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El mítico Transiberiano: todos los datos que necesitas para armar tu viaje

Miles de kilómetros por Siberia; las estepas de Mongolia; Las ciudades de la Manchuria china. El tren más famoso del mundo es, también, uno de los últimos grandes viajes que perviven.

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El transiberiano en las estepas asiáticas.

El transiberiano en las estepas asiáticas.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de plantearse, si quiera, el viaje es qué es el Transiberiano. En la imaginación de los viajeros, esta palabra mítica transporta de manera inmediata al imaginario de los grandes viajes clásicos. El tren es una muy buena manera de recorrer grandes distancias a ras de tierra y de ver como cambias los paisajes, las lenguas y las costumbres de los pueblos. El Transiberiano no es un tren; ni siquiera es una línea ferroviaria per se. Es un complejo sistema de rutas y convoyes que conectan la ciudad de Moscú, en Europa, con los lejanos puertos rusos del Pacífico, en el extremo más oriental de Asia. Una red con más de 9.200 kilómetros de longitud que supuso un esfuerzo enorme de trabajo y recursos para que la gran Rusia pudiera contar con un puerto de importancia en la órbita del Océano Pacífico. Y aún hoy es de las principales rutas de comunicación del ‘País del Norte’, que más o menos es lo que significa Siberia en cristiano.

La sola idea de atravesar esa inmensa región rusa es tentadora para cualquier viajero que se precie. La ruta demanda, sin bajarse del tren, entre ocho y diez días; aunque la inmensa mayoría de los que viajan por ella dividen el recorrido en tramos para ir visitando las ciudades e hitos que hay a lo largo de la línea. Y aquí viene la primera clave para planificar el viaje. Los trenes están numerados. Los que van desde el 1 al 170 son trenes express y no sólo van más rápidos, sino que hacen menos paradas. Los que tienen número superior al 170 son más lentos y hacen más paradas. También hay trenes especiales para turistas como el ‘Rossiya’ ( web oficial ) o el ‘Golden Eagle’ ( web oficial ) que son mucho más caros y cómodos, pero que no te permiten tener contacto con la población local ni vivir la experiencia mochilera. El teléfono de los trenes rusos en España es el (+34) 93 220 4999.

Compartimento de Segunda Clase en el Transiberiano. Andrew Smith

Compartimento de Segunda Clase en el Transiberiano. Andrew Smith

A la hora de sacar el pasaje de cada uno de los tramos hay que tener en cuenta que existen tres clases. La tercera clase se llama Platzkart (плацкарт) y es la más popular y usada por los locales. Eso sí, las comodidades son mínimas: los vagones están divididos en secciones de seis literas (cuatro en un lado y dos en otro) con una pequeña mesa en medio. La segunda clase es la Kupe (купе) y ya cuenta con compartimentos divididos y cerrados con una puerta. Cada uno de estos compartimentos cuenta con cuatro camas. Y por último está el Spalny Vagon (Спальный вагон) o primera clase con departamentos cerrados para dos personas. Los precios varían de un tren a otro pero para que te hagas una idea, en un tren rápido el trayecto completo, en febrero de 2018, cuesta 217 euros en tercera clase, 287 en segunda y 721 en primera. En los trenes más lentos la tercera cuesta 141 euros y la segunda 220 (no hay Primera). La mayor parte de los viajeros extranjeros opta por la segunda; es más cómoda que la tercera aunque te perderás la experiencia de alternar con la población local.

Los tres Transiberianos

El transiberiano ruso une las estaciones de Yaroslavsky en Moscú y la de Vladivostok. Ese es el trayecto clásico. Pero hay otros dos ramales. Ambos comparten la mayor parte de los kilómetros, pero se bifurcan a lo largo del recorrido. El más demandado por los viajeros es el llamado Transmongoliano que se separa del ramal ruso en la ciudad de Ulán Udé para adentrarse en territorio Mongol, visitar su capital Ulan Bator y atravesar la estepa para buscar la frontera china y seguir viaje hasta Pekín. Viajazo impresionante. El otro ramal es el conocido como Transmanchuriano y sigue por el ramal ruso hasta Chitá para dar un giro hacia el sur y recorrer la antigua Manchuria hasta Pekín, pasando por ciudades históricas dignas de visita como Hazhouli o Harbin. El Transmanchuriano se está convirtiendo en los últimos años en otro de los destinos preferidos de los aventureros.

