Pequeña guía de la ciudad de Oviedo: claves para explorar la capital asturiana en un par de días

Soportales de la zona de El Foltán, en el casco histórico de Oviedo.

Viajar Ahora

Hay un dicho popular local que dice que España es Asturias y lo demás es territorio conquistado. Este grito de reafirmación local tiene en Covadonga su centro de explicación emocional; la invasión musulmana, que barrió la España visigótica y cristiana en el siglo VIII se paró en las montañas asturianas. Y fue desde Asturias dónde se inició el proceso de expansión de los cristianos resistentes hacia el sur. El Reino Astur fue el germen de la España de hoy y una pequeña porción de Asturias, lo único que los impetuosos musulmanes no pudieron ocupar. Por eso aquí se encuentran algunas de las piedras más antiguas de la cristiandad en territorio español. Y a qué viene esto. Nos encanta la historia. Y la capital del antiguo reino de Asturias guarda verdaderos tesoros de aquellos tiempos.

Oviedo no es grande. Es una ciudad pequeña (con poco más de 220.000 habitantes) fácil y encantadora de caminar. Una ciudad que aúna una historia fecunda, una oferta gastronómica que se cuenta entre las mejores de España (que ya es decir), una agenda cultural a la altura y una buena cantidad de comercios de toda índole. Por eso y mucho más, Oviedo es un destino ideal para escapadas urbanas de fin de semana y una escala obligada de cualquier viaje largo por el norte de España . Viajar Ahora te ofrece esta pequeña guía de la capital asturiana para que no te pierdas nada y puedas programar tu próximo viaje a Oviedo.

El Prerrománico Asturiano

Es uno de los puntos fuertes de la ciudad. Oviedo, como capital del reino astur fue también su principal centro cultural y religioso. La ciudad fue fundada en el siglo VIII en la cima de una pequeña colina llamada Oveto junto a un cruce de antiguos caminos romanos. La nueva ciudad nació, pues, noble, ya que en menos de 100 años ya era la capital del reino. En este contexto de resistencia a la expansión musulmana y de fuerte identidad como herederos de la España Visigótica surge el Prerrománico Asturiano , un estilo arquitectónico propio y original que forma el catálogo unitario más amplio de arte altomedieval de Europa .

Una de las visitas obligadas en Oviedo es subir hasta la Avenida de los Monumentos (Línea A del servicio de transporte público) para ver las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo (Dirección: Monte Naranco sn; Tel: (+34) 638 260 163; Ver Horarios ; E-mail: santamariadelnaranco@gmail.com). No es mala idea completar la visita en el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano (Dirección: Antiguas Escuelas del Naranco sn; Tel: (+34) 985 114 901; Ver Horario ; E-mail: info@centroprerromanicoasturiano.com ) dónde te explican de manera rigurosa pero amena las características del Prerrománico asturiano y el contexto de la época. Un poco apartada del centro de la ciudad se encuentra San Julián de los Prados (Dirección: C/ Selgas, 2; Tel: (+34) 687 052 826; Ver Horario ) otra joya del siglo IX que cuenta con espectaculares frescos de la época.

Un paseo por el Barrio Histórico

Oviedo atesora uno de los mejores cascos históricos de España en el que alternan los grandes monumentos con los pequeños detalles que nos trasladan a las primeras décadas de existencia de la ciudad. Así, a dos pasos de la espectacular Catedral del Salvador se encuentra la Fuente de Foncalada (Dirección: C/ Foncalada esquina Gascona), un pequeño surtidor de agua del siglo IX que es de los más antiguos del país, o los restos de la muralla primitiva, que aún pueden verse en buena parte de la Calle Paraíso. La Plaza de Alfonso II El Casto es el epicentro de la ciudad vieja y el lugar que articula el conjunto monumental más sobresaliente. Destaca la Catedral de San Salvador (Dirección: Plaza de Alfonso II El Casto; Tel: (+34) 985 219 642; Ver Horario ; E-mail: catedral@catedraldeoviedo.com ) una de las grandes catedrales góticas españolas aunque guarda restos que se remontan al Prerrománico asturiano. En la Cámara Santa, que alterna Prerrománico y Románico se guardan reliquias que llegaron desde diferentes partes de la España ocupada por los musulmanes incluidas varias cruces de oro visigóticas.

