La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Granca hace los deberes en Europa

Alen Omic saluda a unos aficionados tras la victoria del Herbalife Gran Canaria ante el Le Mans Sarthe Basket en el Gran Canaria Arena. Alejandro Ramos.

Iván Alejandro Hernández

El Herbalife Gran Canaria hace los deberes en la sexta jornada de la Eurocup consiguiendo la quinta victoria frente al Le Mans Sarthe por 77 a 62 (a quienes ya vencieron por 74-79 en Francia) en un partido donde los de Aito fueron de menos a más, precipitados e imprecisos en la primera mitad, no se encontraron hasta el tercer cuarto.

La gran actuación de Chris Lofton por el lado francés (23 puntos) no fue suficiente para evitar que los visitantes sufrieran otra derrota de los amarillos.

Volvería a ser Alen Omic el máximo anotador de su equipo, muy expeditivo bajo el aro como ya tiene acostumbrada a la afición del Herbalife (19 puntos y ocho rebotes).

Los bases tendrían mucho que ver también en la victoria con un Kevin Pangos (14 puntos y cuatro asistencias) acertado desde el exterior, y un Oliver rápido en los pases, con nueve puntos y cuatros rebotes.

Aíto afrontaba la sexta jornada de la Eurocup alineando un quinteto titular inédito con la inclusión de Galdikas, algo que no le daría muchos resultados en los inicios del encuentro. Le Mans Sarthe defendía bien la primera del Herbalife y lograría situarse 7-0.

El Granca no era capaz de anotar en los dos primeros minutos hasta que, poco a poco, la defensa se fue rehaciendo, neutralizando los ataques de los franceses y Sasu Salín conseguía abrir el marcador local con un triple.

Entonces Aíto decidió sentar a Galdikas y dar salida a Omic y el Granca fue dueño del primer cuarto. Con 13-13 en el marcador, Pablo Aguilar pondría por delante a su equipo con un rebote ofensivo y Rabaseda se la daba a Omic, en una gran jugada, para acabar el primer cuarto por 17 a 13.

Omic asistiría a Brad Newley para seguir ampliando la ventaja en el marcador al inicio del segundo cuarto. pero los franceses estaban rápidos en la respuesta y no tardaron en volver a empatar el encuentro 20-20 gracias a las actuaciones de Konate y Dozier.

A partir de este momento, el Granca trataba de atacar rápido pero no le saían las cosas. Demasiada precipitación condenaban a los de Aíto a cometer muchas imprecisiones, algo que también se trasladaba a la defensa, donde los franceses anotaban con facilidad.

Sería a partir del 26-26 cuando el Le Mans volvería a ponerse por delante, logrando un parcial de 0-8, pero Galdikas impediría que los franceses hicieran brecha al descanso.

La torre lituana primero anotaba un tiro libre y después daría un espectacular pase de campo a campo para que Rabaseda anotase el 29-32 del descanso, con un parcial favorable a los visitantes de 12-19.

Al finalizar la primera parte, Alen Omic es el mejor de los de Aíto con 11 puntos y cuatro rebotes, seguido de Pablo Aguilar, con 4 puntos y 3 rebotes, unos datos que ilustraban la pobre actuación del Herbalife en ataque.

Por el lado francés la igualdad de anotación entre sus jugadores era la nota dominante, sobresaliendo Lofton (8 puntos, 1 rebote) y Dozier (7 puntos y 5 rebotes).

Tras el descanso otra dinámica. Con mayor seriedad en ataque y con rigor defensivo, el Granca iría poco a poco encontrándose en el partido. Con Kevin Pangos dirigiendo al equipo en la ofensiva, con pausa, con paciencia, los tiros empezaron a entrar a canasta.

Tres triples seguidos del Herbalife (los dos últimos del base canadiense) abriría la mayor brecha del marcador de todo el encuentro, de ocho (48-39) y a partir de ahí, a tres minutos del final, el tercer cuarto sería amarillo.

Si Pangos lo estaba haciendo bien, con 10 puntos, luego llegaría Oliver para cuajar una actuación que continuaría la dinámica del conjunto. Un espectacular alley oop lo cazaba Galdikas, casi sin esfuerzo, para llegar al 50-40. La torre lituana impone y cuando esté a su mejor nivel será una baza vital para el equipo de Aíto.

El partido se encarrilaba hacia la victoria y así lo decían los datos al final del tercer cuarto, con un parcial de 26-10, el Granca afrontaba la recta final ganando 55-42.

Así parecía ser el guión del último cuarto. Albert Oliver seguía abriendo brecha en el marcador con un canastón de dos y el Granca seguía gustándose llegando a los 12 de distancia. Pero un hombre en el Le Mans no estaba dispuesto a tirar el partido fácilmente: Chris Lofton.

El jugador del Le Mans anotaba todo lo que tiraba y acortaba distancias a base de triples hasta los seis puntos (61-55) a cuatro minutos del final.

El partido entraba en una fase trabada, con muchas faltas, hasta que Kevin Pangos volvería a marcar el camino para alejarse en el marcador con otro triple (66-57).

No bajaban la intensidad los de Aíto, y el tiro exterior sonreía. Rabaseda, de tres, prácticamente rompería el encuentro (71-57).

Y ya Pablo Aguilar, completando un partidazo (12 puntos y 6 rebotes), remataría a los franceses con un rebote y un triple en transición para culminar la victoria del Granca por 77 a 62.

Ficha técnica:

77 - Herbalife Gran Canaria (17+12+26+22): Pangos (14), Salin (3), Paulí (4), Báez (2) y Galdikas (3) -cinco inicial-, Oliver (9), Omic (19), Newley (2), Rabaseda (9) y Aguilar (12).

Entrenador: Aíto García Reneses.

62 - Le Mans Sarthe Basket (13+19+10+20): Mckee (9), Amagou (4), Dozier (8), Konate (10) y Yarou (8) -cinco inicial-, Cornelie (-), Lofton (23), Pitard (-) y Fall (-).

Entrenador: Erman Kunter.

Árbitros: Christodoulou (Grecia), Javor (Eslovenia) y Obradovic (Bosnia-Herzegovina). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada del Grupo B de la Eurocopa de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 3.803 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados terroristas en París del pasado viernes.

Etiquetas
stats