El Transiberiano a toda pastilla. Andi Gentsch

El Transiberiano a toda pastilla. Andi Gentsch

Cómo organizar los tramos

Al cierre de esta edición, la compra del billete hasta cualquiera de las tres estaciones terminales (Vladivostok, Ulan Ude y Chitá) permitían una parada para abordar un tren de la misma categoría para seguir el camino. Si quieres parar más veces, deberás comprar tramo a tramo o bien a través de la página web del servicio de trenes ruso , en las estaciones (lo que a veces se convierte en una verdadera odisea) o en alguna agencia de viajes autorizada con unas comisiones imnportantes. En el Transmongoliano y el Transmanchuriano deberás comprar los pasajes por tramo. Las paradas más usuales en el tramo ruso son Ekaterinburg (en plena cordillera de los Urales), Novosibirsk (ya en Asia), Irkutsk (muy cerca del impresionante Lago Baikal), Ulan Ude (ciudad que permite la conexión con el Transmongoliano) y Khabarovsk (a pocos kilómetros de la frontera norte de China) antes de llegar a Vladivostok. En el Transmongoliano una parada obligada es Ulan Bator y aprovechar la ocasión de visitar la impresionante estepa mongola antes de seguir hasta Pekín. Y si optas por el Transmanchuriano, las paradas habituales en territorio chino son Manzhouli y Harbin. Como te decíamos, el recorrido completo demanda entre ocho y diez días (según el tren que escojas). Los viajeros suelen dedicar un mes en hacer cualquiera de los tres recorridos.

Aquí tienes los kilómetros que median entre las principales ciudades de los diferentes recorridos:

Ramal Transiberiano

Moscú - Nizhni Nóvgorod 391 kilómetros

Nizhni Nóvgorod – Ekaterimburgo 1.032 kilómetros

Ekaterimburgo – Novosibirsk 1.392 kilómetros

Novosibirsk – Irkutsk 1.434 kilómetros

Irkutsk - Ulan-Ude 235 kilómetros

Ulan-Ude – Chitá 404 kilómetros

Chitá – Vladivostok 1.650 kilómetros

Ramal Transmongoliano

Ulan Ude – Ulan Bator 439 kilómetros

Ulan Bator – Pekin 1.533 kilómetros

Ramal Transmanchuriano

Chitá – Manzhouli 389 kilómetros

Manzhouli – Harbin 935 Kilómetros

Harbin – Pekin 1.388 kilómetros

Mapa con los diferentes trazados del Transiberiano.

Mapa con los diferentes trazados del Transiberiano.

Visados necesarios

Sea el ramal que sea, para hacer el Transiberiano necesitas visado ya que los tres países demandan visa para los españoles. La visa china se puede tramitar on line a través de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores chino . En esta página te irán dando las instrucciones necesarias para solicitar tu visa y los trámites que tienes que hacer para ir a recogerla en la embajada china o en los consulados. En el caso de Rusia y Mongolia, todos los trámites se hacen en las sedes diplomáticas o a través de agencias autorizadas. En esta página tienes información actualizada sobre las visas rusas . En todos los casos, se necesita pasaporte con al menos seis meses de vigencia; billetes de entrada y salida; seguro médico con un mínimo de cobertura de 15.000 euros; Las reservas de los hoteles y en el caso de Rusia una carta de invitación que se puede tramitar a través de agencia ( aquí tienes la dirección ). En esta página web tienes toda la información necesaria para obtener la visa para Mongolia . En todos los casos es conveniente empezar los trámites con un margen mínimo de seis semanas antes del viaje por si las moscas; aunque en todos los casos los trámites demoran entre 10 y 15 días.

Fotos con licencia CC: Andi Gentsch ; Mariano Autt ; Andrew Smith

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