La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Duelo entre necesitados

Quique Setién (i) y William José (d) durante el encuentro en el Santiago Bernabéu. (LALIGA).

Canarias Ahora Deportes

La UD Las Palmas recibe este viernes en el Estadio de Gran Canaria a las 19:30 horas de la tarde a la Real Sociedad, en un partido que ambos equipos afrontan necesitados de los tres puntos: los amarillos, penúltimos, para salir del descenso y los donostiarras, decimosextos, para alejarse de la zona baja.

En la undécima jornada, los quipuzcoanos ya han pasado a formar parte de la liga de los de abajo a solo tres puntos y tres puestos de distancia en la clasificación entre ambos conjuntos.

En los dos únicos partidos que ha ganado, el equipo donostiarra ha logrado los tres puntos frente a los equipos que se encuentran ahora en la zona baja de la tabla y por goleada: 0-3 al Granada y 0-4 al Levante a domicilio. 

El delantero del equipo vasco, Imanol Agirretxe, lleva más tantos que todo el equipo amarillo. Ocho de los 12 goles de la Real Sociedad son obra suya. Teniendo en cuenta que se perdió las dos primeras jornadas de liga, promedia un gol por partido.

Dos indicativos a tener en cuenta en un partido vital para la UD, que necesita los tres puntos de manera urgente en casa, territorio vedado para el gol. El 23 de septiembre frente al Sevilla, en la quinta jornada, ha sido el único partido donde los amarillos han conseguido marcar esta temporada como local (y la única victoria).

Esto se da en un contexto en el que el máximo anotador de la temporada pasada con 25 tantos, Sergio Araujo, ha declarado que si marca “cinco goles serán muchos” y que no se considera a sí mismo un goleador. Unas palabras que William José trató de arreglar al día siguiente reafirmándo que tanto él como el argentino son anotadores.

El entrenador de la UD Las Palmas, Quique Setién, también quiso matizar las palabras de Araujo en un contexto determinado, ya que el delantero argentino no se encuentra en su mejor momento y afirmó que tratarán de recuperarlo, sin adelantar si será titular o no.

Además, es el tercer examen para el técnico cántabro. En la primera prueba frente al Villarreal se vió orden, sorprendiendo con Vicente, Tana y El Zhar como titulares. Un empate a cero en un partido aburrido que sirvió para testear a un nuevo técnico sin poder exigirle demasiado porque aún no conocía a los jugadores.

Frente al Real Madrid sentó a Araujo y ni convocó a Wakaso, remarcando con acciones sus palabras en su rueda de prensa de presentación: nadie tiene el puesto asegurado y cualquiera puede jugar. Poco se puede entrar a valorar a la UD en un partido frente a un rival como el vigente líder de la BBVA. 

Aunque paradójicamente, un equipo que lleva siete tantos (tercer conjunto menos goleador) en esta temporada ha sido el único club que ha conseguido perforar la red blanca en el Bernabéu con el cabezazo de Hernán Santana.

Esta vez Setién tiene la papeleta de lograr los tres puntos cuando este viernes se cumplan 16 días en el banquillo de la UD Las Palmas, desde que llegara a la isla el pasado 20 de octubre. 

Por otro lado, el entrenador de la Real Sociedad, David Moyes no se ha mostrado preocupado por la situación del equipo donostiarra en la clasificación y aspira a que su equipo esté en puestos altos de la tabla al final de la temporada.

Moyes no podrá contar con los lesionados Joseba Zaldua, con problemas en el estómago, Jonathas de Jesus, que padece molestias en la ingle, David Zurutuza, ausente entre uno y dos meses por una lesión muscular, y Alberto De la bella, que está a punto de obtener el alta deportiva de una lesión que le ha tenido dos jornadas en el dique seco.

Mirando al pasado, la historia se muestra favorable a la UD Las Palmas en Gran Canaria. Ambos equipos se han enfrentado 28 veces en la máxima categoría en la isla, desde principios de los años 50 hasta la temporada 2001-2002, cuando se encontraron por última vez en el Estadio Insular, con un balance total de 16 victorias isleñas, ocho empates y cuatro triunfos guipuzcoanos.

Sin embargo, los donostiarras puntuaron en sus tres visitas al nuevo recinto amarillo, todas ellas en Segunda (2-3, 0-1 y 1-1), y solo perdieron en una eliminatoria de la Copa del Rey, a partido único en 2007 (1-0).

Esta vez, el Estadio de Gran Canaria, marcado por el estado del césped, también contará con acceso a los sectores inferiores de la Grada Sur para los abonados como principal novedad.

Se espera que la afición, que siempre está cuando se la necesita, acuda este viernes para empujar y ayudar al equipo a lograr la segunda victoria de esta temporada en el primero de los tres enfrentamientos que disputarán ambos clubes en las próximas semanas, ya que están emparejados en la Copa del Rey.

Etiquetas
stats