Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Las mejores playas de Canarias según Internet

Vista aérea de la Playa de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria. TURISMO DE GRAN CANARIA

Viajar Ahora

Canarias —

En 2014, Canarias logró un total de 48 banderas azules, un distintivo europeo que garantiza la calidad medioambiental y de servicios de las mejores playas del continente. Sol y playa es el binomio fundamental en el que se apoya la potente industria turística del archipiélago y en todas las campañas de promoción, la playa ocupa un lugar fundamental. En el contexto actual, la promoción vía internet es fundamental para dar a conocer las bondades de cualquier destino. Los viajeros confían, cada vez más, en las opiniones de otros viajeros y periodistas autorizados a la hora de planificar sus vacaciones y, en el caso de Canarias, las opiniones sobre sus playas son un factor fundamental.

Un ejemplo claro es la lista que, cada año, publica el digital 20 minutos, que, en base a los votos de los internautas ofrece un ránking de las mejores playas del Archipiélago. Otras páginas como skyscanner, Trip Advisor incluyen a playas canarias entre las mejores de España y el Mundo. Un vistazo a la red basta para darse cuenta que en blogs, portales y periódicos proliferan este tipo de análisis comparativos que van desde la serie de reportajes del rotativo británico The Telegraph, al suplemento de viajes de Stern, el periódico Welt o el portal de noticias NWZ. Para la elaboración de esta lista de Viajar Ahora también se consultaron artículos de Spanish China, el portal turístico Touropía, la página de Hotel Nights o el blog Spain Holiday, entre muchos otros.

Así, por ejemplo, entre las mejores 25 playas de España según los usuarios de Tripadvisor, se cuelan tres isleñas: Cofete, Las Canteras y El Cotillo. En este sentido, hay que señalar que el portal de viajes más grande del mundo incluyó en 2013 a las dos primeras dentro del listado de las 276 mejores playas del mundo. La playa de Fuerteventura ocupó el sexto lugar de la lista, mientras que el espacio capitalino fue la décima opción para miles de internautas. Por su parte, la revista Crecer Feliz hace una clasificación de lugares idóneos para viajar con niños en toda España e incluye las playas de El Médano (Tenerife) y Maspalomas (Gran Canaria). Para conocer que espacios son los más valorados por los turistas hay otros instrumentos curiosos. El portal de fotografías Flickr publica cada año la lista de las playas españolas más etiquetadas y la primera de 2013, con más de 9.100 fotografías, fue la grancanaria de Maspalomas que, junto a la Playa del Inglés, logró un total de 14.925 etiquetas. Canarias domina con autoridad el top ten de playas más fotografiadas de España ya que Las Américas (4.101), Las Canteras (3.409), Los Cristianos (3.244) y Sotavento (2.922) también entran en el listado.

Esta lista que presentamos en Viajar Ahora no pretendemos hacer una clasificación subjetiva de las playas. Es sólo una clasificación que atiende a la aparición en estas listas elaboradas a partir de votos de los internautas, las valoraciones de los turistas que las visitaron y los listados de periódicos, portales de viajes y blogs de viajes más visitados del mundo. Para la elaboración de este listado se cuentan las apariciones en un total de 50 listas de diversos medios de comunicación y portales turísticos de reconocida solvencia que aparecen en las cuatro primeras páginas del buscador google en español, inglés y alemán. Esto nos ayuda a hacer una panorámica de lo que los turistas y periodistas especializados piensan de las playas del Archipiélago canario. Estas son las diecisiete mejor posicionadas (para dar cabida a todas las islas) de un total de 67 playas que aparecen de manera más o menos recurrente, en estas listas de la red.

1.- Maspalomas y Playa del Inglés (Gran Canaria). Es la imagen recurrente de la isla de Gran Canaria y la playa que más veces aparece en los listados, opiniones y reportajes. En su favor cuentan su longitud, los servicios que apareja la cercanía con la zona turística y el espectacular paraje del Parque Natural de Las Dunas de Maspalomas, lugar que la mayoría de fuentes califican de auténtico paraíso. Esta playa aparece en 45 de las 50 listas consultadas, en muchas ocasiones de forma separada y es la playa canaria con más presencia en la red.

