Galápagos por libre: guía de uso y disfrute del paraíso ecuatoriano

Tortuga marina en las aguas de las Islas Galápagos.

Viajar Ahora

O con agencia o por libre; o embarcándote en un crucero a todo tren o por tus propios medios. Las Islas Galápagos son uno de los destinos de naturaleza más prestigiosos del mundo. Y también un lugar con fama de ser poco accesible para presupuestos ajustados. Y ambas cosas son verdad. Ir a Galápagos en plan mochilero es imposible. Como muestra un botón: más del 90% del territorio insular y marítimo está protegido y el acceso a los escasos lugares en los que se permite la entrada se hace a través de excursiones contratadas a agencias autorizadas. Y eso suma. Ten en cuenta que las excursiones más costosas rondan los 120 – 130 euros por persona . Si cada día haces una y estás acá digamos diez jornadas, el presupuesto, sólo en las excursiones, puede irse por encima de los 1.000 euros. Por eso son muchos los que optan por un crucero. Un crucero de ocho días ronda un precio básico de 3.500 ó 4.000 euros ; y de ahí para arriba según los lujos que quieras o puedas permitirte. Ir por tu cuenta es muchísimo más barato. Si tienes alguna duda pregúntanos a través de nuestro Facebook.

La recompensa de viajar hasta este rincón del mundo es indescriptible. Es un viaje que hay que hacer al menos una vez en la vida: es un verdadero mito viajero como la Isla de Pascua Isla de Pascua . Y por eso la clave es la planificación. Aquí te vamos a dar las claves. En cada enlace tienes información adicional sobre requisitos de entrada, precios de los trámites, una pequeña relación de restaurantes buenos, bonitos y baratos, guías completas de cada una de las islas principales y una completa relación de las excursiones a las que puedes acceder por tu cuenta, esto es, sin tener que contratar un crucero. Sin pagar tanto nadarás entre tortugas marinas; irás a la playa con lobos marinos; podrás ver a los piqueros azules pescando; alucinarás con los pingüinos; verás las famosas tortugas terrestres y te meterás en cuevas submarinas repletas de tiburones. Es un viaje alucinante. De los mejores que hemos hecho jamás.

Los requisitos de entrada a las islas son exigentes. Primero tienes que inscribirte online en un registro previo y una vez en el aeropuerto de Quito o Guayaquil pagar un impuesto especial de conservación, registrar y sellar las mochilas o maletas para impedir la entrada de cualquier especie vegetal invasora (información para argentinos y uruguayos: se puede llevar mate). Ya en destino tienes que pagar la entrada al parque. En este enlace te damos todas las claves y direcciones para que puedas hacerlo desde tu casa. Los ecuatorianos y los residentes en los países del Mercosur pagan menos. Todos los trámites son necesarios. Hacer el registro on line pevio es imprescindible. Los aeropuertos con conexiones en el exterior son los deBaltra (al norte de la isla de Santa Cruz) y el deSan Cristóbal. Hay vuelos interiores carísimos también con Isabela.

¿Cuántos días son necesarios? Es quizás la pregunta más difícil de responder. Nosotros fuimos diez días y nos faltó tiempo –compatibilizamos con un par de días en Quito-. Con 12-14 días debería estar bien. Da para explorar a fondo cada una de las islas principales y hacer las excursiones imprescindibles. Cuatro días en Santa Cruz; tres en Isabela; dos en San Cristóbal y uno en Floreana da para ver lo más importante. Para redondear a los 14 días podríamos añadir dos días más a Santa Cruz y uno a San Cristóbal e Isabela (la que más nos gustó). A continuación te ofrecemos una guía completa de cada una de las islas principales y un listado de restaurantes en los que se come bien y a buen precio.

GUÍA DE LA ISLA SANTA CRUZ GUÍA DE LA ISLA SANTA CRUZ

GUÍA DE LA ISLA SAN CRISTÓBAL GUÍA DE LA ISLA SAN CRISTÓBAL

GUÍA DE LA ISLA ISABELA GUÍA DE LA ISLA ISABELA

GUÍA DE LA ISLA FLOREANA

GUÍA DE RESTAURANTES DE GALÁPAGOS

¿Y cuáles son las excursiones imprescindibles? En los links tienes la información de cada una de ellas. Desde San Cristóbal, aparte de conocer el interior de la isla y sus puntos costeros más importantes, hay que ir hasta El León Dormido El León Dormido para tratar de ver a los tiburones martillo. En Isabela, hay que subir hasta el Cráter de Sierra Negra y navegar por la costa hasta Los Túneles Los Túneles , para nosotros la mejor excursión de todo el Archipiélago. El número de excursiones desde San Cristóbal es más amplia: Pesca vivencial en Isla Pinzón Pesca vivencial en Isla Pinzón ; Visitar las Islas Plaza y Punta Carrión Visitar las Islas Plaza y Punta Carrión ; Viajar hasta Isla San Bartolomé Viajar hasta Isla San Bartolomé o ir hasta Seymur Norte Seymur Norte a ver piqueros azules. Casi todas las excursiones incluyen inmersiones con esnórkel en diferentes puntos del recorrido y casi siempre te dan de comer. Con 14 días te da tiempo a hacer todas estas excursiones y, al mismo tiempo, ver todo lo que se puede ver en cada una de las islas habitadas . Ten en cuenta que casi todas las excursiones duran desde las siete de la mañana hasta las tres-cuatro de la tarde. Si tienes que elegir sólo dos excursiones desde San Cristóbal haz Islas Plaza (para ver las iguanas terrestres) y San Bartolomé (dónde se encuentra el famoso pináculo).

¿Cuándo vamos? El factor determinante es la temperatura del agua que oscila entre los 28 y los 10 grados centígrados por la acción de la Corriente de Humboldt. De diciembre a junio las temperaturas son más cálidas y es difícil que llueva. Entre los meses de enero y marzo es cuando el agua del mar está más cálida. Las inmersiones son cómodas, pero la vida marina se ve mermada de manera considerable. Los bichos prefieren el agua fría que trae nutrientes, por eso los mejores meses para ver fauna marina son julio, agosto y septiembre. Los meses de transición entre las dos temporadas también son buenas. Se pueden ver casi todas las especies marinas y no hay que sufrir el frío del agua. Nosotros fuimos en octubre y estuvo genial. Para colmo era tiempo de cría de los piqueros de patas azules. Pero no te angusties. Cualquier época del año es buena para disfrutar de la fauna.

¿Cómo nos movemos entre islas? Hay vuelos interinsulares que funcionan como aerotaxis. La Compañía Emetebe Compañía Emetebe conecta los aeropuertos de Baltra, San Cristóbal y Puerto Villamil (Isabela) con vuelos que apenas superan la media hora de duración. La otra posibilidad es utilizar las conexiones marítimas a través de botes rápidos. Las conexiones diarias desde Santa Cruz a Isabela son a las 5.30 horas y a las 15.00; la conexiónIsabela – Santa Cruz sale a las 14.00. La conexión diariaSanta Cruz –San Cristóbal sale a las 14.00 mientras que la ruta San Cristóbal – Santa Cruz parte cada día a las 7.00 horas. A Floreana se accede mediante tour de un día. Conviene reservar los pasajes con, al menos, un día de antelación para evitar sorpresas.

COMER BUENO BONITO Y BARATO EN GALÁPAGOS; GUÍA DE RESTAURANTES

Etiquetas
stats