RECETAS DEL MUNDO: Pollo Tikka Massala

Pollo Tikka Massala, un clásico de la gastronomía hindú.

Viajar Ahora

El Garam Massala es una mezcla de especias básica para iniciarse en los secretos de la cocina india. Su precio no es alto y es muy fácil conseguirla en grandes almacenes, supermercados y tiendas de delicatesen. Y si no lo consigues, puede sustituirse por algún curry que no sea demasiado picante. La receta que te proponemos hoy es una de las massalas más famosas de la gastronomía hindú. El Pollo Tikka Massala es un plato muy sencillo de hacer pero que tiene toda la intensidad de una de las cocinas más atractivas del mundo. Como otras propuestas del recetario internacional de Viajar Ahora, este es un platillo ideal para sorprender. Se acompaña con arroz basmati aromatizado (cocer el arroz acompañado de unas semillas de cardamomo y un palo de canela).

Ingredientes para cuatro personas:

750 gramos de pechuga de pollo cortados en presillas medianas (un dedo de grosor)

Una cebolla picada en juliana

Dos dientes de ajo cortados en láminas finas

Un tomate grande cortado en dados pequeños

Una cucharada de concentrado de tomate

Una raíz de jengibre pequeña rallada

150 c.c. de leche de coco

150 c.c. de caldo de pollo

Cilantro picado muy fino

Aceite de oliva virgen

Una pizca de sal

Especias: Garam Massala (mezcla de especias); un palo de Canela; Comino; Pimienta

Preparación: La mejor herramienta para hacer esta receta es el wok; con esta sartén asiática (que no debe faltar en ninguna cocina que se precie) podremos controlar el estado de los ingredientes y evitar que éstos se peguen y quemen. Previo al inicio de la cocción salpimentar el pollo al gusto. Pon tres cucharadas de aceite de oliva en el wok y precalienta dos minutos con el palo de canela para dar el primer golpe de sabor al plato. Retirar la canela y hacer un sofrito con la cebolla hasta que esté bien pochada (transparente). Es el momento de añadir el ajo picado en láminas finas, el cilantro, el jengibre rallado y las especias. Hay que ser cuidadosos. Nosotros añadimos media cucharada de café de cada una para no saturar. Removemos bien durante dos o tres minutos para que no se pegue ni se quemen las especies.

Ya tenemos la base aromática y de sabor. Para culminar la salsa añadimos el tomate cortado en dados muy finos, la cucharada de concentrado de tomate y los 150 c.c. de caldo de pollo. Dejamos que todo ligue en unos minutos y añadimos el pollo. Es la hora de probar el punto de sal para corregir si es necesario. También es la última oportunidad para añadir algo más de potencia con las especias. Cuando el pollo esté cocinado hay que añadir la leche de coco y llevar al hervor para que reduzca bien. Ya sólo bastan un par de minutos más para que el plato esté totalmente listo. Al servir se puede decorar con un poco de cilantro picado.

Como decíamos, la forma más usual de servir es acompañado de Arroz Basmati aromatizado con especias (a nosotros n os gusta con cardamomo, pistachos y orejones de melocotón).

Etiquetas
stats