2.- Las Canteras (Gran Canaria). Considerada por muchos de los periodistas especializados y usuarios como una de las mejores playas urbanas del mundo, la joya del litoral de Las Palmas de Gran Canaria es mencionada un total de 38 veces en los artículos y listas mejor situados en google. Los usuarios valoran de manera especial sus servicios y la seguridad que otorga la barra para ir con los más pequeños de la familia a disfrutar de un día de playa sin sobresaltos.

3.- El Papagayo (Lanzarote). Basta con echar un vistazo a cualquier foto para entender porque esta playa de Lanzarote está entre las más valoradas de las islas. Con 32 menciones es la más mediática de la isla y una de las postales recurrentes de los turistas. Los visitantes valoran su estado casi virgen de conservación, la espectacularidad del paisaje y la cercanía con la vecina urbanización turística de Playa Blanca.

4.- Playas de Corralejo (Fuerteventura). Las playas del norte de Fuerteventura ocupan también un lugar de honor en las redes (30 menciones en las fuentes analizadas) y cuentan con una valoración altísima por parte de los internautas y redactores especializados. El color blanco de la arena, la tranquilidad de sus aguas y el enorme valor paisajístico de este espacio, con vistas sobre la Isla de Lobos y la vecina Lanzarote, son atractivos añadidos. También se encuentra a muy poca distancia de un importante núcleo turístico.

5.- Las Teresitas (Tenerife). La gran playa urbana de Santa Cruz de Tenerife también se cuela entre las mimadas por la red con un total de 30 apariciones. Los usuarios y viajeros valoran la facilidad de su acceso, la calidad de sus servicios, la tranquilidad de sus aguas y la cercanía con la capital tinerfeña. Otro punto a favor es su enclave en pleno barrio pesquero de San Andrés, que cuenta con alguno de los mejores restaurantes de pescado fresco de Canarias.

6.- Caleta de Famara.- Un verdadero paraíso para los amantes del windsurf y de los paisajes auténticos. A los pies de los acantilados del mismo nombre, esta playa de arenas blancas bien merece una visita y así lo entienden los internautas (con 29 menciones). El pequeño pueblito de pescadores que hay en las inmediaciones es otro atractivo añadido. Hay muy buenos restaurantes de pescado.

7.- Playas de Sotavento.- El Parque Natural de Jandía, en el sur de la isla de Fuerteventura, cuenta con un cordón de playas que se extiende por decenas de kilómetros. Una de las más transitada por los turistas es la de Sotavento, que, a parte de arenas blancas y aguas claras, es una de las mecas mundiales del windsurf. Y así lo rocoje internet. En el estudio realizado por Viajar Ahora, esta playa alucinante aparece en un total de 28 ocasiones.

8.- Playa de Las Conchas y Cala de la Francesa.- Llegar a la coqueta isla de La Graciosa es ya toda una aventura. Desde el puerto de Órzola (Lanzarote) salen varios barcos que conectan el islote con la ‘isla grande’ como dicen los naturales del lugar. La recompensa es grande: calles sin asfaltar, casas tradicionales, naturaleza intacta y alguna de las playas más espectaculares de Canarias. La de Las Conchas y la Francesa son de las más recomendadas. Aparecen un total de 26 ocasiones en los listados.

9.- Valle Gran Rey.- La Playa de Valle Gran Rey culmina uno de los parajes más impresionantes de la Isla de la Gomera. El barranco donde se asienta este pueblo es un verdadero paraíso cuajado de palmeras que casi llega hasta la orilla del mar. La playa es de arena negra (volcánica) y cuenta con un buen nivel de servicios gracias a su cercanía a un pequeño núcleo turístico. Los principales foros turísticos y listados la mencionan un total de 25 ocasiones.

