Moverse por Venecia en Vaporetto; Todo lo que debes saber del famoso sistema de transporte veneciano

El Puente de Rialto aparece por la proa. Ver Venecia desde los canales es uno de los imprescindibles de cualquier visita a la ciudad. Jérôme Decq

Viajar Ahora

0

El Vaporetto no sólo es una manera romántica y bonita de recorrer los famosos canales venecianos; este medio de transporte es, también, la forma más rápida, eficiente y cómoda de moverse por ese auténtico laberinto de agua y piedra que es la joya del Veneto. No todas las líneas son de interés para el que viaja a la ciudad de los canales. Los principales puntos de interés están en torno al Gran Canal; es imprescindible recorrer la ‘avenida principal’ de la ciudad para disfrutar desde el agua de sus palacios y grandes monumentos; las otras líneas de interés para el viajero son las que conectan la ciudad con las islas (principalmente Murano y Burano) y las que sirven para llegar desde el Aeropuerto Marco Polo. El resto sirve para ir y venir en pocos minutos de un lugar a otro: pero para eso están los pies. Por eso te hacemos esta guía útil con información útil sobre el funcionamiento del servicio y las líneas que, según nuestra experiencia, son las más útiles a la hora de planificar tu viaje

IR DEL AEROPUERTO AL CENTRO .- Esta es la primera de las grandes preguntas de todos los viajeros y viajeras que llegan a la ciudad. Alilaguna es la empresa pública encargada de comunicar el Aeropuerto Marco Polo con los principales destinos de la Laguna. Para ello, dispone de dos trayectos diferentes con terminal final en los puntos más importantes de la ciudad, la barra del Lido y las pequeñas islas aydacentes. Las tarifas de este servicio varían según el destino. El servicio hasta Lido, Venecia o Terminal de Cruceros cuesta 15 euros (27 ida y vuelta). Hasta Murano, 8 (15 euros ida y vuelta). Hay bonos de 24 horas (30 euros), 48 horas (50 euros) y 72 horas (65 euros). Puedes consultar las tarifas para otros trayectos. Para el trayecto desde el aeropuerto conviene sacar el billete con antelación a través de la venta online (tiene descuento y se valida en la billetería de la empresa).

La Línea Azul (Blu) conecta el Aeropuerto con la Terminal de Cruceros con paradas intermedias en Murano Colonna; F. te Nove; Ospedale; Bacini –Arsenal Norte; Lido SME; Arsenale; S Zaccaria; San Marco; Zattere y Giudecca Stucky (Descargar Mapa). La línea opera todos los días entre las 6.15 y las 0.15. Última salida desde Terminal de Cruceros a las 15.26. Última salida desde Giudecca Stuky (Hilton) a las 21.35.

La Línea Roja (Rossa) conecta el Aeropuerto Marco Polo con la Terminal de Cruceros con paradas intermedias en Murano Museo; Certosa; Lido S.M.E.; Arsenale; San Marco; Giudecca Zitelle y Giudecca Stucky (Descargar Mapa). La línea opera todos los días desde abril a noviembre entre las 10.40 y las 19.40. Última salida desde Terminal de Cruceros a las 17.45.

La Línea Verde de Alilaguna La Línea Verde de Alilaguna es un servicio especial especialmente diseñado para los turistas que visitan la ciudad y quieren conocer las islas que se encuentran en los alededores de la capital véneta. Este vaporetto turístico (que cuesta 20 euros por persona) visita las islas deMurano, Burano y Torcello con paradas de 40 minutos en cada una de ellas. Las salidas en la ciudad son Ferrovía de Santa Lucía;Giudecca Stucky; Zattere;San Marco Giardinetti; Lido y Lingue. Los horarios de salida desde Ferrovía de Santa Lucía son de 9.00 a 14.00 con frecuencias cada hora o cada media hora.

EL GRAN CANAL (CENTRO DE LA CIUDAD); LAS LÍNEAS 1 Y 2 . Estas son las líneas más populares y usadas por los turistas. Más allá de su utilidad para ir de un lado a otro, estos vaporettos permiten ver los grandes palacios y monumentos de la ciudad en un recorrido que, en el caso de la Línea 1, demora unos 45 minutos. La Línea 2 comparte con la anterior buena parte del recorrido pero incluye el barrio de Giudecca y, en la temporada alta, llega hasta Lido. Estas dos líneas son las más ‘útiles’ para los viajeros junto a las que van a Murano, Burano y Torcello. Si tienes que elegir una, sin duda alguna la Línea 2 ya que recorre la totalidad del Gran Canal y el Canal de Giudecca (y va bastante rápido). Otras rutas imprescindibles son la 4.1 y 4.2 que llevan hasta la isla de San Michele (Cementerio) y Murano desde el centro de la ciudad y la 12, que conecta F.Nove con Murano, Burano, Treporti y P.Sabbioni. Aquí te detallamos cada una de ellas.

