La Gomera en dos rutas: guía para pasar un pequeño gran fin de semana en la isla

Vista general de Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera.

Viajar Ahora

La Gomera es uno de nuestros destinos fetiche. Conocemos bien la isla; la hemos recorrido de arriba abajo, de izquierda a derecha, de norte a sur en varias ocasiones (hemos estado seis veces). Por eso sabemos que un fin de semana no es suficiente para conocer a fondo la isla; no te permite pararte a hablar con la gente o para tomarte el tiempo suficiente para ver como la genial María del Mar convierte un trozo de barro en una maravilla en forma de vasija o plato allí en su taller de El Cercado, permitirte el lujo de pasar un par de horas ayudando con la vendimia a las gentes de Chipude, o pararte en alguna vuelta de la carretera que baja hasta La Dama para intentar ver la mítica San Borondón … Para eso hay que ir, volver y volver a volver sabiendo que no es la última vez que te pierdes por la geografía pequeña pero rotunda de esta isla maravillosa.

La mayoría de los viajeros va a La Gomera entre dos y tres días. ¿Es suficiente? Te da tiempo a irte a casa con la sensación de que has conocido lo básico; es más, habrás pasado por los mismos lugares un par de veces. Uno de los objetivos de Viajar Ahora es darte información útil que te sirva a la hora de programar tus viajes. Y por eso te ofrecemos estas dos rutas para que puedas conocer lo básico de la isla en un fin de semana. No lo verás todo, pero te irás con una idea de lo que esta maravillosa isla es capaz de ofrecer.

RUTA 1 LA CAPITAL, EL NORTE y VALLE GRAN REY

Empezamos con una mañana en San Sebastián de La Gomera. La capital de la isla es pequeña y puede visitarse en pocas horas ; pero para profundizar habrá que empezar la ruta muy temprano. Un buen lugar para desayunar es la Plaza de Las Américas. Nosotros siempre que vamos a La Gomera paramos al menos una vez en la Zumería Cuba Libre (Dirección: Plaza de las Américas, 18; Tel: (+34) 922 14 17 95) a tomar alguno de sus fantásticos zumos naturales y bocadillos (sandwiches). A dos pasos se encuentra la Casa de la Aguada (Dirección: Plaza de la Constitución sn; Tel: (+34) 922 141 512; Horario: LV 10.00 – 18.00), una construcción colonial en la que se encuentra el pozo que abasteció de agua a Colón antes de iniciar el salto a América el 6 de septiembre de 1492 y que alberga un pequeño museo dedicado a la gesta del descubrimiento . Otro lugar que no debe dejar de visitarse es la Torre del Conde (Dirección: Parque de la Torre sn; Horario: LV 10.00 – 18.00), que es el edificio europeo más antiguo de Canarias.

La visita puede continuar por la Calle Real, donde se concentran la mayoría de los edificios de interés de la ciudad, como la gótica Iglesia de la Concepción, la modernista Casa Darias o la colonial Casa de Colón (Dirección: C/ Real, 56; Tel: (+34) 922 140 103; Horario: LV 10.00 – 18.00). Si te interesa conocer algo sobre los habitantes de la isla antes de la llegada de los españoles te recomendamos el Museo Arqueológico de La Gomera (Dirección: C/ Torres Padilla, 8; Tel: (+34) 922 141 586; Horario: Del 1 de octubre al 30 de mayo MV 10.00 – 18.00 y SD 10.00 – 14.00. Del 1 de junio al 30 de septiembre MS 10.00 – 19.00 D 10.00 – 14.00; E-mail:mag@lagomera.es). Es un lugar muy interesante y se puede visitar en poco más de media hora.

E iniciamos la ruta hacia el norte. Tomamos la carretera GM-1 hacia Hermigua (a 19 kilómetros de San Sebastián) para conocer el norte de la isla . La ruta asciende por la margen derecha del Barranco Seco hasta pasar por un tramo de túneles. Aquí, el paisaje cambia por completo. Estamos en los umbrales del Bosque de Laurisilva, que descubriremos en la segunda ruta. Poco después de pasar un túnel largo seguimos por la GM-1 bajando hacia el Valle de Hermigüa. Aquí la parada obligatoria es en el Convento de San Pedro Apóstol (Dirección: C/ Convento, 9; Horario: L-S 9.00 – 14.00 y 16.00 – 20.00), del siglo VII. Es uno de los edificios más bonitos de la isla y una visita obligada. Cómo ya será hora de comer podemos seguir el viaje por la GM-1 hasta el coqueto pueblo de Agulo, uno de los núcleos de población más auténticos y mejor conservados de toda la isla. Aquí hay multitud de lugares para comer. A nosotros nos gusta mucho visitar La vieja escuela (Dirección: Calle Poeta Trujillo Armas, 2; Tel: (+34) 922 146 004), un lugar dónde se come excelente cocina tradicional a muy buen precio. Te recomendamos dejar el Café para el Mirador de Abrante (Dirección: C/ Carretera del Mirador sn –Acceso desde Las Rosas-; Tel: (+34) 638 661 490; E-mail: mirador.abrante@fredolsen.es), un precioso balcón con vistas impresionantes sobre el norte de la isla y la vecina Tenerife.