10.- Playas de El Cotillo.- Situado al noroeste de Fuerteventura, El Cotillo es uno de los pueblos de tradición marinera más interesantes de la isla. En torno a un coqueto puerto se apiñan varios centenares de casas de pescadores que mantienen vivas las tradiciones de la isla. Al norte del núcleo urbano se extienden kilómetros de playas, charcones y calas que alternan las arenas blancas y las piedras volcánicas de color oscuro. Un lugar increíble que se repite 17 veces en las listas consultadas.

11.- El Médano.- Puerta de entrada al sur de Tenerife pero sin las aglomeraciones de urbanizaciones como Los Cristianos o Las Américas llama la atención de 15 articulos. El Médano es una zona natural de arena de color rojizo que cuenta con dos playas (El Médano y La Tejita) que unen la costa con el pequeño volcán de Montaña Roja. Este espacio cuenta con un pequeño campo de dunas y es uno de los mejore lugares de Tenerife para la práctica de deportes náuticos. La zona habitada de El Médano cuenta con buenos restaurantes de pescado y una modesta pero digna oferta hotelera.

12.- Benijo.- Es una de las joyas de la costa norte de Tenerife. Enclavada en pleno Parque Rural de Anaga, esta pequeña playa de arena oscura es una de las pocas treguas que los acantilados dan a esta parte de la costa. El paraje es impresionante. Ideal para los que buscan un lugar donde tomar el sol y bañarse sin aglomeraciones. Aparece en 14 de las 50 fuentes consultadas.

13.- El Bollullo.- Situada a poca distancia del centro turístico de Puerto de la Cruz (Tenerife) esta pequeña playa de arena negra cuenta como principales atractivos su estado casi virgen y la espectacularidad del entorno. Para muchos es la playa más bonita de la isla pero queda fuera de las preferencias de los turistas, por lo que suele estar muy tranquila. Este es uno de sus puntos fuertes para los 12 internáutas que la incluyen entre las mejores playas del Archipiélago. Las puestas de sol son antológicas.

14.- Los Clicos.- Sin duda alguna es una de las postales más reconocidas de las islas que trasciende más allá de Lanzarote. El charco verde de El Golfo contrasta con la arena negra de la playa. El carácter de paraje natural de este espacio prohíbe el baño, pero a escasos 100 metros se encuentra la Playa de El Golfo, en el pueblo del mismo nombre. Ideal para darse un chapuzón y, de paso, dejarse tentar por los pescados frescos de los restaurantes de la zona. La recomiendan diez de los listados consultados.

15.- Playa Blanca.- Situada en el extremo sur de Lanzarote, este espacio de arenas claras y mar tranquilo culmina una de las urbanizaciones turísticas más importantes de la isla. Las vistas sobre el Islote de Lobos y la vecina Fuerteventura añaden atractivo a un paraje que, debido a su situación, cuenta con todos los servicios de una playa urbana. Aparece en nueve de las 50 listas.

16.- Charco Azul.- Es una playa diferente; como El Hierro es, a su vez, una isla diferente. A pocos kilómetros del casco de La Frontera, este charcón de aguas transparentes ocupa una curiosa cueva en la que uno puede tomarse un baño de forma tranquila. Es uno de los parajes más singulares y únicos de Canarias y así lo entienden siete de las 50 fuentes consultadas. Todo una propuesta para los que huyen de las grandes aglomeraciones de gente.

17.- Playa de Tazacorte.- Es la playa más recomendada de la isla de La Palma y cinco internáutas la sitúan dentro del listado de las mejores de Canarias. Este lugar presume de contar con la mayor cantidad de horas de sol al año de España. La playa, como el resto de espacios costeros palmeros, es de arena negra. Enclavada en pleno Puerto de Tazacorte, cuenta con todos los servicios de las playas urbanas.

Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Etiquetas
stats