El sur de Tenerife a media altura

Las terrazas de cultivo dominan el paisaje de las medianías del Sur de Tenerife. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

La construcción de la TF-1 entre Santa Cruz de Tenerife y el sur de la isla ha dejado las laderas que hay a medio camino entre el mar y las cumbres para el uso exclusivo de los vecinos de los pueblos de los alrededores y los viajeros que quieren descubrir una isla muy diferente a la de los grandes complejos turísticos. La TF-28 recorre la fachada este y sur de la isla a media altura descubriendo parajes insólitos en los que el color verde de los huertos contrasta de manera rotunda con el pardo blancuzco de las piedras del lugar. Pueblos tradicionales, algunos prácticamente inalterados desde hace dos o tres siglos, paisajes que tienen esa rara belleza de los lugares áridos e impresionantes vistas sobre la costa son los principales atractivos de transitar por el antiguo camino del Sur. Viajar Ahora sigue, con esta pequeña guía, con sus rutas por carretera en el Archipiélago canario.

Km 0.- Güímar. Iniciamos nuestra ruta en este pueblo encantador al que hemos accedido desde la TF-1. Aferrado a la montaña, Güímar es el típico ejemplo de casco histórico bien conservado. En torno a la Plaza de San Pedro se apelotonan un buen número de casonas de arquitectura tradicional (las más antiguas datan del siglo XVII) entre las que destacan la propia Iglesia de San Pedro la de Santo Domingo. Para los amantes de lo insólito quedan Las Pirámides de Güimar (Dirección: C/ Chacona, s/n; Tel: (+34) 922 514 510; Horario: L-D 9.00 - 18.00 piramides@piramidesdeguimar.es), un curioso parque instalado junto a supuestas pirámides construidas por los antiguos pobladores de la isla descubiertas por el aventurero noruego Thor Heyerdahl. Muy cerca de Güímar (12 kilómetros por la TF-28) se encuentra el pequeño caserío de El Escobonal. Este pequeño pueblo alberga el modesto pero interesante Museo Arqueológico y Etnográfico del Tagoror Cultural de Agache (Dirección: C/ Plaza San José, s/n; Tel: (+34) 922 530 495; Horario: LV 17.00 – 21.00; E-mail: javierlo@hotmail.com).

21.9.- Icor. La TF-28 recorre antiguas zonas agrícolas de la isla de Tenerife. Las terrazas de cultivo se amoldan a las caprichosas condiciones del terreno y rodean a pequeñas poblaciones como Fasnia. Seguimos adelante para visitar uno de los mejores ejemplos de urbanismo rural de la isla. El caserío Icor no son más que una veintena de casas fruto de la colonización de la zona a principios del siglo XVIII. Casas de piedra de estilo tradicional y un complejo sistema de terrazas de cultivo y canalizaciones de agua forman un conjunto histórico original que permite ver cómo se vivía en Canarias hace dos siglos. Lamentablemente, el lugar se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Pero aún así merece la pena hacer un alto.

28,8.- Arico el Nuevo. Pese a su nombre, se trata del primer núcleo de este municipio. El antiguo casco urbano de Arico, que hoy se ha trasladado a un emplazamiento más amplio, guarda uno de los mejores catálogos de arquitectura tradicional canaria de la zona sur de Tenerife. Las casas se concentran en torno a una calle que desemboca en una plaza arbolada que alberga la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz (Dirección: C/ Nuestra Señora de la Luz, s/n; Tel: (+34) 922 768 028), un edificio de estilo mudéjar del siglo XVII que guarda una valiosa talla flamenca que data de los primeros momentos del XVI. Un paseo permite ver las características de los primeros asentamientos que se construyeron en la zona tras la conquista de la isla por los castellanos a finales del siglo XV. Caseríos instalados en lo alto de las lomadas rodeados de terrazas de cultivo irrigadas mediante acequias que llegan desde las zonas cumbreras. En el pueblo abundan los ejemplos de casas tradicionales que incluyen techos de tejas a cuatro aguas y bonitos balcones de madera. A apenas 4,5 kilómetros se encuentra el actual emplazamiento de la Villa de Arico. En torno a la Iglesia de San Juan Bautista se encuentran algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional.