En torno a la Catedral se localizan varios palacios civiles y religiosos que forman un conjunto monumental de enorme valor artístico e histórico. El más imponente es el Palacio de la Rúa o del Marqués de Santa Cruz (Dirección: Plaza de Alfonso II El Casto, 12; Tel: (+34) 656 268 089; E-mail: info@ruaquince.com), un soberbio edificio renacentista del siglo XV que es la construcción civil más antigua de la ciudad. En el flanco izquierdo de la plaza se encuentra el Palacio de Valdecarzana y Heredia (Dirección: C/ San Juan, sn) uno de los mejores ejemplos de barroco de la región. Otra buena manera de ver el Casco Histórico desde ‘dentro’ y, de paso, explorar la historia asturiana desde la Prehistoria a la Edad Media es visitar el Museo Arqueológico de Asturias (Dirección: C/ San Vicente, 3; Tel: (+34) 985 208 977; Ver Horarios ; E-mail: info@museoarqueologicodeasturias.es ), que ocupa el claustro del Convento de San Vicente (siglo XVI).

La Calle Cimadevilla nos conduce, tras pasar bajo un arco, a la Plaza de la Constitución. Desde aquí, sólo hay que recorrer unos metros para llegar a la zona del Mercado de El Fontán dónde se encuentran tiendas de productos tradicionales y una creciente oferta de restauración. Aquí nos encontramos con uno de esos rincones bonitos que bien merecen una parada. La Plaza del Foltán ocupa el patio de vecinos de una manzana de casas en la que los bajos se han convertido en un centro comercial a cielo abierto.

La Oviedo ‘moderna’

La Plaza de La Escandalera (dónde se erige una magnífica Maternidad de Botero) y el famoso Teatro Campoamor (Dirección: C/ Pelayo sn) son, desde el casco histórico, puertas de la Oviedo que creció muros afuera desde principios del XIX. En esta zona de la ciudad alternan los edificios públicos con los grandes equipamientos culturales y comerciales. Junto al teatro empieza una red de calles (principalmente Pelayo, Covadonga, Melquiades Álvarez, Campoamor, Caveda y Nueve de Mayo) que concentran la mayor parte del comercio de la ciudad. Vías principalmente peatonales que también esconden perlas sorprendentes como la Basílica de San Juan El Real (Dirección: C/ Dr. Casal, sn; Tel: (+34) 985 212 388), que más allá de su belleza (externa e interior) fue el escenario de la boda de Francisco Franco.

A dos pasos de esta iglesia se encuentra la calle Milicias Nacionales, dónde se encuentra la estatua de Woody Allen. Oviedo es también famosa por sus estatuas. Paseando por el casco histórico ya habrás visto la dedicada a La Regenta (por la inmortal novela de Clarín), la de la Bella Lola,las vendedoras de El Fontán o la de El Regreso (ver mapa). En la plaza del Campo de San Francisco se localiza una simpática Mafalda que recuerda los orígenes asturianos del dibujante argentino Quino. Hay estatuas por toda la ciudad y hay varias rutas temáticas que recorren esta verdadera pasión ovetense por la escultura pública ( muy bueno este post de Imanes de Viaje ).

Beber sidra y comer bien . Esta es otra de las ‘actividades’ a las que se pueden dedicar con pasión los viajeros en Oviedo, en particular, y en Asturias en general. Sidrerías las hay por toda la ciudad pero la mayor concentración de sidra y buen comer se encuentra en la Calle Gascona , una auténtica sucesión de sidrerías tradicionales y ‘modernas’ en las que se come bien y se bebe aún mejor. Otra zona de tapas muy apreciada por los locales se encuentra en las calles Manuel Pedregal y Campoamor.

Oviedo Para futboleros.- El club de la ciudad es el histórico Real Oviedo que tiene su espectacular estadio en la zona de Olivares. Hemos tenido la suerte de visitar el Estadio Carlos Tartiere (uno de los más bonitos y modernos de España) en varias ocasiones para ver partidos de nuestro equipo (como el que inauguró este estadio en septiembre de 2000 –Real Oviedo 2; UD Las Palmas 2) y también el viejo Tartiere. Las Tiendas Oficiales del club, dónde puedes comprar camisetas y artículos se encuentran en la Calle Palacio Valdés número 20 (Casa del oviedista) y en el Centro Comercial Modoo (Dirección: C/ Arturo Álvarez Buylla, sn).

Etiquetas
stats