Volvemos sobre nuestros pasos para seguir la GM-1 hasta Vallehermoso. Pasamos bajo el Roque Cano, escenario de las últimas apariciones del Hirguan , un perro diabólico que aterroriza a los pastores desde tiempos anteriores a la conquista, antes de hacer una pequeña parada enVallehermoso, dónde podemos estirar las piernas viendo las casitas tradicionales de la Calle Mayor. Esta primera ruta nos conducirá, después, monte arriba por la GM-1 pasando de largo por Arure y siguiendo hacia Valle Gran Rey . Podemos parar un momento en el Mirador del Palmarejo (Dirección: Carretera de Arure sn –GM-1-; Tel: (+34) 922 805 868) para ver desde arriba los inmensos palmerales y los pequeños pueblitos que ocupan el cauce del barranco hasta la costa; auténticos bosques de palmeras canarias que esconden joyas como la pequeñaErmita de los Reyes (siglo XVI). Allí abajo, junto a las mejores playas de la isla, se encuentra uno de los pocos núcleos turísticos de la isla. Hay buenas opciones para cenar un buen pescado. Si tienes que volver a San Sebastián, que no te de miedo atravesar Garajonay de noche. Es una experiencia brutal.

RUTA 2 EL GARAJONAY, ARURE, CHIPUDE Y EL SUR DE LA ISLA

Para conocer la isla en apenas dos días, hay que madrugar. Eso nos permitirá (si salimos desde San Sebastián), estar en el Mirador de Los Roques (Cañada de Jorge) cuando el sol está aún bajo (subir hasta aquí para ver amanecer es algo mágico). Si el día está claro, la naturaleza te regalará una mañana gloriosa con vistas increíbles sobre Los Roques gomeros y el cercano Teide, allá en Tenerife. Este es uno de los lugares más bonitos de Canarias, que ya es decir. Desde aquí podemos ya meternos de lleno en el Parque Nacional de Garajonay , verdadera joya natural de la isla. Este bosque de casi 4.000 hectáreas es la masa de Laurisilva más grande y mejor conservada de Canarias y también fuente de innumerables mitos, leyendas e historias que forman parte de la cultura popular de la isla. Un lugar increíble en el que el tiempo se ralentiza. Uno de nuestros lugares en el mundo (nos encanta este temazo del grupo folk local Non Trubada: Un paseo por Garajonay ).

Imprescindibles, el pequeño sendero que lleva hasta el Bosque del Cedro y la Ermita de Lourdes y hacer una parada en la Laguna Grande. Si ves que vas con tiempo también puedes subir hasta el Alto del Garajonay, donde se encuentra un antiguo adoratorio de los primeros habitantes de la isla con impresionantes vistas al Pico del Teide . El Centro de Interpretación del parque se encuentra un poco a trasmano pero si no has gastado ya toda la mañana en bajar al Cedro te puedes dar una vuelta para conocer un poco más sobre este imponente paraje natural. Centro de Interpretación del Juego de Bolas (Acceso: Carretera La Palmita Agulo GM 1; Tel: (+34) 922 800 993; Horario: LD 9.30 -16.30; E-mail: cvgarajonay@oapn.es).

Uno de nuestros ritos gomeros es reservar un día para comer en el Restaurante Casa Conchita (Dirección: Calle Arure, 18; Tel: (+34) 922 804 110), uno de esos lugares dónde han sabido dar una vuelta de tuerca a la mejor gastronomía tradicional canaria. Parada técnica, visita al imponente Mirador de Arure y vuelta a la carretera para internarnos por la Comarca de Chipude , una zona dónde aún perviven algunas de las costumbres y oficios más antiguos y tradicionales de la isla de La Gomera. El paisaje se torna humano a través de las terrazas que van montaña arriba, montaña abajo. El corazón de la zona es El Cercado, principal núcleo de Chipude y famoso en toda Canarias por sus alfareras, que siguen fabricando sus ‘cacharros’ como lo hacían los gomeros y gomeras de antes de la llegada de los europeos . Nuestra colección de cerámica cuenta con varias piezas de María del Mar (Dirección: Carretera El Cercado sn; Tel: (+34) 922 804 279), para nosotros, la mejor alfarera de la zona. Si te interesa el tema puedes hacer una parada en el Centro de Interpretación de Las Loceras Centro de Interpretación de Las Loceras (Dirección: Carretera Chipude-El Cercado sn; Tel: (+34) 922 804 104; Horario: M-V 10.00 – 18.00 S y D 10.00 – 14.00; mail: lasloceras@aidergomera.com)

El símbolo natural de esta parte de La Gomera es la rotunda Fortaleza de Chipude, una mesa de piedra que se eleva de entre los bancales repletos de vides que tiene un fuerte contenido simbólico para los habitantes de la isla. Si en vez de dos días, hubieras venido cuatro o cinco, podrías darte el lujo de parar el coche en sus pies y ascender para descubrir numerosos restos arqueológicos vinculados con las creencias religiosas de los antiguos, como se los llama por aquí. Pero la ruta demanda que sigamos hacia Alajeró descubriendo los paisajes agrícolas marcados por las terrazas de cultivo y las palmeras.

Nuestro paseo culmina en Playa Santiago, pequeña localidad costera y turística a apenas 33 kilómetros de San Sebastián de La Gomera (Ruta por GM-3 y GM-2). Remojarse los pies en la playa podría ser el epílogo ideal de estas dos rutas que te hemos propuesto desde Viajar Ahora. Seguramente, cuando sigas carretera adelante hasta San Sebastián para embarcar en el ferry que te llevará a Tenerife o dejes el coche de alquiler en el cercano Aeropuerto coincidirás que ha sido poco tiempo, pero te irás muy satisfecho a casa.

Etiquetas
stats