Las Palmas de Gran Canaria respira ya baloncesto

Herbalife Gran Canaria.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Desde la zona de la Puntilla hasta la Cicer, en el Paseo de las Canteras de la capital grancanaria. Del torneo de Basket Playa a la Fanzone de Movistar con la competición de e-Sport al 3x3 de la ACBNext. Este jueves Las Palmas de Gran Canaria empieza a respirar baloncesto con el inicio de las actividades paralelas a la Copa del Rey 2018: el blaugrana del Baskonia (mayoría absoluta) o del Barcelona, el amarillo de Gran Canaria, blancos del Real Madrid, aurinegros del Iberostar Tenerife, naranja del Valencia Basket o verdes del Unicaja Málaga se pasean por la ciudad.

A las 09.30 horas comenzaban actividades formativas en la zona de la Puntilla en dos escenarios habilitados sobre la arena. El colegio de San Mateo acudió y también asisten “alumnos de Universidad o centros sociales” explica uno de sus coordinadores, Francisco Arias. Aunque este jueves habían aros libres que aprovechaban un grupo de amigos venidos desde Barcelona y aficionados del Joventud de Badalona (que no se clasificó) para jugar entre ellos. Pero Arias asegura que “cuando empiece este viernes el torneo de aficiones no creo que queden canastas libres”.

Tres kilómetros hacia el otro extremo del paseo de Las Canteras, a las 12.30 horas, se inauguraban las dos Fanzone de Movistar, una ubicada en el Auditorio Alfredo Kraus (que acoge un torneo se eSports) y otra en la Plaza de la Música. Acudía, entre otros el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, y su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres.

“Gran Canaria se viste de gala en esta Copa del Rey que va a revolucionar durante cuatro días a la capital isleña. Está previsto un impacto económico de más de 30 millones de euros. Vienen miles y miles de personas a Gran Canaria con sus familias, que recorrerán la Isla y seguro que se llevarán buenos recuerdos de nuestro clima o nuestra gastronomía. Gran Canaria es la Isla europea del Deporte: tenemos 150 eventos al año, de los que 24 son de dimensión mundial. Además, se puede practicar deporte al aire libre los doce meses del año. Es un magnífico gimnasio al aire libre”, destacó el consejero de Deportes.

Torres se aventuró a pronosticar que el Real Madrid es el principal favorito para ganar la Copa del Rey, aunque en un torneo como este “cualquiera puede ganar porque es a un solo partido y seguro que habrá alguna sorpresa. Indudablemente a mí me gustaría que esa sorpresa la diese el Gran Canaria y que por primera vez en la historia en equipo anfitrión gane la Copa del Rey”.

Poco después, llegaba toda la plantilla del Herbalife Gran Canaria mientras una aficionada del Barcelona vitoreaba sin parar a Paulí. De hecho, cuando fue preguntaba con quien iba respondió con sorna “Paulí”, pues no quería hablar de la situación de su equipo: “Estamos muy mal”, sentenció.

Precisamente junto a algunos jugadores del Barcelona, del Fuenlabrada o del Baskonia, el Herbalife Gran Canaria entró a la sala del Auditorio Alfredo Kraus donde se disputa el primer torneo de eSports sobre el NBA2k que se juega en la Isla: “La expectativa es buena, ahora vamos a ver cómo va funcionando y el nivel” dice Marco Antonio Ramos, coordinador de eventos ESL para España.

“Hay 18 participantes inscritos para el torneo, cada uno juega de forma individual. Primero tuvimos una competición online el fin de semana pasado a través de nuestra plataforma. El sábado salió un ganador, otro el domingo y los dos vienen a competir en la final el próximo 18 de febrero contra los ganadores de estos días para generar una final de ocho jugadores en total. Ganan 1.000 euros en metálico para repartir entre los cuatro primeros” resume Ramos.

En el primer día de Copa del Rey, que enfrenta al Valencia Basket contra el Iberostar Tenerife y al Real Madrid contra el Unicaja, la afición con más presencia es la baskonista, un grupo que incluso vino a la pasada edición celebrada en Gran Canaria aunque su equipo no se clasificara.

Aitor, que vino con su pareja, reconoce que ya había estado alguna vez en la Isla pero por primera vez al torneo: “Aunque no es Vitoria está muy bien”, confiesa sonriendo, para añadir que “aquí también se vive bien la Copa”. Agradece sobre todo los 20 grados de temperaturas viviendo de un lugar donde están “bajo cero y con nieve”.

“Ojalá gane el Baskonia la Copa del Rey, el Barcelona es el primer escollo y hace poco los arrollamos, a ver si se repite”. Sobre el rival que tendría en una hipotética final Aitor lo tiene claro “el Real Madrid”.

En esto coincide con otro aficionado, pero del conjunto que entrena Pablo Laso. Mario Martin, que vino con un grupo de amigos y se aloja en la ciudad capitalina, asegura que “el Real Madrid es favorito”, pero en una competición como la Copa “es muy complicado”. Siguiendo la lógica, Martin cree que la final debería ser el equipo blanco frente al Baskonia “pero nunca se sabe”.

Pase lo que pase, ha confesado estar “encantado del buen rollo que hay entre aficiones” y destaca la posibilidad de “estar en manga corta” paseando al lado del mar.

Emilio, del Valencia Basket y que está en la Isla junto a un grupo de amigos, espera que pueda salir el sol estos días para poder disfrutar de la playa y destaca el buen ambiente que hay, aunque “se nota que es el primer día y la gente aún está como llegando”.

Tiene el vuelo de vuelta para el domingo a su tierra, pero si su equipo gana el torneo dice que cambiará el vuelo al lunes, aunque no lo ve claro: “No tenemos bases, que es muy importante para un solo partido a la hora de mover al equipo, tenemos tocados a buena parte de la plantilla y vamos a ver si ganamos primero al Iberostar”.

Nayra, del Canarias, se muestra su ilusionada por la posibilidad de ganar a su exentrenador Txus Vidorres. “Y también como perdimos en liga ese ánimo de revancha”, señala para matizar que “aunque perdamos disfrutaremos igual de la Copa e incluso animaremos al Granca”.

Etiquetas
stats