La Línea 1 conecta Piazza Roma con Lido Sud con paradas en Ferrovia Scalzi (A); Riva De Biasio; S.Marcuola (Casino); San Stae; Ca’D’Oro; Rialto Mercato; Rialto; San Silvestro; Sant Angelo; San Toma’; Ca’ Rezzonico; Accademia; Santa Maria Del Giglio; Salute; San Marco Vallaresso; San Zaccaria; Arsenale; Giardini y Santa Elena.

La Línea 2 hace un recorrido circular con salida enSan Zaccaria M.V.E y llegada en San Marco Vallareso y paradas en San Giorgio; Zitelle; Redentore; Giudecca Palanca; Zattere; San Basilio; Sacca Fisola; Tronchetto; Piazza Roma Santa Chiara; Ferrovia Scalzi; San Marcuola; Rialto; San Toma’; San Samuele y Accademia. En la temporada alta (iconos naranja en el mapa), hay conexión con Giardini y Lido.

VIAJAR HASTA LAS ISLAS.- El otro gran atractivo turístico de la ciudad es visitar algunas de las islas que se reparten por la laguna. Murano, Burano y Torcello son los destinos más demandados aunque no los únicos. En este caso, el vaporetto es la única forma (pública) de llegar. Las líneas más útiles son la 4.1 (y 4.2 en sentido interno), que conecta Murano con los principales puntos de la ciudad (incluido el Gran Canal y Giudecca) o las rapidísima Líneas 3 y 13, que van como un tiro hasta la isla del cristal. Las opciones para ir a Burano y Torcello son más limitadas: Líneas 12,

La Línea 4.1 tiene partida y llegada en Murano (Museo) con un recorrido bastante amplio que toca un buen número de puntos en distintas partes de la ciudad. El recorrido es Murano Museo; Murano Venier; Serenella; Murano Colonna; Cimitero S.Michele; F.Te Nove; Madonna Dell’orto; Alvise; Crea; Ponte Della Guglie; Ferrovia S.Lucia; Piazza Roma Parisi; Santa Marta; Sacca Fisola; Giudecca Palanca; Redentore; Zitelle; S.Zaccaria; Arsenale; Giardini Biennale; Santa Elena; San Pietro di Castello; Bacini; Celestia; Ospedale Civile; F.Te Nove; Cimitero San Michele; Murano Colonna; Murano Faro; Murano Navagero y Murano Museo. La línea 4.2 hace el mismo recorrido pero en sentido contrario.

La Línea 3 une Murano con el centro de la ciudad con conexión directa. Este vaporetto parte de Piazza de Roma, hace una parada en Ferrovia Santa Lucia y ya parte de manera directa hasta Murano Colonna. A partir de aquí rodea toda la isla con escalas en Murano Faro; Murano Navagero; Murano Museo; Murano Da Mula y Murano Venier para volver a Ferrovia Santa Lucia y Piazza de Roma.

Por su parte, la Línea 13 hace un recorrido más largo pero directo para ir desde F. te Nove hasta Murano Faro (sin paradas) para seguir más allá hasta Vignole, Lazzaretto Nuovo, San Erasmo Capannone, San Erasmo Chiesa, San Erasmo P. Vela y terminar en Treporti. LaLínea 12 también parte de F te Nove y tras hacer parada enMurano Faro parte hacia Mazzorbo, Torcello, Burano, Treporti y, en época de Temporada Alta, Punta Sabbioni. Por último, la Línea 9 conecta las islas de Burano y Torcello.

PRECIOS, HORARIOS, DESCUENTOS Y SERVICIOS NOCTURNOS .- El billete sencillo del Vaporetto veneciano cuesta 7,5 euros y es válido por 75 minutos: permite cambiar de línea si se sigue el mismo sentido de la marcha (no sirve, por ejemplo, para hacer el Gran Canal ida y vuelta aunque se esté dentro de ese límite de tiempo). Existe la posibilidad de comprar vales por 24 horas (20 euros), 48 horas (30 euros) y 72 horas (40 euros). Hay un pase especial de 60 euros que tiene una validez de siete días. Estas tarifas no sirven para la línea 3 (Gran Canal Rápida), las líneas de Alilaguna y las conexiones con Clodia y Fusina (en el continente). Los menores de 29 años pueden comprar un billete por tres días por 18 euros y los que presenten la Rolling Venice Card pueden comprar el billete de 75 minutos por cuatro euros. Hay tres líneas nocturnas; La Línea N sale de Lido y recorre todo el Gran Canal y Giudecca (como la Línea 2); el Laguna Norte conecta F.te Nove con Murano, Vignole, San Erasmo, Mazzorbo, Burano, Torcello y Treporti y el Murano Nocturno conecta los distintos embarcaderos de la isla (salvo Murano Mula) con F.te Nove.

Fotos bajo Licencia CC: Nick Bramhall; Jérôme Decq; Tim Sackton; patrick janicek

Etiquetas
stats