GUÍA DE LA RUTA 40 (Etapa 4) Desde Río Turbio a El Calafate

Frente del Glaciar Perito Moreno, el más visitado de Argentina.

Viajar Ahora

Nos adentramos en la región de los grandes glaciares. El Campo de Hielo Patagónico Sur se extiende sobre las montañas que quedan a nuestra izquierda y se irán mostrando en los siguientes días en lugares como el Lago Argentino, dónde desaguan tres colosos de hielo: el Glaciar Perito Moreno; el Spegazzini y el Upsala. Pero en esta jornada lo que toca es cubrir los poco más de 236 kilómetros que median entre Río Turbio y El Calafate, uno de los centros turísticos más importantes de la Argentina y campo base para visitar las lenguas de hielo que bajan desde el campo de hielo a las planicies patagónicas. La cercanía de las montañas y la práctica ausencia de tráfico nos meterá de lleno en la Ruta 40. Pura aventura con alternancia de tramos de asfalto con un paréntesis de casi 65 kilómetros de ripio (tierra y grava apisonada).

Estamos en la estepa patagónica; una llanura casi interminable sólo interrumpida por los picos nevados de Los Andes que quedan a poniente lo suficientemente cerca para verlos, pero, también, lo suficientemente lejos para poder sentir que estamos ante un paisaje superlativo, inmenso. Los arbustos pequeños dispersos y ralos nos dan una falsa sensación de desierto. Pero ya verás como los grupos de guanacos, los ñandúes (avestruces patagónicos), los zorros y multitud de pequeños animales que son vigilados desde las alturas por inquilinos ilustres de estas latitudes como el cóndor. Etapa corta que culmina en el Valle del Río Santa Cruz tras subir la mítica Cuesta de Míguez, una prolongada bajada que en 10 kilómetros se desploma más de 600 metros para salvar las márgenes del Río Santa Cruz.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

KM 0 Río Turbio.- Se sale de Río Turbio a través de la Avenida YPF y en 6,6 kilómetros se retoma en contacto con la Ruta 40 junto a una central eléctrica. Durante los primeros compases la vía corre en paralelo al cauce del Río Turbio pasando junto a algunas manchas de bosque nativo. El paisaje va dando paso, poco a poco, a la estepa patagónica a medida que nos vamos alejando de la Cordillera. Pero los primeros kilómetros transcurren junto al arranque de las montañas mientras ascendemos el valle del Río Turbio. Llegados a la cabecera del torrente tenemos dos opciones:

Si optamos por la antigua Ruta 40 (cruce en el kilómetro 39) conduciremos un largo trecho por ripio, pasamos junto a la Estancia Tres Marías (Km. 38) y poco después cruzamos sobre el Río Guillermo. En el kilómetro 42 la ruta se bifurca buscando el paso fronterizo de Don Guillermo, que da paso al famoso Parque Nacional de Torres del Paine, en Chile. Si tomamos el camino de la derecha seguiremos por asfalto y pasaremos junto al Lago Esperanza, de dónde nace el Río Coig que desagua en el Atlántico. Desde aquí hay vistas impresionantes sobre las Torres del Paine.

KM 80 Estancia Tapi Aike .- Cruce de la Ruta 40 con la Ruta Provincial 7 (RP7). Estación de Combustible. Desde aquí, la Ruta 40 original supone un corto tramo de casi 65 kilómetros de ripio hasta el cruce con la Ruta Provincial 5 (RP5). La nueva 40 sigue el curso del Coig hasta La Esperanza, pero, como decíamos, el trazado clásico es el de ripio que asciende directamente desde Tapi Aike. Como decíamos, no son más que 65 kilómetros y el firme está en bastante buen estado. Después del cruce con la RP5, la 40 vuelve a convertirse en una cómoda carretera asfaltada que atraviesa uno de los tramos de estepa patagónica más genuina de la Provincia de Santa Cruz. Nosotros recomendamos seguir la ruta original si se va con un coche apropiado ya que el ripio es bastante irregular, sobre todo, en la parte final del tramo.

Si no nos atrevemos con el ripio la alternativa son 147 kilómetros con paso por el pequeño pueblo de La Esperanza, apenas un par de casas junto a la carretera donde hay gasolinera y restaurante. Muy cerca de aquí se encuentra la Comunidad Tehuelche de Camusu Aike , una de las pocas reservas indígenas instauradas por el gobierno argentino tras la llamada ‘Campaña del Desierto’, la sangrienta guerra que supuso la conquista argentina de La Patagonia a finales del XIX.

KM 169 Cuesta de Míguez .- Después de pasar junto a la Laguna de los Escarchados y hacer un giro cerrado hacia la izquierda, comienza la subida hasta el Alto de Miguez, máxima altura de la jornada y punto culminante de la jornada. Ascendemos hasta los 880 metros de altitud sobre el nivel del mar hasta el borde del enorme valle glaciar que hoy ocupa el Río Santa Cruz. Desde aquí puede verse el propio río (de un intenso color turquesa), el Lago Argentino y las cumbres nevadas de la Cordillera de Los Andes. Desde aquí la ruta baja vertiginosamente hacia el cauce del río y al encuentro con la Ruta Provincial 9. Poco después dejaremos la Ruta 40 momentáneamente para llegar hasta El Calafate.

KM 236 El Calafate .- Fin de Etapa

ESTACIONES DE SERVICIO

Río Turbio

Petrobras Río Turbio . Dirección: C/ Segundo Villagra, 22; Tel: (+54) 029 0242 1382

YPF Las dos hermanitas . Dirección: Avenida del Castillo, 350; Tel: (+54) 29 0242 1192

Tapi Aike

Estancia Tapi Aike . Dirección: Ruta 40 (a 90 km de Río Turbio); Tel: (+54) 11 4812 3428

La Esperanza

YPF La Esperanza YPF La Esperanza : Direción: Ruta 40 y Ruta 5. Tel: (+54) 029 6670 5056 y (+54) 029 6670 1154.

El Calafate

Petrobras Tres Glaciares . Dirección: Av. del Libertador Gral San Martín 1780.

YPF Hermanos Iglesias : Av. del Libertador Gral San Martín, 820; Tel: (+54) 029 0249 1079

QUE VER

Más allá de los atractivos de la ruta que ya hemos señalado en el rutómetro (como el Lago Esperanza o las vistas que nos esperan en lo más alto de la Cuesta de Míguez, la estrella de la etapa es llegar hasta El Calafate, puerta de entrada del Parque Nacional Los Glaciares, una de las muchas maravillas naturales de las que puede presumir la Argentina. En el siguiente link te ofrecemos una guía completa de la ciudad y de los glaciares con un listado completo de lo que no te puedes perder en esta ciudad turística. Al menos necesitarás dos días aquí para disfrutar de todo lo que puede ofrecer.

VER GUÍA DE EL CALAFATE Y LOS GLACIARES PATAGÓNICOS VER GUÍA DE EL CALAFATE Y LOS GLACIARES PATAGÓNICOS

Etiquetas
stats