio de vida salvaje es la tortuga lora que llega aquí en verdaderas avalanchas de cuatro o cinco días a desovar que se producen durante todo el año (al fenómeno que se repite una vez al mes se le conoce como ‘la flota’. En esta zona, los nacimientos de tortuguinos se producen, también, con frecuencia. La Península de Nicoya es una zona relativamente poco frecuentada por el turismo. Al sur del Ostional hay otras reservas naturales importantes como El Camaronal (importante para las tortugas marinas), el Parque Nacional Cabo Blanco, la Isla de los Negritos. La gran baza de esta parte del país es que apenas hay turistas.

Una ruta por el centro del país; Río Celeste, el Arenal y Monteverde .- Existe un país inmenso más allá de las costas. El interior del país está surcado por una cadena de volcanes que forman una sierra dentada que separa las vertientes atlántica y pacífica. Alguno de estos volcanes superan los 3.000 metros de altitud y crean una región donde reinan las nieblas y la lluvia. Aquí se concentran algunos de los bosques lluviosos más imponentes de toda la región. Las visitas obligadas son el Parque Nacional Volcán Tenorio, con su surrealista Río Celeste; la Laguna del Arenal, culminada con el volcán del mismo nombre –aquí hay un curioso parque que permite caminar sobre la copa de los árboles (Místico Park)- y el espectacular Monteverde , para nosotros el lugar más imponente de todo el país. Estos tres parques naturales pueden hacerse en el trayecto entre las playas de Guanacaste y San José ya que se encuentran muy cerca.

Parque nacional Corcovado; el más remoto y salvaje de todo el país .- La Península de Osa se encuentra en el extremo sur de la costa del Pacífico. Esta es la zona mejor conservada de toda Costa Rica y uno de los centros más importantes para rastrear las culturas ancestrales; aquí se encuentran algunos poblados de la etnia Ngobe-Bugle (los principales son Alto Laguna, Río Riyito, Río Pavón y La Quebrada ). La gran diferencia de esta zona con otros grandes parques naturales del país es la accesibilidad que, aquí, se limita a menos de la mitad de la línea de costa de la península y algunos asentamientos del interior que limitan con las zonas periféricas del parque. Aquí manda el bosque y la única forma de visitar el lugar es a través de largas caminatas que pueden durar varios días y en paseos nocturnos que buscan a las famosas ranitas ticas. La zona más turística del área es Bahía Drake, una zona de playas que se encuentra entre el espectacular Humedal Nacional Térraba Sierpe y la Reserva de Punta Río Claro . Pero no te esperes grandes hoteles e infraestructuras. Este es el lugar más salvaje y auténtico del país. Las playas de El Corcovado aún están en estado virgen y la gran mayoría sólo son accesibles en barco y sus bosques albergan la mayor concentración de biodiversidad del mundo. La Playa de San Josecito o hacer una visita a la Isla del Caño (ideal para hacer esnórquel o submarinismo) son otros planes recurrentes en Corcovado.

Fotos bajo Licencia CC: Brandon SchabesSidney BraggMario Duran-OrtizBecky MatsubaraChristian DefferrardBruce ThomsondconvertiniTravel LocalKorf-Adri

Etiquetas
stats