El Open Las Palmas Surf City, obligado a corregir sus premios de 1.500 euros para hombres y 200 para mujeres

Imagen de archivo de un campeonato de surf celebrado en Las Palmas de Gran Canaria ©Flickr LPA Visit.

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

Los organizadores del Campeonato Open Las Palmas Surf City se han visto obligados este jueves, después de la polémica en redes sociales, a igualar los premios para la categoría masculina y femenina del torneo que se celebrará este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria.

1.500 euros y una motocicleta de 125 CC para el ganador del Campeonato Open Las Palmas Surf City y solo 200 euros de premio para la ganadora en la categoría femenina, menos incluso que los 250 euros del cuarto clasificado de la Categoría Open, eran las polémicas diferencias existentes entre las dos categorías en un nuevo caso de discriminación económica hacia las mujeres por la misma competición.

La controversia saltó en las redes sociales la tarde de este jueves cuando numerosas cuentas hablaban de la discriminación que existía entre las dos categorías. Así, en la Categoría Open el ganador se embolsaría 1.500 euros y una motocicleta, el segundo clasificado recibiría 1.000 euros, el tercero 500 y el cuarto 250 euros, mientras que en la Categoría Open Femenina la ganadora se embolsaría 200 euros, la segunda 150 euros, la tercera 100 y la cuarta 50.

Tal como explica el presidente de la Federación Canaria de Surf, Ángel Lobo, no existe discriminación como tal ya que la Categoría Open es una categoría mixta y, por tanto, pueden competir chicos y chicas, mientras que en la Open Femenina tan solo pueden participar mujeres, que además tienen la inscripción más barata que en la categoría principal. Sin embargo, en la web de Ciudad del Mar se referían a las dos categorías como masculina y femenina.

Además, sostiene que no se trataba de un caso de desigualdad ya que hasta el momento se inscribieron 38 participantes, tan solo ocho en la categoría femenina, por lo que entiende que era más fácil lograr un premio en el caso de las mujeres.

Tras el revuelo en redes sociales, durante la tarde de este jueves la organización decidió igualar las premiaciones de las dos modalidades y anunció en la web que se repartirían 2.000 euros en cada categoría.

Así mismo, en un comunicado difundido esta misma tarde indicaron que “después de analizar detenidamente las sugerencias de los participantes de la prueba” la organización “ha tomado la decisión de igualar la partida económica” y que por ello “con la única intención de no discriminar” hicieron oficial que se darán 2.000 euros de premios en las dos pruebas.

“Pedimos disculpas a todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas en el reparto económico en premios, nunca fue nuestra intención que esto sucediese. Nuestro único objetivo como evento es crecer con la ayuda de todos (...), la única manera de crecer es contar con la sociedad para corregir errores y solucionar problemas”, subrayaron.

La primera edición del Open Las Palmas Surf City cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y está conjuntamente organizada por el Grupo Maridaje y United Sport. La prueba forma parte del calendario del Canary Island Surf Tour que lleva a cabo la Federación Canaria de Surf.

Etiquetas
stats