Isla San Cristóbal: la guarida del León Dormido

El León Dormido, una de las excursiones estrella de las Islas Galápagos.

Viajar Ahora

San Cristóbal es una de las cuatro islas habitadas del Archipiélago de Galápagos y junto a San Cristóbal puerta de entrada por vía aérea desde el continente americano (cuenta con el otro aeropuerto internacional junto al de Baltra). Conocida como base de la expedición de Charles Darwin es también el punto de partida de excursiones míticas como la del León Dormido, islote en el que pueden verse tiburones martillo y otras especies pelágicas. Viajar Ahora continúa su serie sobre las islas encantadas con esta exhaustiva guía de San Cristóbal que se suma a las guías de Santa Cruz , Isabela y Floreana , las otras tres islas con población desde las que es posible explorar los rincones más impresionantes del archipiélago. Te demostramos que San Cristóbal merece, al menos, tres días de estancia.

Qué hacer en Puerto Baquerizo

Puerto Baquerizo no sólo es la ciudad más importante de la isla; también es la capital administrativa de Galápagos y, por lo tanto, su ciudad más importante. Aún así, esta urbe pequeña y tranquila no desentona con el entorno. La costa forma aquí un semicírculo perfecto en el que hay pequeñas playas como Mann, Playa de Oro o la propia Puerto Vaquerizo. 10 ó 15 minutos bastan para caminar de una punta de la ciudad a la otra y desde aquí pueden programarse las primeras visitas. Un consejo: las excursiones, necesarias para ver las zonas protegidas del parque nacional, suelen terminar a las 14.00 ó las 15.00 horas, por lo que aún hay tres o cuatro horas de luz para ir explorando las inmediaciones de la ciudad por tu cuenta (ideal contratar unas bicicletas).

No es mala idea empezar la visita a Puerto Vaquerizo por el Centro de Interpretación del Parque Nacional (Dirección: Camino de Playa Carola; Horario: LD 8.00 – 18.00 ; E-mail: edusancristobal@yahoo.com), una instalación que fue construida gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y que ofrece un discurso museístico moderno e integral sobre la historia natural y humana del archipiélago. Es el mejor museo del Archipiélago y una buena manera de sumergirse en la peculiar realidad del Archipiélago galapaguino. Desde aquí basta un ligero paseo de menos de un kilómetro para llegar hasta Punta Carola, preciosa playa de arenas blancas en la que pueden verse vecinos ilustres como iguanas marinas o lobos marinos que tienen aquí una de las colonias más importantes de la isla. En esta playa se puede acampar previa autorización de la dirección del Parque Nacional.

El sendero que parte desde el Centro de Interpretación también permite llegar en poco tiempo hasta el Cerro Tijeretas (600 metros a pie desde la playa), bautizado así por la abundancia de fragatas, aves que tienen la cola en forma de tijeras. Este lugar tiene un significado especial más allá de las espectaculares vistas sobre la costa norte y el mítico León Dormido ya que éste fue uno de los lugares dónde Charles Darwin realizó sus estudios durante su visita a las islas. También es una de las mejores zonas de la costa para la práctica del buceo de superficie (snorkeling).

Hacia el sur, junto a la cabecera del Aeropuerto, se encuentra la Playa de La Lobería (A 2,6 kilómetros del centro de la capital), que como su propio nombre indica es de las mejores para ver a los lobos marinos en plena acción. En las aguas de esta playa es habitual ver tortugas marinas y otros visitantes ilustres como manta rayas y pingüinos de Humboldt. Otra buena oportunidad para ponerse las gafas de bucear y el tubo y echarse al agua para volver a alucinar con la exuberante explosión de vida de las aguas de Galápagos.

Lagunas y volcanes en el interior de la isla

Como sucede en el resto de las islas, el interior de San Cristóbal supone un cambio radical de paisaje. La vegetación cambia a medida que vamos ganando altura y el verde va ganando protagonismo hasta convertirse en el color dominante en El Progreso se encuentra La Casa del Ceibo (Acceso: Progreso km, 7; Tel: (+593) 5301 0160; Horario: L-D 9.00 – 12.30 y de 13.30 a 17.30) una curiosa finca ecológica dónde se encuentra el árbol más antiguo y grande de todo el Archipiélago y un curioso emprendimiento turístico construido con materiales reciclados y desechos de todo tipo, incluida una casa construida en lo alto del árbol. Siguiendo por la ruta se llega a la Laguna de los Juncos (Acceso: carretera Puerto Vaquerizo – Puerto Chino, km), único depósito natural de agua dulce que, más allá de su valor paisajístico es una importante reserva natural dónde acuden miles de aves.

El punto fuerte de la excursión por el centro de la isla es la Galapaguera de Cerro Colorado (Acceso: carretera Puerto Baquerizo – Puerto Chino, km 22,4), centro de recuperación de la especie de tortuga terrestre endémica de la isla. La instalación dispone de un pequeño centro de interpretación y cafetería. En los corrales pueden verse ejemplares de tortuga de diferentes tamaños que posteriormente serán liberados. El paseo termina en Puerto Chino (Acceso carretera Puerto Baquerizo – Puerto Chino, km 25), una preciosa playa de arena blanca dónde se pueden observar multitud de aves marinas.

Excursión al centro de la isla y Puerto Chino

Salida: ideal 9.00 horas

Precio: 55 dólares estadounidenses y entrada a La Casa del Ceibo

La excursión al León Dormido

Es, sin duda alguna, la joya de la corona y una de las excursiones más interesantes de las que se pueden hacer en Galápagos. Esta enorme roca situada a algunos kilómetros de la costa norte de San Cristóbal es una zona de transición entre el litoral y las aguas profundas, un hecho que convierte al lugar en un vecindario con inquilinos muy apreciados tales como delfines, ballenas y, si hay suerte, tiburones martillo, la especie estrella de la excursión; también hay multitud de fauna más característica y seguro que verás tortugas, manta rayas y tintoreras. Es un lugar ideal para el buceo de profundidad (con bombona) aunque con gafas y tubo (snorkeling) se puede disfrutar de un espectáculo impresionante. Esta excursión tiene que estar sí o sí en cualquier viaje al Archipiélago. De vuelta hacia Puerto Baquerizo, la gran mayoría de las excursiones paran en Isla Lobos, lugar en el que se puede hacer uno de los mejores buceos de superficie snorkeling) de toda la isla.

Excursión El León Dormido

Salida : 8.00 horas desde Puerto Vaquerizo.

Precio : 110 dólares estadounidenses aprox.

Etiquetas
stats