Claves para armar un gran viaje al Yucatan: porque no todo es Cancún, Playa del Carmen o Cozumel

Tulum, la postal por antonomasia de la Riviera Maya. Christian Córdova (CC)

Viajar Ahora

La Península del Yucatán es un mundo en sí misma. Mundialmente famosa por sus playas y los restos de la impresionante civilización maya, este trozo privilegiado de México (que cierra el noroeste del Mar Caribe) es digno de un gran viaje. La mayoría de los que llegan aquí se alojan en uno de los grandes resorts de la costa (Cancún, Playa del Carmen o alguno de los hoteles que se esparcen como las cuentas de un rosario por los 140 kilómetros de la Riviera Maya) y hacen dos o tres excursiones al interior o por la costa para llevarse a casa sólo esa imagen edulcorada del paraíso caribeño. Pero Yucatán es mucho más que esas playas brutales, bajar a algún Cenote y las pirámides escalonadas de Chichén Itzá. Muchísimo más. Y es que 125.000 kilómetros cuadrados (más que Andalucía y Murcia juntas) dan para mucho.

Lo primero que sorprende de esta región mexicana es la enorme riqueza cultural que atesora. Los hoteles, los restaurantes, las empresas turísticas y los chiringuitos playeros uniformizan ; pero basta con adentrarse un poco en el vasto país yucateco para darse cuenta que la cultura maya aún sigue viva; y que la mezcla de esta idiosincrasia mítica con lo hispano ha creado un universo maravilloso que da gusto explorar si eres de los que disfrutan el viaje en su sentido más amplio. Lo mejor es hacer ruta. Compaginar un par de días de playa (no hacerlo sería una estupidez porque aquí están algunas de las mejores playas del mundo) y armar una buena ruta que, al menos, incluya a una de las dos grandes ciudades de la región (Valladolid y Mérida).

Lo que te ofrecemos no es una guía al uso. Nos vamos a limitar a enumerarte los lugares que, según creemos, están buenos para incluir en una ruta de dos o tres semanas por el país de los mayas (agrupados temáticamente y debidamente señalados en el mapa). La primera vez que fuimos (hace ya más de 20 años), estuvimos en Playa del Carmen un par de días y, después, alquilamos un coche y recorrimos bastante. Y fue una experiencia increíble. Las recompensas son muchísimas: pequeños pueblos coloniales; trozos de costa virgen dónde no es difícil nadar con las tortugas; cenotes solitarios de aguas cristalinas; perdidas ruinas mayas; pueblos coloniales multicolores y la propia cultura del lugar, que aúna elementos de la cultura ancestral maya (una de las más complejas y fascinantes de América) y la española. Una fusión que se manifiesta en las obras de arte que adornan las iglesias, en la impresionante artesanía local y en la gastronomía.

IR A LAS MEJORES PLAYAS DE LA RIVIERA MAYA .- Entre Isla Blanca y Punta Allen se extienden más de 140 kilómetros de costa que recibe el nombre turístico de Riviera Maya. Caribe puro con playones de arena blanca y fina, aguas cálidas de color turquesa, arrecifes de coral repletos de peces de colores y palmeras y manglares que sirven de telón de fondo verde para crear esa imagen paradigmática que nos trae la idea de paraíso. 140 kilómetro dan para mucho y las playas se suceden una detrás de otra. Hablar de las mejores playas de este pedazo privilegiado de Caribe es una tarea difícil. Pero te vamos a recomendar una buena lista de ellas que seguro que te van a gustar (las puedes identificar sin problemas en el mapa con color amarillo). Entre Cancún y Playa del Carmen estánEl Secreto, Punta Maroma, Playa Virgen y Punta Bete. En El Secreto y Punta Maroma hay un par de resorts con lo que ello implica, pero Playa Virgen, como propio nombre indica, es una buena oportunidad para ver un buen trozo de costa sin cemento pero a dos pasos de los hoteles. En Punta Bete, por su parte, hay urbanizaciones de bungalows.

Ya al sur de Playa del Carmen, la primera de nuestras recomendaciones es Paa Mul, que en realidad son dos: la primera una amplia rada sin construcciones y la segunda una pequeña bahía con buenos arrecifes de coral para bucear pero con hoteles y bastante gente. Nuestro recorrido hacia el sur sigue en Xpu-Há, muy buena para ponerse las gafas y el tubo, y Kantenah. Mención aparte merece la Bahía de Akumal es uno de los centros turísticos más importantes de la zona. La línea de costa está cuajada de hoteles, restaurantes y todo tipo de empresas turísticas. La playa es de las más concurridas de la región, pero sus fondos son, sencillamente, espectaculares. En lengua maya, Akumal significa ‘lugar de las tortugas’ y es que las hay por cientos. Una línea de arrecifes de coral resguarda esta playa de fondos arenosos cuajados de peces dónde se pueden concentrar hasta 4.000 tortugas en época de cría.

