El Granca quiere hacer historia en la Supercopa

Cartel de la Supercopa Endesa.

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

El Herbalife Gran Canaria se enfrenta al anfitrión de la Supercopa, al Laboral Kutxa Baskonia, este viernes a las 18:00 (hora canaria), junto a los otros dos aspirantes al título: el Real Madrid contra el Barcelona (20:30 hora canaria).

El conjunto claretiano llega a Vitoria-Gasteiz con el objetivo de, como mínimo, alcanzar la primera final de Supercopa Endesa en su historia, tras las dos decepciones previas en este torneo.

En 2009 debutó en esta competición en la condición de equipo anfitrión. Entonces, el Gran Canaria 2014 no pudo darle una alegría a sus aficionados y acabó cayendo por un claro 51-74 contra Regal Barça en semifinales.

Seis años después, en Málaga 2015, los canarios no pudieron tomarse la revancha contra el mismo rival, un Barça Lassa que aún venció en semifinales al Herbalife Gran Canaria por una diferencia más amplia que en la ocasión anterior: 60-88.

Los de Luis Casimiro se ponen como reto, en su tercera participación, hacer bueno el viejo refrán de “a la tercera va la vencida”, aunque para ello haya que eliminar al equipo de casa, el Baskonia.

Con varios cambios significativos en su plantilla, el conjunto claretiano mantiene gran parte del grupo que le llevó el año pasado hasta la final de la Copa del Rey y las semifinales de la Eurocup, como son Albert Oliver, Sasu Salina, Eulius Báez, Pablo Aguilar o Xavi Rabaseda.

En pretemporada sus partidos se cuentan por victorias (seis de seis) con Bo McCalebb al frente, que tras superar problemas físicos, está llamado a ser una de las figuras de la Liga Endesa.

Otro de los debutantes será Royce O'neale, un anotador que proviene de la Bundesliga y que junto a Richard Hendrix y Darko Planinic compensa un conjunto temible.

Por su parte, el Baskonia se toma esta Supercopa Endesa como una reválida. Una revancha en el torneo que tan bien se le daba, una forma de compensar las decepciones en casa.

Y es que están aún muy vivas las decepciones vividas cuando la Supercopa Endesa se jugó en el Buesa Arena. Tres ediciones previas y tres derrotas en semifinales, sin poder al menos alcanzar la deseada final.

El primer sinsabor fue en 2010. Aquel partido era el primero en jugarse en el pabellón vitoriano tras la mítica canasta de San Emeterio que hizo campeón liguero al conjunto baskonista de la pasada Liga. Sin embargo, otra canasta final y agónica, la de De Colo, metió al Power Electronics Valencia en la final, dejando con la miel en los labios a los baskonistas.

En los dos siguientes torneos de Supercopa Endesa en Vitoria, el Baskonia perdió en 2013 y 2014 contra el mismo verdugo, el Barça, por 25 (73-98) y 29 (66-95) puntos respectivamente.

En esta Supercopa Endesa de 2016, el Baskonia apuesta por llegar a la final un lustro después de su última presencia (Bilbao 2011) y luego por conquistar un título que se le resiste desde la edición de Zaragoza 2008.

Tras sus cuatro triunfos seguidos de 2005 a 2008, en Granada, Málaga, Bilbao y la citada de Zaragoza, los baskonistas no volvieron a levantar este trofeo. Esta es su oportunidad, una que nadie ha conseguido, ya que ningún equipo anfitrión ha ganado la Supercopa.

Durante la pretemporada, los vascos han tenido numerosas ausencias, tras haberse visto obligados, un verano más, a renovar a buena parte de su plantilla y su cuerpo técnico con la llegada de Sito Alonso.

Andrea Bargnani, número 1 del “draft” de la NBA en el año 2006, ha sido uno de los fichajes de este mercado estival, y aunque el italiano todavía no ha debutado con la camiseta baskonista, podría hacerlo ante el equipo canario.

Otra de las dudas que mantienen los anfitriones son las de Shane Larkin y Rodrigue Beaubois, que junto a Rafa Luz son los encargados de hacer olvidar a la pareja formada por Darius Adams y Mike James.

El talentoso pívot alemán, Johannes Voightmann, apuntala un juego interior que promete versatilidad y muchas variantes ofensivas, mientras que Adam Hanga, Kim Tillie, Tornike Shengelia, Ilimane Diop y Jaka Blazic tendrán que dar un paso al frente para mantener el nivel que ofreció la escuadra vitoriana la pasada campaña.

La pasada temporada estos dos equipos se enfrentaron hasta en cinco ocasiones, con un balance de 3-2 favorable al Baskonia.

Concurso de triples

El sábado tendrá lugar el concurso de triples en el que Jaycee Carroll defiende su corona ante siete aspirantes entre los que destacan Silvia Domínguez del Perfumerías Avenida y Terry Baywater, jugador de baloncesto en silla de ruedas que tiene el honor de haber participado en cinco ediciones de los Juegos Paralímpicos.

Etiquetas
stats