Diez propuestas para comer bien, bueno y barato en Berlín

El Codillo es uno de los platos estrella de la gastronomía alemana. Maximilians

Viajar Ahora

0

La capital alemana es, como otras grandes ciudades del mundo, un paraíso para los amantes de la buena mesa; hay para todos los gustos y bolsillos pero se puede comer no sólo bien, sino con presupuestos ajustados sin necesidad de acudir más de lo necesario a las socorridas hamburguesas o a las riquísimas frankfurter locales. Intentaremos ofrecerte un buen número de opciones para que puedas darte el gusto de comer bien y por poco dinero; la oferta gastronómica de Berlín es brutal y casi puedes comer en restaurantes de las más variadas tradiciones gastronómicas del mundo. Pero vamos a tratar de priorizar los locales que ofrecen la gastronomía local que sí, la hay. Y no todo se reduce a salchichas y chucrut. La gastronomía alemana es mucho más variada y bebe de las tradiciones gastronómicas del oeste y este de Europa. Y a esto hay que sumar el carácter cosmopolita de una de las ciudades más importantes del mundo. Como en otras entradas similares, centraremos las propuestas en la gastronomía local para, después, apuntar algunas propuestas aclamadas por la mayoría de los viajeros y viajeras que visitan la capital germana.

Alt-Berliner Wirtshaus (Wilhelmstraße ,77; Tel: (+49) 3022 488 205 y Poststraße 4-5; Tel: (+49) 3024 720 945; E-mail: altberliner-wirtshaus@web.de; Instagram) Estas dos tabernas tradicionales están situadas de manera estratégica: una a pocas cuadras de la Puerta de Branderburgo y la otra entre la Iglesia de San Nicolás y la Isla de los Museos. Cocina tradicional alemana a precios ajustados y con raciones más que contundentes. Ver críticas en TripAdvisor. Precio medio desde 18 euros.

Maximilians Berlín (Friedrichstraße 185-190; Tel: (+49) 3020 450 559; Instagram) Este céntrico restaurante –a menos de 600 metros de la famosa Isla de los Museos- está especializado en cocina bávara. Platos más que abundantes y muy bien hechos. El codillo y el gulash son los platos más demandados de una carta amplia que incluye salchichas de escándalo, quesos alemanes y, como no podía ser de otra manera, cerveza tirada de primerísima calidad. Postres espectaculares. Ver críticas en TripAdvisor. Precio medio desde 18 euros.

Marjellchen (Mommsenstraße, 9; Tel: (+49) 308 832 676) Una de las mejores sorpresas gastronómicas de la ciudad en el rango de precios bajos-medios. Excelente cocina alemana de verdad (esto es, la que hasta hace apenas unas décadas se hacía en las casas) con platos estrella como el pato con col y albóndigas de pan; los riñones con puré de papas o la sopa de patatas con gambas y panceta. Atención de primera, algo que por estas latitudes no abunda mucho, la verdad. Ver críticas en TripAdvisor. Precio medio desde 18 euros.

Ständige Vertretung (Schiffbauerdamm, 8; Tel: (+49) 302 823 965; E-mail:berlin@staev.de; Instagram) Una de las mejores opciones para degustar los platos icónicos de la gastronomía tradicional alemana con una muy buena relación calidad precio. Estupendos gulashs –estofados de carne- y otros clásicos de la gastronomía germana como la sopa de papas, las albóndigas o el ganso. Ver críticas en TripAdvisor. Precio medio desde 18 euros.

Sheers Schnitzel (Warschauer Platz, 18; Tel: (+49) 157 88 948 011; E-mail: info@scheers-schnitzel.de; Instagram). La especialidad suprema de este pequeño local situado en la zona este de la ciudad son los filetes de cerdo empanados (los shnitzel), una de las especialidades más ricas de la gastronomía centroeuropea –Alemania y Austria se disputan la maternidad del plato). Un buen ‘escalope’ con papas fritas o ensalada y una cerveza cuesta unos 12 euros, lo que no está nada mal. Eso sí, el lugar es pequeño y suele estar lleno. Ideal para culminar una visita a la East Side Gallery, uno de los tramos más famosos del Muro de Berlín. Ver críticas en TripAdvisor. Precio medio desde 10 euros.

Curry 61 (Oranienburger Strasse, 6; Tel: (+49) 3040 054 033; E-mail:info@curry61.de; Instagram). Dicen que el currywurst es la especialidad berlinesa por antonomasia. Este plato a base de salchichas y salsa de tomate aderezada con curry no es que sea una delicatesen gastronómica, pero si viajas a la capital alemana tienes que probarlo; es como ir a Madrid y no comerse un bocadillo de calamares… El local se encuentra muy cerca de la Isla de los Museos (tienen otro restaurante, el Curry 36 en la calle Mehringdamm –ver mapa-). Ver críticas en TripAdvisor. Precio medio desde 6 euros.

Burgermeister (Oberbaumstraße, 8; Tel: (+49) 30 403 645 320; E-mail: contact@burger-meister.de; Instagram) Esta hamburguesería mítica en Berlín tiene cinco locales por toda la ciudad, ero el original y, para los berlineses el mejor de todos, se encuentra debajo de uno de los puentes que cruzan el Río Spree. Hamburguesas de primera (de las mejores que comimos jamás) a muy buen precio. Eso sí, el local (al igual que los otros cinco) se llenan desde muy temprano y no es raro tener que esperar para poder sentarse. Ver críticas en TripAdvisor. Precio medio desde 9 euros.

Mustafa’s Gemüse Kebab (Mehringdamm, 32 ) Dicen que aquí puedes comer el mejor kebab de todo Berlín. Se trata de un pequeño puesto callejero en el que puedes comer un kebab y tomar un refresco por cinco euros. Ideal para ir al paso. Eso sí, está un tanto alejado del centro pero merece mucho la pena. Las saldas y los vegetales horneados hacen de este kebab algo único en toda Europa. Y no exageramos ni un ápice. El lugar es tan famoso que se ha convertido en un atractivo turístico más en la ciudad. Ver críticas en TripAdvisor. Precio medio desde cinco euros.

Cocolo Ramen Cocolo Ramen (Graefestraße, 11 y Gipsstraße, 3; Tel: (+49) 3098 339 073; E-mail: mitte@kuchi.de). Según todas las guías y blogs de viaje que hablan sobre la ciudad, este restaurante japonés oferta el mejor ramen de la ciudad. Tienen dos sedes, una en la céntrica Mitte (muy cerca de la Isla de los Museos) y otra a una manzana de la Avenida Kottbusser. Elaboran el ramen con fideos hechos en la casa y también destacan las deliciosas gyozas y el Kimchi, un plato de la gastronomía coreana elaborado con col fermentada. También cuenta con una amplia carta de especialidades japonesas. Ofrece un menú a medio día por siete euros. Ver críticas en TripAdvisor. Precio medio desde 9 euros.

SOY (Rosa-Luxemburg-Straße, 30; Tel: (+49) 3024 020 041; Ver Menú; Instagram) Un restaurante ideal para vegetarianos y veganos (aunque tienen platos con carne y pescado) y a precios más que interesantes a dos pasos de la céntrica Alexanderplatz. Platos principales abundantes desde 12 euros. Especialidades tailandesas y vietnamitas. Ver críticas en TripAdvisor. Precio medio desde 15 euros.

Etiquetas
stats