El Gran Canaria quiere cambiar la historia de la Supercopa

Los jugadores del Herbalife Gran Canaria celebran su victoria sobre el Real Madrid. EFE/Ángel Medina G.

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

La etiqueta de favorito baila de unos a otros en un torneo a un sólo partido. Hace unos años, en una de las cuatros finales que ha alcanzado el Herbalife Gran Canaria en estos cuatro años, el Herbalife Gran Canaria se cruzaba con un Valencia Basket que había ganado todo en liga.

Entrenaba Aíto García Reneses a los claretianos y lo tenía claro: en la Copa del Rey el favorito es el Valencia Basket. La idea la repetía Báez y nadie parecía contradecirla. El rol lo asumió el Valencia y cayó por 78 a 83 a pesar de ser superior: llegaron al final igualados y toda la presión cayó del lado taronja.

Fue el último precedente en el que el Herbalife Gran Canaria ha ganado al Valencia Basket. En el siguiente año se volvieron a ver las caras en la Copa del Rey, pero los claretianos perdieron con contundencia por 88 a 72.

En la ACB el panorama no es muy halagüeño: de los últimos 12 partidos ligueros, el Valencia Basket se llevó 11, con solo un triunfo en seis años para el Herbalife Gran Canaria. En La Fonteta, los taronja dominan por 6-0 y, en tierras canarias, por 1-5, con la excepción de un 90-76 en la 2014.

Pero la estadística poco importa ante una final: en la previa los claretianos tienen una motivación clara; ningún equipo ha ganado la Supercopa en casa. “Podemos cambiar la historia” ante su “bestia negra” ha dicho Báez, que vuelve a otorgar la etiqueta de favortia al Valencia por “temas objetivos”.

En el Valencia hay confianza en salir campeones: Txus Vidorreta ha negado la existencia de favoritos en una final que a su juicio “está al 50%”; Bojan Dubljevic asegura que si salen con el “máximo” no deberían tener “ningún problema” y Fernando San Emeterio confía en que “la maldición del anfitrión siga existiendo”.

El técnico taronja también ha destacado que, sin nombrar las bajas de Latavious Williams (fractura tibia derecha) y Alberto Abalde (microrrotura fibrilar cuádriceps izquierdo), Diot y San Emeterio han tenido descanso durante la mañana de este sábado porque terminaron “un poco tocados”.

Y es que en el Valencia Basket fueron hasta seis los jugadores que disputaron más de 20 minutos (Saneme, Green, Vives, Sastre, Thomas, Dubljevic) por solo tres del Granca (Báez, Merkel y Seeley).

Ambos equipos se enfrentan este sábado a las 18.30 horas en una final inédita en la historia del torneo.

Etiquetas
stats