La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las Palmas acaba el año goleando y fuera del descenso

Jonathan Viera celebrando el gol de penalti que ponía el 3-1 frente al Granada en el Estadio de Gran Canaria en la decimoséptima jornada de liga.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Jonathan Viera, con dos asistencias y un gol, ha liderado a los amarillos para conseguir una goleada por 4-1 frente a un rival directo por la permanencia. La UD despide el año a dos puntos del descenso, decimoquintos.

Las Palmas, condicionado por las bajas en defensa, afrontaba un choque frente a un rival directo como el Granada. 

Teniendo en cuenta que la mayoría de los encuentro contra los rivales de 'su liga' se han contado por derrotas, Setién había reconocido durante la rueda de prensa que este partido configuraría el futuro de su equipo.

Pero al inicio del encuentro poco de esta necesidad se vio en un campo que ha vuelto a ser un patatal por el clima sufrido en la capital durante los últimos días. 

Hasta el minuto 16 poco o nada que narrar. Fue el equipo nazarí, por medio de Edgar (el principal quebradero de cabeza que tenía la UD atrás), quien tuvo la primera ocasión del partido. En una contra, el 17 del Granada ejecutaba un tiro que se marchaba por el lado izquierdo de Varas, quien desviaba a corner.  

Pero poco a poco Las Palmas se adueñaba del balón, eso sí, sin generar peligro porque este venía propiciado por las pérdidas de balón que los visitantes trataban de aprovechar para salir rápido al ataque.

El partido seguía siendo muy soso y las malas noticias se acumulaban para una UD que veía cómo en el minuto 22 Hernán pide asistencia y no puede continuar el encuentro. David García lo sustituye cuatro minutos después. 

Precisamente un esos momentos, asimilando la mala noticia, Las Palmas se sobrepone para adelantarse en el marcador en el minuto 31. Tras un jugadón de Viera, que tira una pared con Tana dentro del área, el de La feria deja al de San Cristóbal un balón para que remate a placer ante Andrés Fernandez y lo bate por su flanco derecho. 

Un chispazo de magia que dio vida a un partido que hasta ese momento parecía abocado al aburrimiento absoluto. Pero la cosa no se quedaría ahí.

Otra mala noticia se acumulaba para la enfermería amarilla. En el minuto 34 William José se retira por una lesión que parecer ser de rodilla y entraba Araujo tres minutos después.

Poco más se jugaria en una primera parte aburrida, donde los amarillos se adelantaron en el marcador gracias a un chispazo de magia entre Viera y Tana. El Granada ofrecía muy poco, salvo alguna contra con Edgar como principal baluarte en ataque. 

En lo siguientes 45 minutos la dinámica cambiaría. Las Palmas se reconocía como dueño del balón dentro del estilo de Setién mientras el Granada asumía su rol a merced de los amarillos, esperando atrás y saliendo a la contra, cuando podía. 

Y llegaría el segundo para traer la alegría a los 18.973 espectadores del Estadio de Gran Canaria. Sería el 'chino' Araujo, quien marcaría su tercer tanto esta temporada para dar ventaja a los amarillos.

En un jugadón iniciado por Vicente, el 4 de la UD cede para Viera, quien haciendo gala de su inmensa calidad daba el pase de la muerte para que el chino metiese el balón en la red bajo las piernas de Andrés Fernandez.

Dos a cero y tranquilidad. La grada respiraba y celebraba. Hace falta muy poco para darle alegrías a esta afición. Otra ocasión se sucedía durante los minutos más dominantes de los locales. En el '54 David Simón tiraba a las manos del guardameta nazarí, tras un pase de El Zhar. 

Pero el fútbol es imprevisible y a pesar de que el Granada parecía totalmente muerto, Peñaranda daría vida a los suyos tras un contraataque. Sólo frente a Varas, batiría al guardameta amarillo bajo las piernas y ponía el 2-1 en el marcador, y los nervios se instalaban en el Estadio de Gran Canaria en el minuto 56.

Setién, en su único cambio estratégico, quitaría a Tana por Wakaso, quien en su primer contacto de balón recibiría penalti. Corría el minuto 79 y el encargado de materializarlo era el mejor del encuentro: Jonathan Viera.

El de La Feria no falló. Rasa, fuerte y al centro. Tres a uno en el marcador para asegurar los tres puntos que ponían a los amarillos como decimosextos, por encima del Levante, Rayo Vallecano, Granada y Sporting.

Tres puntos que ponen a dos las distancia entre estar en Primera o en Segunda. Pero la cosa no acababa ahí. Durante los últimos minutos Araujo robaba un balón en el área del Granada que acabaría en la red del equipo visitantes después de que Lombán anotase en propia puerta.

El equipo nazarí marca la piedra de toque entre el descenso y la permanencia con 14 puntos y Las Palmas puede respirar, al final de 2015, tras golear por 4-1 a un rival directo por la permanencia. Aún quedan dos jornadas para acabar la primera vuelta.

Esperan el Athletic a domicilio y el Málaga en casa, pero en esta jornada 17 los amarillos pueden entrar al 2016 sabiendo que han hecho los deberes y poniendo el broche de oro a un gran 2015.

- Ficha técnica:

4. UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Hernán (David García, min. 27), Garrido, Dani Castellano; Roque, Vicente Gómez; El Zhar, Tana (Wakaso, min. 77), Jonathan Viera; y Willian José (Araujo, min. 38).

1. Granada CF: Andrés Fernández; Foulquier, Babin (Rober Ibáñez, min. 76), Lombán, Biraghi; Fran Rico (El Arabi, min. 57), Rubén Pérez; Nico López (Rochina, min. 46), Javi Márquez, Edgar; y Peñaranda.

Goles: 1-0, min. 32: Tana. 2-0, min. 50: Araujo. 2-1, min. 56: Peñaranda. 3-1, min. 80: Jonathan Viera, de penalti. 4-1, min. 92: Lombán, en propia puerta.

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés). Expulsó por doble amonestación al jugador visitante Biraghi (minutos 67 y 86), y al segundo entrenador del Granada (min. 79). Además, vieron la tarjeta amarilla los jugadores visitantes Peñaranda (min. 41), Javi Márquez (min. 63), Rober Ibáñez (min. 78) y Rochina (min. 85), y los locales Roque (min. 63), Vicente Gómez (min. 72) y Wakaso (min. 88).

Incidencias: partido de la decimoséptima jornada de la Liga BBVA, disputado hoy en el Estadio de Gran Canaria ante 18.973 espectadores.

Etiquetas
stats