Km 48,5.- Granadilla de Abona. La Villa Histórica de Granadilla tiene el honor de ser el último reducto de resistencia indígena durante la conquista de la isla. La importancia del lugar durante la época prehispánica continuó tras la colonización europea, algo que se pone de manifiesto con una visita a su interesante casco urbano. El Museo de Historia de Granadilla de Abona (Dirección: C/ Arquitecto Marrero, 11; Tel: (+34) 922 770 945; Horario: LV 10.00 – 14.00 y 16.00 – 20.00 S 10.00 – 13.00; E-mail: patrimonio@granadilladeabona.org) hace un recorrido de la historia local desde la época aborigen (muy interesantes las reproducciones de cuevas de enterramiento) al siglo XX. El catálogo de edificios notables del lugar es grande. Uno de los más vistosos son la Parroquia de San Antonio de Padua (Dirección: C/ Padre Esteban, 2), que destaca por su torre de inspiración morisca y su portada barroca (siglo XVIII). Merece la pena entrar y admirar su artesonado mudéjar. El repaso a la arquitectura religiosa se completa con el Convento Franciscano de San Luis Obispo (Dirección: Plaza González Mena, s/n; Tel: (+34) 922 759 982; Horario: LV 8.30 – 14.00), un impresionante edificio del siglo XVII que hoy alberga una sala de exposiciones. El centro de la localidad presume de uno de los conjuntos de arquitectura tradicional canaria mejor conservados de la isla.

Km 63.- Vilaflor. La carretera TF 21 escala desde Granadilla hasta las cumbres de la isla. A medida que ascendemos, el paisaje cambia. Se repiten los mismos esquemas de presencia humana: pueblos pequeños y casas aisladas rodeados por terrazas de cultivo. Pero la Naturaleza da paso a los primeros pinos del Parque Natural de La Corona Forestal. Justo en el límite del pinar se encuentra el precioso pueblo de Vilaflor, uno de los más bonitos de la isla. La lejanía con los centros turísticos y la especial sensibilidad de los habitantes de este municipio han provocado que sea uno de los mejor conservados de canarias. El casco histórico tiene alguna de las mejores muestras de arquitectura tradicional y aún pueden verse antiguos molinos de agua que datan del siglo XVII. Como sucede en otros lugares de la isla, los edificios más notables son de carácter religioso. La Parroquia de San Pedro Apostol (siglo XVI) es el templo matriz del municipio, pero el cercano Santuario del Hermano Pedro (XVII) es una de las iglesias más bonitas de la isla.

Camino al Parque Nacional del Teide.- La TF-21 sigue escalando hacia las cumbres de la isla atravesando los impresionante Pinares de Vilaflor, uno de los mejor conservados de la isla. En el kilómetro 68 de la vía se encuentra la Pista Forestal de Madre del Agua, acceso hacia el paisaje Lunar, un paraje surrealista esculpido por la erosión en la piedra volcánica. Siguiendo la TF-21 se llega al Parque Nacional del Teide.

COMER

En Arico el Nuevo se encuentra la Tasquita el Pimentón (Dirección: Camino Vera de los Cangueros, 2; Tel: (+34) 922 768486) donde se ofrecen buenos platos de cocina internacional (con predominio de la italiana) y una buena selección de platos locales. Inmejorable situación y aún mejor servicio.

El mejor restaurante de Granadilla de Abona es la Tasca Tierras del Sur (Dirección: C/ Pedro Gonzalez Gomez, 20; Tel: (+34) 922 77 14 82; E-mail: info@tascatierrasdelsur.com) una inmejorable opción para probar las especialidades de la gastronomía tradicional canaria.

En Vilafor una buena opción es El Sombrerito (Dirección: C/ Santa Catalina, 15; Tel: (+34) 922 709 336) que ofrece platos típicos de la gastronomía isleña con una buena relación calidad precio (impresionante la carne de cabra y el conejo en salmorejo). También en Vilafor se encuentra El Rincón de Roberto (Dirección: C/ Hermano Pedro, 27; Tel: (+34) 922 709 035) con una buena carta de gastronomía internacional y guiños a la tradición culinaria local.

Etiquetas
stats