Chemuyil y Xcacel están pegaditas una a la otra. Son playas totalmente vírgenes y también uno de los lugares de desove de las tortugas marinas en la zona. Las playas se encuentran alejadas de cualquier resort y totalmente rodeadas de vegetación, lo que las convierte en un lugar increíble para pasar un rato de playa sin agobios ni aglomeraciones. Y para lo último dejamos un verdadero paraíso que hasta hace bien poco sólo era una pequeña aldea de pescadores y que hoy se ha convertido en un centro de turismo alternativo. El pueblo de Mahahual y su playa se encuentra justo sobre un enorme arrecife de coral. El mar se apacigua aquí en forma de enorme piletón lleno de peces de colores. Para nosotros la mejor playa de toda la Riviera Maya.

IR DE EXCURSIÓN A COZUMEL.- La isla de la Diosa del Amor. Los barcos que contactan la Isla de Cozumel (color rojo en el mapa) con el continente salen desde Puerto del Carmen y la travesía es ya toda una experiencia. Pero lo que espera en destino es aún mejor. Cozumel (isla de las golondrinas en maya -Kosom Lumil-) ha quedado un poco al margen de la fiebre constructora del continente y los pocos hoteles y resorts que se han levantado están en san Miguel y sus alrededores; el resto de la isla es un trozo de selva virgen que se encuentra con el mar a través de impresionantes playas o arrecifes de coral. La mejor opción para visitar la isla es alquilar una moto y dar la vuelta entera metiéndose en las carreteras que se internan en el bosque y nos descubren magníficos yacimientos mayas como San Gervasio; el Cedral o El Caracol. Las mejores playas se encuentran en la banda este, aunque están expuestas al mar abierto, y el sur dónde hay muy buenos lugares para hacer esnorkel (Punta Sur) y lugares increíbles como laguna Colombia, un lugar de especial interés natural y refugio de aves. En la capital hay varios museos interesantes y al norte podríamos destacar la impresionante playa de Isla Pasión. Aquí te dejamos una guía completa de la isla para que puedas ampliar información.

VER ARTÍCULO SOBRE COZUMEL VER ARTÍCULO SOBRE COZUMEL

LA LAGUNA BACALAR .- (color morado en el mapa) Formada por el desborde de varios cenotes se la conoce como la laguna de los siete colores, debido a las diferentes tonalidades de azul que se suceden gracias a la combinación de la profundidad de sus aguas cristalinas y el arena blanca y fina. Tres cenotes principales y otros muchos secundarios forman este increíble lugar de 42 kilómetros de largo que los mayas llamaron Sian Ka’an Bakhalal, esto es, ‘el lugar en el que nace el cielo’. Si al norte priman los grandes resorts y las urbanizaciones como Cancún y Playa del Carmen, acá el turismo se encuentra con la laguna a través de pequeños complejos de palafitos y hamacas sobre las aguas. Este es un lugar totalmente increíble. Pasar al menos una o dos noches es mucho más que una buena idea; los atardeceres sobre la laguna son sublimes y hay bastante que ver en los alrededores (incluido el pueblo de Mahahual incluido en el listado de playas). En la ciudad de Bacalar hay buenas muestras de arquitectura colonial y el impresionante Fuerte de San Felipe, una de las mejores construcciones defensivas españolas de la zona. Hacia el norte hay importantes vestigios de la civilización maya como elConjunto Arqueológico de Chacchoben o la Pirámide de Limones.

VER LAS MEJORES CIUDADES MAYAS .- Sólo en territorio mexicano existen más de 200 yacimientos vinculados a la cultura maya. Si sumáramos los que hay en Belice y Guatemala, la cifra se incrementaría de manera espectacular. Un viaje al Yucatán es una magnífica oportunidad de acercarse a esta cultura singular y dejarse sorprender por la delicadeza de su escultura, la enorme escala de sus grandes edificios públicos y la capacidad de ordenación urbana de ciudades que podían superar los 100.000 habitantes en un periodo en el que ciudades como Londres o París no eran más que aldeas llenas de lodo. Nos centraremos en las mejores ciudades maya en las provincias de Quintana Roo y Yucatán obviando lugares tan importantes como Palenque (en Chiapas) o las imponentes ruinas que se encuentran n Campeche (sobre todo en la región cercana a la frontera con Guatemala).

Tulum : Es la ciudad maya más famosa del mundo, más que por su importancia arqueológica por su situación junto a una playa paradisíaca. El Castillo, una pirámide situada junto al acantilado, es, quizás, el edificio maya más fotografiado del mundo y una de las imágenes paradigmáticas de esta parte del mundo. Pero Tulum es una ciudad pequeña.

Cobá : Con más de 80 kilómetros cuadrados de extensión, esta antigua ciudad albergó a más de 50.000 personas en su mejor época (entre el 500 y el 900 dC). Apenas se ha excavado un 10% de la antigua ciudad, pero se han descubierto más de 6.500 estructuras, de entre las que destacan una gran pirámide de más de 25 metros de altura y la conocida como área de las pinturas, un conjunto de edificios con restos de murales.

Ek Balam : Es una pequeña ciudad de finales del periodo clásico (900) que ha sido identificada como capital del reino de Talol. Las estructuras localizadas abarcan una superficie de 12 kilómetros cuadrados e incluyen grandes pirámides, edificios con restos de pinturas murales y complicados relieves con la ventaja de que apenas unos centenares de viajeros llegan hasta aquí cada día. No hay aglomeraciones. Y eso se agradece.

Chichén Itzá : La ciudad maya por antonomasia. Fundada en torno al siglo IX y abandonada en el XIII, la ciudad de la serpiente emplumada (por las representaciones del dios Kukulcán) y de la gran pirámide escalonada. La ciudad del calendario maya; de los jeroglíficos; de los grandes templos y los palacios; de la cancha del juego de pelota; de los altares para sacrificios humanos... Una visita imprescindible pese a las aglomeraciones, las colas y las dificultades para hacer una foto sin gente.

Uxmal : Es la ciudad de las estrellas y los planetas. A diferencia de otras urbes mayas, aquí la simetría y el orden se subordinó al movimiento de los astros y a las colinas que forman un lugar sencillamente mágico con sus peculiares pirámides aterrazadas de perfiles redondeados y la calidad de sus esculturas y pinturas. Otro imprescindible.

NADAR EN LOS CENOTES .- Los cenotes ocuparon un lugar central en la cultura maya. No sólo eran una fuente de agua potable importantísima (las ciudades se situaban cerca de estos depósitos subterráneos) sino que eran centros ceremoniales de primer orden en los que se celebraban ceremonias y realizaban ofrendas; humanas incluso. Hay cientos de cenotes en toda la península de Yucatán. Aquí te ofrecemos una lista de los que consideramos más espectaculares y accesibles (marcados en azul en el mapa). Algunos, como el Cenote Zaci, situados en el centro de grandes poblaciones actuales –en este caso Valladolid-otros cerca de las grandes ciudades maya como Ik Kil (a tres kilómetros de Chichén Itzá); otros situados en medio de la nada como Xkekén y Samulá.

El acceso a los cenotes se ha habilitado para la visita y en una gran parte de ellos te puedes echar un baño. Uno de los más espectaculares es el de Chac Mool, a dos pasos de Playa del Carmen y de los más visitados (un lugar impresionante para bucear). Muy cerca se encuentra Tajma-Há, que es impresionante pero está muy explotado turísticamente. Quizás el más famoso de estos espacios es el Gran Cenote, situado a pocos kilómetros de Tulum y muy accesible hasta para nadadores poco experimentados. Otros lugares accesibles desde la costa que puedes ver en el mapa son elCenote de Dos Ojos o laLaguna de Kaan Luum. Otro lugar increíble es elCenote Suytun, uno de los pocos cenotes de bóveda (no han colapsado) que pueden visitarse. Para nosotros es de los más bonitos de la región.

VISITAR LOS PUEBLOS COLONIALES MÁS BONITOS Y LAS GRANDES CIUDADES.- Hacer una enumeración de los pueblos coloniales de la región sería una tarea muy ardua (nos están dando ganas de volver un par de semanas para hacer una guía exhaustiva). En el mapa (casitas negras) te mostramos un listado pequeño de pueblos en una hipotética ruta desde la costa a Valladolid, Mérida y el Yacimiento de Uxmal. Los pueblos que nosotros incluiríamos son Temozón, Uayma, Izamal, Cuzamá y Ticul. Una buena idea es hacer alguna noche en Valladolid o Mérida para explorar esta parte de la región y, al mismo tiempo, visitar las dos grandes ciudades del Yucatán. Valladolid es pequeña pero tiene un casco histórico muy interesante con imponentes edificios de origen colonial, museos y hasta sus propios cenotes. Por su parte, Mérida es uno de los centros patrimoniales más importantes de México. Cuenta con grandes iglesias y palacios de la época colonial. Aquí se encuentra el Gran Museo Maya Gran Museo Maya , uno de los mejores museos del país y también acceso a otros yacimientos mayas cercanos como Dzibilchaltún.

OTROS LUGARES PARA VISITAR

1.- Cueva de Balankanché: (punto verde en el mapa) Impresionante complejo subterráneo de cámaras y corredores que fue utilizado por los mayas como centro ceremonial. Aquí se instalaron altares, se tallaron escaleras y se depositaron multitud de ofrendas que aún pueden verse (jarros cerámicos, joyas, restos de animales, etc). Uno de los lugares más inquietantes que vimos jamás (nos pasó como cuando vimos Altamira (la de verdad) cuando la vimos de chicos.

2.- La Ría Celestún: (punto gris en el mapa) laguna rosa situada a pocos kilómetros de Mérida cuajada de flamencos. Está muy cerca de la aldea de pescadores de Celestún, dónde hay buenas playas y mejores restaurantes de pescado.

Fotos bajo licencia cc: evangelinarangel ; Roberto Bolaños ; Shinya Suzuki ; Grand Velas Riviera Maya ; Daniel Lobo ; David Moran ; Christopher William Adach ; Bruce Harlick ; atramos; Gildardo Sánchez; Christian CórdovaGildardo SánchezChristian Córdova

Etiquetas
stats